EEUU autoriza a firmas petroleras para prevenir derrames en Cuba

EEUU autoriza a firmas petroleras para prevenir derrames en CubaPor IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

El gobierno de Barack Obama otorgará permisos para operar en Cuba a firmas especializadas en la prevención y control de derrames petroleros en aguas profundas, informó este lunes el Departamento de Estado.

“A través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros [OFAC] del Departamento del Tesoro podemos dar licencias a compañías que ofrezcan servicios de mitigación y contención de derrames petroleros a las compañías que operan en Cuba”, declaró Phillip Crowley, subsecretario de Estado.

La preocupación de Washington responde a los inminentes planes del consorcio español Repsol para perforar en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), al norte de las costas cubanas.

“Continuaremos siguiendo estas y otras iniciativas dentro de nuestro poder para minimizar el riesgo a las aguas y costas estadounidenses”, indicó el funcionario en un comunicado.

El consorcio europeo Repsol realizó las primeras perforaciones en Cuba en el 2004, en un bloque cerca de Yamagua (Camagüey), y obtuvo “resultados alentadores”.

Actualmente está en la “fase de exploración” y según declaraciones  de la portavoz María Ritter, Repsol quiere comenzar a perforar a inicios del 2011  a unas 60 millas (96 km) al sur de Cayo Hueso, Florida.

Para ese fin, Repsol mandó a construir en astilleros de China la plataforma petrolera, denominada Scarabeo 9, capaz de operar en aguas de hasta 3,600 metros de profundidad.

La plataforma está casi lista, precisó un portavoz de Enis SpA, la compañía italiana que controla el equipo. Se estima que su traslado hacia aguas del Golfo de México se produzca en septiembre.

Por disposiciones de navegación marítima, la Guardia Costera de Estados Unidos deberá ser informada previamente del traslado e instalación de la plataforma frente a las costas cubanas.

Junto a Repsol, operarán el pozo petrolero la compañía noruega Statoil ASA y la firma estatal de la India Oil & Natural Gas Corp. Otras  ocho firmas extranjeras tienen contratos con el gobierno cubano para la prospección petrolera en bloques.

Preocupaciones en la Florida

El anuncio provocó una reacción inmediata del senador demócrata de Florida, Bill Nelson, quien le pidió al presidente Obama “prohibir al régimen cubano que inicie más perforaciones”.

Un tratado firmado en 1977 entre el gobierno de Fidel Castro y el de Jimmy Carter, divide las aguas de ambos países de manera igualitaria, lo cual permitiría a compañías la perforación en aguas cubanas a sólo 45 millas (72 km) de los cayos de la Florida.

En la Florida está prohibida la explotación petrolera por una moratoria federal, a fin de proteger la industria turística, que descansa en las playas. El gobernador Charlie Crist, candidato al Senado de la nación, busca incluir una enmienda en la constitución del estado para hacer la prohibición permanente.

Aunque el embargo impide la participación de compañías estadounidenses en la explotación petrolera de Cuba, ambos países han sostenido conversaciones en los últimos meses en relación con el tema petrolero y la protección ambiental.

A raíz del derrame petrolero de BP en el Golfo de México, algunas firmas estadounidenses que participan en las labores de limpieza recibieron permisos para viajar a Cuba en caso de que el el crudo afectara las playas de la isla.

En mayo una delegación de la industria petrolera se convirtió en la primera en recibir permiso para visitar la isla. La Asociación Internacional de Contratistas de Perforaciones (IADC, por sus siglas en inglés) recibió la autorización tras la segunda solicitud que presentó. La primera le fue negada en diciembre de 2009.

El hallazgo de Repsol en el 2004 desató la fiebre por el oro negro de Cuba.

Según el Servicio Geológico de EEUU, la cuenca norte de la isla tiene aproximadamente 4.600 millones de barriles de petróleo y 10 billones de pies cúbico de gas natural.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *