Quiénes somos

Cafe FuerteCaféFuerte es un sitio de noticias e información, dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami. Fue fundado el 5 de julio de 2010 por los periodistas Wilfredo Cancio Isla e Ivette Leyva Martínez, con el propósito de dar cobertura a temas noticiosos a partir de la producción de contenidos únicos que no hallarás en otras publicaciones. Los periodistas de CaféFuerte crean información y dan seguimiento a sucesos de actualidad desde ángulos diversos, yendo directamente a las fuentes de la noticia. CaféFuerte no recibe financiamiento de ninguna institución pública, gubernamental o privada.

 

WILFREDO CANCIO ISLA (Sancti Spiritus, 1960). Fue profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (1983-1994), y ejerció como crítico teatral y cinematográfico en publicaciones culturales de la isla. En 1994 se radicó en Estados Unidos. Trabajó como asistente de proyectos internacionales en Barry University, Florida, de 1995 a 1997, y se desempeñó como corresponsal en Miami de Radio Bilingüe, California, y de International Press Service (IPS). En 1998 obtuvo un Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, España. Laboró como reportero de asuntos cubanos de El Nuevo Herald por 11 años (1998-2010). En El Nuevo Herald fue también jefe de información (interino) entre 2007-2009. Desde el 2007 es profesor de la División de Estudios Continuados e Internacionales (Koubec Center) de la Universidad de Miami.

IVETTE LEYVA MARTÍNEZ (Holguín, 1972). Licenciada en Periodismo (Universidad de La Habana, 1995). En 1999 se graduó de una Maestría en Periodismo Internacional en la City University de Londres, que cursó con una beca Chevening del gobierno británico.  Ha trabajado como editora de noticias latinoamericanas para la agencia Reuters (2000-2005) y para el portal Yahoo!, (2007-2010). Fue redactadora/reportera del canal Cubavisión Internacional (La Habana, 1995-1998) y productora de AmericaTeVe-Canal 41 (Miami, 2005-2006).  Ha colaborado con el servicio latinoamericano de la BBC, Encuentro en la Red y El Nuevo Herald, entre otros medios.

ALBERTO AGUILA (Cienfuegos, 1937). Narrador y comentarista deportivo. En Cuba trabajó como comentarista radial y columnista durante 21 series nacionales y 16 Selectivas de béisbol. Es un gran conocedor de la historia de Grandes Ligas y del boxeo profesional.  Narró para la radio cubana los torneos  internacionales de boxeo de Usti Nad Laven, Checoslovaquia, en 1986, y de Haarlen, Alemania, en 1987. Premio Nacional del Concurso Deportivo “José González Barros” (1987). Fue columnista deportivo de Encuentro en la Red entre 2000-2009.

RAUL ARCE (La Habana, 1949).  Arce se considera un deportista frustrado -bajito para el baloncesto, poco analítico en el ajedrez y de swing muy lento en la pelota- que halló en el periodismo una manera de codearse con los atletas de élite.  Tras una experiencia fugaz en la radio habanera, logró un puesto de auxiliar de redacción y se apropió de la columna beisbolera del diario Juventud Rebelde por 39 años. Es autor, junto a Leonardo Padura del libro de entrevistas Estrellas del Béisbol. El alma en el terreno (1989). En el 2009 viajó como enviado especial al II Clásico Mundial de Béisbol en Estados Unidos y no regresó a la isla. Actualmente reside en Miami.

 

 

Curso Gratuito Neuroventas Juan Carlos Castro

3 thoughts on “Quiénes somos”

  1. Una de las cosas que más me impresionó al salir de Cuba fue el respeto a la individualidad. En México, España y aquí, en EEUU, la gente puede salir a la calle con un adefesio en la cabeza, o vestido como le dé la gana, y nadie, ni siquiera repara en la persona que así se decora.
    No le gritan “fajao”, le tiran una trompetilla o se burlan. ¡Nada! ¡Qué bien!
    Aquí solo los fashionistas, los chismosos y los latinos reparan en lo que es soberanía del otro.
    En Cuba la gente de pueblo, inculta, hace escarnio de los “ridículos”.
    Pero los cultos también: Acuñaron la palabra “Cheo” para designar a los que, según ciertos cánones, no cumplen con el buen gusto ¿Qué es el buen gusto?
    Hay cubanos refinadísimos que siempre desearon que La Habana se pareciese a Paris o a una pasarela. Me pregunto, si tanto mal gusto ven allí y más le gusta Paris ¿No será mejor que se muden?
    Pero no, ellos asumen una cruzada educadora. Quieren imponer sus gustos (Fidel también lo ha querido).
    Si vamos a Nueva York, veremos gente bien “Chea”, pero a nadie le preocupa porque la cultura que existe es la de la tolerancia.
    En este sentido, el problema que yo veo es ese: La intolerancia cubana.
    El documental Estética (1984), de Enrique Colina es un ejemplo, no del mal gusto (que sí, pero a nadie le debe importar) sino de intolerancia.

  2. Oggún.
    w) ‘El que imita, fracasa’. (R.P.) w w) Es responsabilidad de la religión, que el mundo se fije más en los hechos de muerte, que en los pactos de moral, honor y lealtad presentes en la Biblia. www) El hecho de que el Papa no se haya entrevistado con la disidencia en su visita a Cuba, deja bien claro a la iglesia católica de la isla: que tiene que desvincularse de por vida el inmiscuirse en temas concernientes a la gestión del Estado Teocrático.
    1) Por un lado, la iglesia católica cubana le salvo la vida al Ex Presidente.
    2) Por otro lado, se ausentó de la reunión donde se convocó a todos los credos nativos.
    3) Estamos seguros, que estará presente en la reunión que se celebrará en la isla entre el Papa y la iglesia Ortodoxa.
    4) El periódico ibérico, El País, se hizo eco de una advertencia vertida por los Babalaos sobre las consecuencias que tendría no aplicar un cambio en la isla.
    5) Desobedecida esta advertencia, llegó la capitulación forzada del E. P.
    6) La misión del E.P. estaba encaminada a cumplir un rol como guerrero que llevaría a cabo la destrucción de un ciclo histórico, para el advenimiento de otro.
    7) Cosa que este bloqueó, por ser descendiente directo de europeos H.S.E. y por este motivo, luego del triunfo, soñó con algo que no venía grabado en su ADN: el ser Estadista.
    8) Como lo suyo no era lo intelectual, optó imponer su mesiánico capricho por medio de una cruda represión, quebrando toda oposición en el seno del P.C.C.
    9) Cuando él, fue elegido por la Providencia Divina, para “dictador ocasional” (cosa establecida en la antigüedad por el senado Romano), pero éste: cruzó el Rubicón y se auto proclamó: ¡Tirano!
    10) Por lo que el único traidor y responsable de la debacle del E.P. ha sido: ¡él mismo!
    11) ¡El Señor me libre de levantar la mano contra mi señor el rey! ¡Si él es rey, es porque el Señor la ha escogido! (I Samuel)
    12) A los escogidos del Señor, nadie les puede poner una mano encima y por ello, el E.P. salió ileso de todos los intentos de magnicidio.
    13) No debemos pasar por alto que: a) este medio cubano nació en la misma provincia del mandatario que derrocó. b) este señor estudió en el colegio de los jesuitas de Belén. c) el máximo líder de la insurrección manbisa, José Martí, nació en La Habana.
    14) Cuando el E.P. designó a dedo a su sucesor, nunca le paso por la mente que fuera a hacerse realidad, pues él había pactado de antemano con la religión africana.
    15) Luego con el caso ‘Ochoa’, implicaría también a su sucesor en este asesinato premeditado y personal.
    16) Cosa con la que dejaría atadas las manos del heredero consanguíneo, contra un potencial hecho de deslealtad que pudiera poner en peligro su estabilidad en el poder.
    17) ¡Con Dios, no se juega!
    18) Desplazado del poder “absoluto”, el E.P. poseía un As en su manga de prestidigitador, alquimista y mago: ¡Creer que era el más sabio, imprescindible e iluminado de los próceres de la historia de la isla, o sea, que el futuro de la nación sin él: ¡quedaría huérfano!
    19) José de la Luz y Caballero, fue un cubano (que hablaba sin acento), doce idiomas.
    20) La Biblia contiene la trasferencia genética de la voluntad de Dios.
    21) Cristo vino al mundo, a confirmar lo ya inscrito en los Diez Mandamientos, pero con discernimiento humano.
    22) No creer en Dios, es como negar haber nacido del vientre de nuestra madre.
    “La palabra es tan refrescante como la brisa, y tan apocalíptica como un huracán”

  3. angel dice:

    Falleció en la Habana, enfermo de cáncer el director de cine cubano, Daniel Díaz Torres.
    Su entierro es hoy a la 1pm

  4. kyseven kuroi dice:

    My blog.
    A todos los sentimientos y artes de este mundo.
    http://kysevenkuroi.wordpress.com/

  5. jOSE SOROA dice:

    FELICIDADES POR EL BLOG

  6. Jupiter Camallion dice:

    Existe algún correo electrónico donde me pueda poner en contacto con los administradores?

  7. Colorao dice:

    Mis felicitaciones a los creadores de este blogs. Llevo algún tiempo participando de los debates y combates de ideas que se suscitan en el y realmente considero que es un espacio verdaderamente libre donde se permite la exposición y discusión de todo tipo de propuestas, es cierto que en ocasiones las intervenciones de algunos foristas dejan mucho que desear pero son el reflejo de las mentalidades con las que tendremos que lidiar y nos permite hacer el análisis de los perfiles de los personajes creados lo que nos da una panorámica de lo que va sucediendo en el subconsciente los cuadros de la dictadura. Es un lugar donde hay cabida para todas las tendencias y puntos de vista de la situación cubana y eso por lo que he escuchado a otros participantes no es característico de otros espacios en la red. Mis más sinceras felicitaciones y que el 2014 les depare lo mejor.

    1. Café Fuerte dice:

      Gracias, feliz 2014 para usted también.

  8. lola lolita lola dice:

    enhorabuena por su trabajo,en mi opinion haceis un periodismo serio,critico y de calidad

  9. mirta concepcion dice:

    Sr,Cancio Isla y sra Leyva Martinez ruego respuesta a mi solicitud de informacion sobre
    los cargos a las llamadas telefonicas a Cuba.Asumo que son personas muy ocupadas pero
    les ruego acusen recibo de mi solicitud.Gracias.

  10. José Martel dice:

    Como catador de tabaco (puro) me gusta el Cafe Fuerte. Excelente pagina.

  11. felix Torres dice:

    Al Tribunal Penal de la Haya tienen que denunciar a los Hermanos Castro por Invadir a Venezuela.

  12. Eugenia Lázaro dice:

    Los felicito por un excelente blog. Quisiera saber si me pudieran decir dónde buscar la lista de todos los peloteros que se han ido de la isla. De Cuba mismo me preguntan. Gracias.

  13. Pototo dice:

    …………………

  14. eddys dice:

    Como tienen faltas de ortografia, deben tener mas cuidado en lo que publican amigos, que eso hace perder valores y credibilidad

    1. eddys dice:

      escribanme a eddys.sanchez@reduc.edu.cu, miren esta noticia donde ponen MUICHACHOS!!!??? Damos las gracias a Dios por permitirnos hacer esas cosas y a todas las
      personas que han permitido que esos muichachos que están en Cuba puedan
      venir por aquí … José Dariel Abreu siempre estará en la disposición de
      contribuir con esas cosas pequeñas que nos brinda la vida y que son
      necesarias para esos muchachos que están en Cuba”, dijo el jugador,
      titular de la primera base de los Medias Blancas de Chicago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *