Miguel Angel Landa: Venezuela desapareció

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El actor Miguel Angel Landa

El actor Miguel Angel Landa

Está circulando en las redes sociales un desgarrador artículo del conocido actor Miguel Angel Landa sobre la situación de Venezuela y su desencanto con el futuro del país.

Landa fue una figura ampliamente conocida por el público cubano a través de su participación en el cine y la televisión venezolanos. Su presencia fue especialmente destacada a través de los filmes policiales Cangrejo (I y II), en los años 80, y de El pez que fuma (1977), del realizador Román Chalbau. En Miami era un rostro familiar a través de los programas y espectáculos humorísticos que se transmitían en la televisión en español.

VENEZUELA DESAPARECIO

Por Miguel Angel Landa

Lo confieso: no tengo idea en donde estoy ni para donde voy. Las que fueron mis referencias para ubicarme en Venezuela han desaparecido. Es como volar en la niebla sin radio y sin instrumentos. Nací y crecí en Caracas pero ya no soy caraqueño: no me encuentro a mi mismo en este lugar convertido hoy en relleno sanitario y manicomio, poblado por sujetos extraños, impredecibles, sin taxonomía.

A lo largo de mi vida recorrí casi todo el país, lo sentí, lo incorporé a mi ser, me hice parte de él. Hoy no lo reconozco, no lo encuentro. El extranjero soy yo. Ocho generaciones de antepasados venezolanos no me ayudan a sentirme en casa. Nos cambiaron la comida, los olores de nuestra tierra, los recuerdos, los sonidos, las costumbres sociales, los nombres de las cosas, los horarios, nuestras palabras, nuestras caras y expresiones, nuestros chistes, nuestra forma de vivir el amor, los negocios, la parranda, o la amistad. Forzosamente nuestro cerebro y nuestro metabolismo se fueron al carajo, ese ignoto lugar carente de coordenadas.

Hoy somos zombis, ajenos a todo, letras sin libros, biografías de nadie. Nos quedamos sin identidad y sin pertenencia. Una forma muy ocurrente de expatriarte: en lugar de botarte a ti del país, botaron al país y te dejaron a ti. Hoy Venezuela agoniza en algún exilio, pero no en un exilio geográfico. No, Venezuela se extingue aceleradamente en un exilio de antimateria, sin tiempo ni espacio. Cualquiera sea el intersticio cuántico en donde se desvanece Venezuela, no podremos llegar a él.

El país desapareció de la memoria de las cosas universales; no existen unidades o instrumentos capaces de medir su extraña ausencia. No hay un cadáver que sepultar, ni sombra, huella, o testamento que atestigüen una muerte. Todo se perdió en un críptico agujero negro. Más que una muerte esto ha sido una dislocación en el espacio-tiempo.

Pronto se dirá: “¿Venezuela? Venezuela nunca existió”. Se me ocurre que en ausencia de muerte formal procede ausencia de llanto. Aquí no habrá velorio. La cosa no merece ni un palito de ron. Los pocos dolientes potenciales que pudieran darse, se irán poco a poco al mismo no-lugar en donde el país se escurrió para desvanecerse para siempre.

Extraño final para un país: no pudimos ni siquiera ser un Titanic y hundirnos con algo de tragedia y romanticismo. La elegancia no fue precisamente una de nuestras características como pueblo. No tendremos el honor lúgubre de ser Pompeya. No se hablará de nosotros como de Nínive o de Troya. Nunca podrá algún Homero contar que tuvimos un Aquiles. No seremos lana para tejer leyendas. Nuestro final solo nos dejará vergüenza.

*Publicado en el sitio digital Vanguardia Popular.

Start learning on Udemy today!
  • estoico

    Solo un artista como Miguel Angel Landa podia darle cuerpo y nombre a los sentimientos que llevamos y no sabemos definir.

  • el danto

    en esa desaparición y desvanecida Venezuela te borras tu, tus chistes malos, tu derrota, tu fracaso se pone de manifiesto, es triste y lamentable cortar las raíces donde creciste y te alimentaste. avanzaste en tu edad pero mírate y vuelve la vista atrás donde vienen millones de nuevos venezolanos futuro de nuestra tierra e innovación.. tarde te llego el sueño americano.. Por una Venezuela libre de apátridas!!!!

    • Adal

      Solo porque pocas personas indolentes y sin sentido de nacionalismo real (Nacionalismo no es “Tenemos Patria”, es trabajar por el progreso del pais ENTERO) no significa que aquellos que estamos viendo con dolor como cada dia nos quitan un pedazo mas de la parte del alma que nos hace nada mas que venezolnaos, eso no significa que somos apatridas… No somos apatridas por no apoyar la ausencia de productos, el incremento de la inseguridad, la falta de confianza en la economia, una bola de malandros y ladrones llevando el pais al caos total…. No somos apatridas por eso, al contrario, si a Venezuela le queda un suspiro de vida, es gracias a TODOS los venezolanos que estamos regados por el mundo aun con la esperanza y el empeño en saber que esto que es hoy en dia ese pedazo de tierra no es la Venezuela que queremos y que sus ciudadanos se merecen… No somos conformistas, podemos hacer mas y veras luego, para tu propio beneficio, que haremos mas, y no gracias a esta pantomima de gobierno que esta en el poder el dia de hoy!

    • carlos

      El Danto Tenias que se un madurista sin sentido…. que va saber burro de chicle!

  • Generación perdida

    Ese sentimiento de excomulgado de la vida lo tenemos muchos, los que tuvimos una vida de logros que se fueron cerrando en las parcelas en que nos colocamos todos los venezolanos, unos allá, otros acá. recelosos y desconfiados, aterrados de salir y no llegar, bien por alguna mala experiencia propia o la de alguien cercano. Tu abogaste por el “haz bien y no mires a quien”, pero hasta eso se perdió en este país, la solidaridad incondicional al desconocido… para recibir ayuda hay que recurrir a un “usted me reconoce”?. Ahora somos sí, algunos sobrevivientes lúcidos rodeados por zombies y reductores de cabezas, por ahora.

  • leal R

    Solo el sentimiento de un Gran ser HUMANO; Hace sentir, plasmar tantisima Realidad, ciertamente No nos conocemos en Nuestro propio pais , Simplemente los suenos se Borraron, simplemente los pensamientos de vivir en Un pais lleno de Paz , Armonia, sin escases de productos de primera Necesidad, Simplemente querer salir a la calle y tener miedo de….Simplemente Una Falsa de Gobierno que siendo AsesoradoS por Unos Dictadores, estan llevando al Hueco profundo a todo el pais y con elloS Acostumbrando a quien no le gusta Trabajar, a quien vive de lo Ajeno , A quien te Mata un Familiar, A quien te quita de tu bolsillo tu Quincena, A quienes Ejerciendo Leyes las Interpretan en su Mundo Magico, inventando Expedientes y Testigos Inmaginarios y estos mismos No Hacen Cumplir las Leyes, A esto se le Llama: “Pero Tenemos Patria……” Dios Permita en algun momento de Nuestras Vidas, no seas tu al que le toquen el pellejo, No seas Tu quien tenga que esperar en la Morguen de un Hospital por que te entreguen el Cadaver de un Familiar, lleno de Impotencia y sin poder pedir Justicia por que No conoces ni Eres familiar de algun Miembro del Gobierno, Simplemente se Llama VENEZUELA.

  • esperanza

    Que verdad tan grande, nos quitaron el país a jirones,y quedamos en nada después que abrieron la caja de pandora.

  • Colorao

    Es una verdadera lástima, se han dejado penetrar por la maquinaria ideológica cubana, se han dejado imponer un sistema de sufragio electrónico montado por especialistas cubanos que al igual que en las máquinas de las salas de juego siempre gana el dueño. Tienen 45 000 cubanos metidos en el país “asesorando” y haciendo labor política “de hormigas” para transformar el pensamiento de los pobres venezolanos y convertirlos en el rebaño que hay en Cuba. No se hasta cuando Venezuela tolerará esto y que se acaben de convencer los venezolanos que creo que aún están a tiempo: estos individuos NO VAN A ENTREGAR NUMCA EL GOBIERNO POR LAS BUENAS. VEAN EL EJEMPLO NEFASTO DE CUBA. Los hechos dicen más que las palabras.

  • Niqui

    ESTE ARTICULO NO LO EACRIBIO EL