Nominado por Trump como Secretario de Agricultura aboga por comercio con Cuba

George Sonny Perdue: una audiencia amable y sin grandes confrontaciones en el Senado.

Por Redacción CaféFuerte

La audiencia  de confirmación de George Sonny Perdue como Secretario de Agricultura de Estados Unidos sirvió para demostrar que en asuntos de comercio con Cuba la administración Trump parece decidida a jugar las cartas del pragmatismo por encima de los condicionamientos políticos de “línea dura”.

En una audiencia de dos horas y 20 minutos ante el Comité de Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado, Perdue, de 70 años, respondió las preguntas de los legisladores en un intercambio que fue mayormente amable y sin confrontación, y abordó desde el programa de protección para ayudar a los productores de leche hasta la necesidad de proteger los bosques nacionales, preservar el programa de azúcar y el impacto de las nuevas políticas de inmigración sobre las necesidades de mano de obra agrícola.

Y, por supuesto, salió el tema de Cuba.

En un intercambio con el miembro del comité senatorial, el senador republicano John Boozman,  de Arkansas, Perdue dijo que “nos encantaría tener a Cuba como cliente en muchas cosas”.

Una visita a Cuba

“Dirigí una delegación de Georgia  a Cuba como gobernador en 2010 y encontré entonces que gran parte del problema con respecto a la demanda era la capacidad de pago y las restricciones de financiamiento establecidas por las leyes estadounidenses”, manifestó el nominado, que estuvo al frente del Estado de Georgia entre 2003-2011.

Perdue dijo que tanto legisladores como a agricultores de la costa del golfo de México,  los del Sureste y el Medio Oeste, son favorables a abrirse al mercado cubano, pues las exportaciones no solo serían de arroz, sino de frijoles, soya y otros granos que necesitan en la isla.

Perdue fue más allá y anunció su apoyo a esfuerzos legislativos para eliminar las restricciones al financiamiento de las exportaciones a Cuba.

“Así que creo que tenemos el producto que necesitan y que les gustaría comprarnos. La verdadera cuestión que escuché con respecto a Cuba fue la parte de financiamiento y ciertamente eso vendría probablemente desde otra dependencia, no del Departamento de Agricultura, pero apoyaría los esfuerzos si pudiéramos obtener financiamiento privado”, indicó Perdue.

Propuesta bipartidista

Perdue se refería a la propuesta bipartidista de Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba,  que eliminaría las restricciones para ofrecer crédito a la exportación de productos agrícolas a Cuba. El proyecto legislativo ha sido presentado ante la Cámara de Representantes por el congresista Rick Crawford, de Arkansas,  ante el senado por los senadores  Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, y el propio Boozman,  quien defiende las posibilidades del mercado agrícola de su estado, Arkansas.

” Son ciertamente clientes apropiados para el arroz que Louisiana y Arkansas cultivan”, dijo el nominado.

Es curioso que siendo un candidato de Trump, Perdue tenga el apoyo casi masivo de unas 650 organizaciones agrícolas del país y de la coalición antiembargo Engage Cuba.

El presidente de Engage Cuba, James Williams, elogió al candidato a Secretario de Agricultura por apoyar públicamente el comercio ampliado con Cuba durante su audiencia ante el Comité Senatorial de Agricultura, Nutrición y Silvicultura.

” Sonny Perdue es un candidato excepcionalmente calificado para dirigir el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El señor Perdue ha sido desde hace mucho tiempo un defensor de la expansión del comercio con el mercado de importación agrícola de $ 2 mil millones de Cuba “, dijo Williams en un comunicado.

Una confirmación esperada

Williams confía en que la confirmación de Perdue sea rápida para que pueda  continuar apoyando los esfuerzos para  levantar el embargo a Cuba.

El senador Thad Cochran, republicano por Mississippi, fue uno de los primeros en salir en defensa de Perdue.

“Estoy seguro de que va a hacer un buen trabajo y esperamos trabajar en estrecha colaboración con usted para identificar los problemas cuando surjan”, dijo Cochran, que el pasado febrero visitó Cuba en una delegación congresional y se reunió con el gobernante Raúl Castro.

Perdue fue el nombramiento final anunciado por Trump para su gabinete el pasado enero y también el último de los candidatos en presentarse ante su grupo jurisdiccional del Senado, pero se espera que su confirmación sea cuestión de trámite.

La propuesta de Perdue probablemente sea votada en el pleno del Senado la próxima semana y se convierta en el  trigésimo primer Secretario de Agricultura de Estados Unidos.

Nota relacionada:

Senador aliado de Trump en delegación de congresistas a Cuba

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *