Cardenal Ortega niega haber lanzado insultos contra comunidad exiliada de Miami

Ortega-display

Cardenal Jaime Ortega: aclaraciones sobre incidente con opositor en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte

La Iglesia Católica salió en defensa del cardenal Jaime Ortega y Alamino para desmentir versiones de disidentes cubanos sobre expresiones despectivas del prelado sobre la comunidad exiliada y la prensa de Miami.

En un inusual comunicado difundido este lunes, el Arzobispado de La Habana dijo que el opositor Egberto Escobedo, miembro de la Asociación de Presos y Expresos Políticos, se había dirigido a Ortega en forma descompuesta durante una recepción en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, el pasado viernes.

Escobedo se le acercó para entregarle un listado de presos políticos, pero el cardenal le sugirió lo entregara en las oficinas del Arzobispado.

Hasta ahí ambas partes coinciden, pero no en lo que sucedió de inmediato.

“Molesto con la sugerencia del cardenal Ortega de entregar el documento en el lugar indicado, el señor Escobedo comenzó a criticar en alta voz al cardenal por declaraciones dichas semanas atrás, así como su intervención durante el proceso de excarcelación de presos políticos en los años 2010-2011”, señaló  el comunicado.

La aclaración agregó que, en efecto, el  cardenal le respondió a Escobedo que no debía guiarse por lo que dijeran ciertos medios de comunicación, pues era mucha la acción de la Iglesia a favor de los presos que no se conoce y se hace en silencio. El disidente declaró posteriormente que Ortega se dijo que esas afirmaciones provenían de la prensa de la “ gusanera de Miami”.

Vocabulario ajeno

“Las expresiones ‘prensa de la gusanera’ y ‘prensa contrarrevolucionaria’ no fueron utilizadas por el arzobispo de La Habana, ni se corresponden con su vocabulario”, aseguró la nota del Arzobispado.

El incidente ha provocado reacciones encontradas desde el pasado viernes en los medios de comunicación del sur de la Florida. El viernes, la Sección de Intereses de EEUU en La Habana realizó la celebración por 4 de julio, día de la independencia estadounidense.

Pero las tensiones y descalificaciones lanzadas contra el cardenal tienen su raíz semanas atrás, cuando Ortega declaró a la cadena Ser, en España, que en Cuba no existían ya presos políticos.

Las críticas de sectores del exilio cubano también han hecho diana en el Papa Francisco por su mediación en las negociaciones secretas de Washington y La Habana para llegar al acuerdo de restablecer relaciones, el pasado 17 de diciembre.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado enviado por el Arzobispado de La Habana:

ARZOBISPADO DE LA HABANA
NOTA DE PRENSA

En relación con un incidente ocurrido el pasado jueves 2 de julio durante una recepción en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en La Habana, ampliamente desplegado por algunos medios de prensa de gran alcance dentro de la comunidad cubana exiliada y/o emigrada a partir de la versión difundida por uno de sus protagonistas, después de realizar algunas consultas puedo precisar lo siguiente:

1- Es cierto que el señor Egberto Escobedo, acompañado de otra persona, se acercó al cardenal Jaime Ortega con la intención de entregarle un documento, según alegó, con información sobre presos políticos. El cardenal Ortega le dijo que ese no era el lugar indicado, teniendo  en cuenta que ambos eran invitados a un evento de naturaleza distinta, la celebración de la Independencia de los Estados Unidos, y le sugirió que entregara el documento en sus oficinas del arzobispado de La Habana (días atrás el cardenal Ortega había declarado a la prensa que si existían listas de presos políticos le fueran remitidas).

Esta sugerencia era la más apropiada, si se tiene en cuenta que es en el arzobispado de La Habana donde el cardenal Ortega recibe toda la documentación relacionada con estos temas, también cartas y documentos sobre presos o sus familiares, etc. En este mismo lugar, el señor Escobedo ha entregado en ocasiones anteriores, personalmente o a través de terceros cartas y otros documentos de este tipo. Por otro lado, el cardenal Ortega y el señor Escobedo se habían encontrado anteriormente en instalaciones de la Iglesia en La Habana, siempre en términos respetuosos. El señor Escobedo ha apreciado incluso la obra de la Iglesia en La Habana, como los cursos de entrenamientos para cuentapropistas   de Cubaemprende que son patrocinados por el arzobispo de La Habana, de lo cual él mismo se benefició.

2- Molesto con la sugerencia del cardenal Ortega de entregar el documento en el lugar indicado, el señor Escobedo comenzó a criticar en alta voz al cardenal por declaraciones dichas semanas atrás, así como su intervención durante el proceso de excarcelación de presos políticos en los años 2010-2011. El cardenal en efecto, le respondió que no debía guiarse por lo que dijeran ciertos medios de comunicación, pues era mucha la acción de la Iglesia a favor de los presos que no se conoce y se hace en silencio. Las expresiones “prensa de la gusanera” y “prensa contrarrevolucionaria” no fueron utilizadas por el arzobispo de La Habana, ni se corresponden con su vocabulario.

3-  El  señor Escobedo continuó sus fuertes críticas, y es entonces cuando uno de los sacerdotes de La Habana presentes y testigos del incidente, le conmina a mostrar respeto y comportarse como es debido, pues de lo contrario habría que llamar a un agente de seguridad de la Sección de Intereses de los Estados Unidos presentes en el lugar para que pusiera fin al desagradable encuentro.

4- Antes de retirarse del lugar, un diplomático de la Sección de Intereses de los Estados de Unidos de América en La Habana, tras conocer el lamentable incidente ofreció sus formales disculpas al cardenal Jaime Ortega.

Orlando Márquez Hidalgo
La Habana, 6 de julio de 2015

MG Revista de Marketing

One thought on “Cardenal Ortega niega haber lanzado insultos contra comunidad exiliada de Miami”

  1. Belkis Ferro dice:

    Mal agradecidos con El Cardenal ….ese llamado disidente lo único que quería era hacerle mal al Cardenal y a la Iglesia Católica no creo el digera algo tan feo ….eso inventos …..quien mandaría a esa rata a provocar y decir mentiras en contra del Cardenal y la iglesia …..así son estos asalariados están por doquier…..mis respeto al Cardenal Jaime Ortega por haber ayudado tanto a la reunificasion entre los Dos países usa – cuba…..Belkis Ferro

  2. RogerMarero dice:

    Dicen que hay un video de la discusión que sera hecho publico durante la visita del Papa a Cuba.

    1. Plutarco Cuero dice:

      Por eso su eminencia esta tan constipado en las fotos de Quito …

      1. cj150 dice:

        Plutrarco, me despides de los socios por cubaencuentro pues Armengol me bloqueo — a mi, no a HHC — por haber querido dar a conocer un vídeo y un articulo sobre la golpiza que le dieron a Rodiles.
        Y por si acaso te aconsejo que pases por el articulo “La oportunidad histórica de Raul Castro”, y leas, y des a conocer, la “ley mordaza” que de ahora en adelante rige en cubaencuentro… no te la pierdas y recomienda su lectura al “padre I” Aliushka y otros habituales.

        1. Rolando Domenico Preval dice:

          jojojojojo, los cambios de Obama. jijijijijijiji

          1. cj150 dice:

            Nada que ver con Obama, Obama está a favor de la libertad de opinión. Pero no te preocupes que tú no tendrás problema, tus opiniones están dentro de “los parámetros” establecidos.

          2. jcpena122 dice:

            Aquí es peor.Wilfredo borra, o censura todo lo que a él le da la gana, o sea, lo que no se ajusta a su modo de pensar.Sin embargo, todas las groserías y malas palabras, y ofensas, se hacen públicas, porque son hechas por sus consortes de causa.

          3. Plutarco Cuero dice:

            Para-METRADO

        2. Margarita Y. dice:

          cj, no lo tomes personalmente, a mí también me censuraron ese mismo día por hacer referencia a otro sitio. Yo entiendo que eso no es apropriado, así que no lo haré más. Pero yo sigo comentando. No te prives de dar tus valiosos comentarios, OK?

          1. Edwin Schroedinger dice:

            Es que Armengol quiere que le den el carnet del PCC a estas alturas del juego…

          2. Plutarco Cuero dice:

            No, Armengol es un empleado. Y tiene que obedecer ordenes como todo empleado. Si su jefe le dice … mira este sitio es para esto y esto, y este y este me caen mal … no le queda de otra. Igual es un cobarde, toda censura es un acto de absoluta cobardía …
            Hay una diferencia abismal entre moderar y censurar …

          3. Edwin Schroedinger dice:

            No sabía lo que Ud. comenta.

          4. Margarita Y. dice:

            Científico, que gusto verte otra vez. Y tu gato cómo esta?

          5. Edwin Schroedinger dice:

            Niña, se me ocurrió mandarlo de vacaciones a Cuba y cogió dengue y se murió. SE JODIÓ LA MECANICA CUANTICA, ja, ja, ja. Tuve que regesesar a darle gaznatones a Preval y a Mamalia Batista.

        3. Plutarco Cuero dice:

          Armengol es un cobarde. Helios es realmente el CEO de cubaencuentro, el fue quien apretó el gatillo … Les molesto la RATA de Castro con alusión al viaje del hijo de la Madre Patria.

    2. Rolando Domenico Preval dice:

      En caso de ser cierto, es la opinio´n del sr. Hay que respetarla. ¿Donde esta´ la democracia?.

    3. Clara Hernandez dice:

      Anoche lo analizaron en el programa “El Espejo” y no se oye al Cardenal decir nada del exilio, los analistas del programa tienen dudas de si dijo o no dijo esas ofensas, porque pruebas no tienen.

  3. Plutarco Cuero dice:

    Tanta vehemencia en negar el hecho, los incrimina …

    1. Rolando Domenico Preval dice:

      Del dicho al hecho hay un gran trecho, dice el refra´n.

      1. Edwin Schroedinger dice:

        SACATE EL BATE DEL CUL0 MASCA P1NG4A COMUNISTA

  4. Batista dice:

    Eso pasa por dar crédito a lo que dice cualquier socotroco.

    1. Rolando Domenico Preval dice:

      Nada nuevo. Novedad para el que no conoce la oposicio´n globera.

      1. Edwin Schroedinger dice:

        CALLATE LA BOCA VIEJA MAMA CUL0 COMUNISTA, PESTE A P1NG4A SUMISA, HUELE CUL0 DE LOS CASTRO

    2. Edwin Schroedinger dice:

      CALLATE LA BOCA PESTE A P1NG4A SUMISA

  5. Wilfredo Cancio Isla dice:

    Juan y otros insultadores de oficio que aparecen en este post y otros. He explicado innumerables veces el tema del filtro del sistema y de los problemas que ocasiona cuando alguien crea mas de una cuenta. Aqui no censuramos, simplemente carecemos de editores y de tiempo para monitorear el sitio a tiempo normal, porque simplemente no vivimos de esto. Los editores estábamos de vacaciones unos dias, Y este es el ritmo a que podemos hacerlo. Los insultadores, de uno y otro bandos, pues ahi tienen usus insultos publicados. Pero sepan que estan violando las normas del foro, y que los publico cuando quiera, si quiero y si quiero dejar insultame. ASí que tiren para acá, que yo decido y no digan después que no fueron advertidos. Gracias de todas formas por la fidelidad de seguir un sitio donde no se sienten reciprocados con lo que quieren oir y leer.

  6. Edwin Schroedinger dice:

    CALLATE LA BOCA MAMA CUL0 SUMISA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *