Tania Bruguera renuncia a la UNEAC y devuelve Distinción por la Cultura Nacional

TaniaBB002-display

La artista Tania Bruguera durante la campaña #YoTambienExijo

Por Redacción CaféFuerte

La artista cubana Tania Bruguera anunció este lunes su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió a las autoridades gubernamentales la distinción por la Cultura Nacional tras el incidente que le impidió presentar un performance en la Plaza de la Revolución y provocó su arresto en tres ocasiones durante los últimos días.

“No puedo recibir un reconocimiento, ni ser parte de una institución que habla por todos pero donde solo firma la Presidencia de la Organización”, escribió Bruguera en una carta divulgada a través de una grabación. “[Son] instituciones culturales que en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra y que además se desentiende”.

La misiva fue enviada al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, reclamando su derecho a presentar su obra dentro de Cuba y el de sus compatriotas a participar de las decisiones relacionadas con el futuro del país. La artista entregó el documento en la oficina de Rojas, pero no se le permitió hablar con él personalmente.

Apuesta por el futuro

“Yo hoy no renuncio a mi pasado, sino que apuesto por nuestro futuro, porque Cuba no puede abrirse al mundo sin abrirse a los cubanos”, concluye la carta.

Bruguera, de 46 años, fue liberada en la tarde del pasado  viernes luego de tres arrestos consecutivos en 48 horas desde el 30 de diciembre. Las autoridades impidieron así su anunciado performance en la Plaza de la Revolución y sumaron a las detenciones decenas de activistas de derechos humanos y periodistas independientes por sus intenciones de participar en la acción artística.

A la artista le fue retirado el pasaporte y deberá enfrentar acusaciones delictivas bajo cargos de resistencia y alteración del orden público,

A continuación el texto de la carta de Bruguera, enviada por la plataforma cívica #YoTambienExijo:

Cro. Fernando Rojas
Viceministro de Cultura
República de Cuba

A mi regreso de Documenta11 el Ministerio de Cultura me entregó, el 27 de Noviembre del 2002, junto a otros jóvenes artistas, la Distinción por la Cultura Nacional.  Por años no le di importancia a ese evento porque no cambió nada en mi vida ni en mi modo de pensar. De hecho no recordaba si la había conservado o si la había perdido. Después de estos últimos acontecimientos esa Distinción ha tomado otro significado para mí.

Hoy devuelvo la Distinción al Ministerio de Cultura, la pongo en manos del Viceministro con quien antes he tenido discusiones ideológicas y acerca de la censura. Hoy también renuncio a mi membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). No puedo recibir un reconocimiento, ni ser parte de una institución que habla por todos pero donde solo firma la Presidencia de la Organización.  Instituciones culturales que en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra y que además se desentiende.

He escuchado muchas veces en Cuba que no es el momento adecuado para hacer una crítica o para usar una metáfora o  para hacer una obra. Muchas veces me autocensuré ante esas palabras que mágicamente culpabilizan una duda o una opinión.  Hoy sé que el momento adecuado para un artista es SIEMPRE, pero sobre todo cuando se ponen en suspensión las maneras de evaluar lo social y lo humano, pero el momento adecuado no puede ser una directiva gubernamental  porque eso sería hacer propaganda y no arte. El artista estaría a servicio de un gobierno y no de una sociedad.  La opinión y el arte no pueden existir solo cuando son permitidos desde la institución.  Yo creo que era el momento adecuado para hacer la obra porque todavía todas la decisiones sobre que va a ser Cuba, no están implementadas. Todavía hay ilusión, muchos creen que existen espacios sin definir en los que todos los cubanos pudiéramos ser parte.

Los cambios en Cuba no pueden ser reales si la decisión  viene desde arriba y se informa y se tiene que aceptar. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si una opinión diferente se da cuando el gobierno lo invita. Los cambios en Cuba no pueden ser reales  si lo cubanos tienen miedo a conocer a conocer ciertas palabras como por ejemplo Derecho Humanos. Lo cambios en Cuba no pueden ser reales si el cubano tiene miedo a que una opinión lo deje sin trabajo. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si lo que le interesa al gobierno de los cubanos es su dinero y no sus ideas.

¡Qué triste un gobierno que vea como una amenaza de Estado que se le dé un minuto a decir lo que piensan sin que ellos lo controlen, al cubano de a pie! ¡Qué triste un gobierno que meta preso al público de una obra de arte!

Yo hoy no renuncio a mi pasado, sino que apuesto por nuestro futuro, porque Cuba no puede abrirse al mundo sin abrirse a los cubanos.

Un abrazo,

Tania Bruguera

La Habana, 5 de enero de 2015.

Para escuchar el audio de su declaración, pincha aquí

Notas relacionadas:

Después de la tormenta: El affaire Bruguera y los síntomas de la insensatez política

Cuba: el arte político como delito común

Autoridades acusan a artista de “provocación política”; le niegan permiso para su acto público

Arrestos para impedir acto público en la Plaza; Tania Bruguera liberada y detenida por segunda vez

Tania Bruguera enfrentará cargos delictivos; una decena de activistas siguen detenidos

The New York Times: Gobierno cubano muestra falta de tolerancia hacia la libertad

The Washington Post: Sin consecuencias a la vista, Cuba continúa reprimiendo la libertad de expresión

MG Revista de Marketing

58 thoughts on “Tania Bruguera renuncia a la UNEAC y devuelve Distinción por la Cultura Nacional”

  1. Karin dice:

    EXCELENTE! Esa carta es una declaración de dignidad y coraje.

  2. Pepe Marino dice:

    Suerte Tania, mucha suerte pues te encuentras en el ojo del huracan. Solamente la sensatez y el apoyo que recibas del mundo entero mantendra tu libertad.

  3. Batista dice:

    permormance, acto II

    1. Clara Hernandez dice:

      My bueno, aplaudo ese acto!!!!!

      1. Margarita Y. dice:

        Más que un acto, es un STATEMENT!

        1. Clara Hernandez dice:

          Si, pero como Batista lo dije con ironia, yo se lo pongo contrario, jajajajajajajaajaj, lee su comentario arriba del mio.

          1. Margarita Y. dice:

            Sí, pero lo censuraron, y no se le puede responder. Mira que Cancio le gusta castigarlo, jajajaj

          2. Clara Hernandez dice:

            Jajajajaajajjaajajjajajajaajjaja, hasta lastima da.

        2. Adela Cuba dice:

          I dont think he is capable to understand statement ha!

          1. Margarita Y. dice:

            He probably used the bilingual dictionary on the net, that is, if he has access to it, LOL

          2. Clara Hernandez dice:

            No, ella entiende eso y mucho mas, lo que ella lo quiere poner como un “acto de teatro” lo que hizo Tania Bruguera, es para desvarolizarla

          3. Margarita Y. dice:

            Se imagina ella que es una diva, y que Tania es su rival. Yo le sugerería que haga su performance poniéndose un pullover del Che y que desfile por la Calle 8!

          4. Clara Hernandez dice:

            Si la Dictadura se lo pide lo hace, o no estas viendo que ella es una eslamita extremista.

          5. Clara Hernandez dice:

            No, ella entiende eso y mucho mas, lo que ella lo quiere poner como un “acto de teatro” lo que hizo Tania Bruguera, es para desvarolizarla.

    2. Albertico Einstein dice:

      CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA

  4. Clara Hernandez dice:

    “Los cambios en Cuba no pueden ser reales si la decisión viene desde arriba y se informa y se tiene que aceptar. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si una opinión diferente se da cuando el gobierno lo invita. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si lo cubanos tienen miedo a conocer a conocer ciertas palabras como por ejemplo Derecho Humanos. Lo cambios en Cuba no pueden ser reales si el cubano tiene miedo a que una opinión lo deje sin trabajo. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si lo que le interesa al gobierno de los cubanos es su dinero y no sus ideas”

    Tremendo resumen, para enmarcarlo y repartirselo a todos en Cuba!

  5. Adela Cuba dice:

    Los cubanos han despertado. Bravo!

    1. Clara Hernandez dice:

      Hace rato, la dictadura es la que no lo quiere reconocer y se hace la “Chiva con Tonteras” Saludos

      1. Adela Cuba dice:

        Clara como esta? Esa chiva es una chiva disparatada y que se hace la muerta haber que entierro le hacen haha

        1. Clara Hernandez dice:

          Bien Adela, esperando nuevos acontecimientos que estan por llegar, por lo menos yo espero que lo anuncien en cualquier momento.No solo se han hecho los muertos haber el entierro que les hacen, si no que son mentirosos todo lo que les da la gana.Recuerdo cuando el difunto Fidel Castro, con su dedo indice en alto, le decia al mundo que en Cuba no habia un solo preso politico, ni un solo desaparecido, pero como era la vida real, no le crecia la nariz como a Pinocho, al que le quito toda su popularidad.Saludos

          1. Margarita Y. dice:

            Dice Maradona que espera verlo, lo que no sé en que estado lo va a ver, que Dios me perdone.

          2. Clara Hernandez dice:

            Seguro, en una de sus “notas” seguro que lo ve a su lado, joven y con el dedo parado!

          3. Margarita Y. dice:

            De verdad tu crees que todavía pare el dedo=hoy estoy jodedora, lo de la Bruguera me tenía estresada!

          4. Clara Hernandez dice:

            Maradona en su “nota” lo puede ver como el quiera, pero yo dudo que se le pare, no el dedo, ni la respiracion.Dicen que murio, pero otro Fidel Castro, lo acaban de anunciar en TV, jajajajajajajajajaja, estamos cerca, ya viene llegando.

          5. Margarita Y. dice:

            Creo que era familia de Obama…

          6. Clara Hernandez dice:

            Quien?

          7. Margarita Y. dice:

            El Fidel Castro Obiang, me muero de risa, mujer!!!

          8. Clara Hernandez dice:

            Jajajajajajajajajajjajajajajajajaja, eso es jodedera, pero voy a buscar para saber quien era el tipo.

          9. Margarita Y. dice:

            Me confundí, es Odinga y era de Kenia, de donde nacíó el padre de Obama,

          10. Clara Hernandez dice:

            Jajajajajajajaajjajajajaja, pero hay un Obiang que es el dictador de Guinea Ecuatorial que esta en el puesto 8vo; segun la revista Forbes, de los politicos mas ricos del mundo, en el 7mo esta Fidel Castro

            Fidel Castro y Obiang, entre los diez líderes políticos más …

          11. Margarita Y. dice:

            Jajajaj por algo lo asocié, ese es socio del difunto.

          12. Clara Hernandez dice:

            Asi es, Dios los cria y el Diablo hace amigos a los dictadores.

        2. Margarita Y. dice:

          Le van hacer tremendo performance afuera del Versailles!

  6. Plutarco Cuero dice:

    A Tania le viene en los genes, ella es una socialista convencida. Llamenla social demócrata o lo que quieran, no desearía ningún tipo de socialismo para Cuba …

    1. Margarita Y. dice:

      Plutarco, defínete, ayer la defendistes; ella es globalista.

      1. Plutarco Cuero dice:

        Yo defiendo su derecho a expresarse, pero no me la creo …

        1. Margarita Y. dice:

          La ideología no se hereda, si no yo fuera fascista, porque tengo un abuelo que era franquista.

          1. Plutarco Cuero dice:

            Mire, es que no hay nada más egocentrista que un artista, todo gira alrededor de sus obras, de sus ideas y de sus egos. Créame los conozco por decenas y todos muy famosos …

  7. YeraLazar dice:

    Pienso que Tania a pesar de tomar la decisión en 1997 de residir en Estados Unidos con 29 años,las autoridades cubanas han sido con ella en cierto modo, compresibles, dado el historial quizá de su padre,o simplemente entienden que las etapas de jerarquías y sobre todo en personas dedicadas al Arte de la Plástica,tienen la necesidad de proyectarse de forma extrovertida [pública] y tienen como objetivo el sentirse que son reconocidos no solo en su patria,también lejos de ella a nivel mundial,por lo que nunca pensaron que en un momento dado,como el más reciente que toma de sopresa al exilio y a muchos que descocían que entre Washington y la Habana,se estaban tejiéndo los lazos del encontronazo,el cual,para muchos no es positivo,y para otros ante está larga lucha contra el embargo [como yo] lo esperabamos del president B.H.Obama antes del final de su mandato.No obstante,las noticias de Tania desde el comienzo de su escalada de acciones para proyectar su performance,tiene un resultado negativo y la renucia de la UNEAC pone el sello de su temperamento,al no poder conseguir sus sueños o intenciones,pero puedo especular que ella estaba detrás de algún protagonismo,no se entiende que una persona inteligente pueda lanzar todo a la borda,incluido su estancia en Cuba,el error fue que escogió una fecha significativa,un lugar equivocado,en un momento de”esperanza” para ver el fin del antagonismo entre US/Cuba y el regreso de los 3 agentes de inteligencia.La mejor salida a los incidentes ocurridos es que Tania pueda regresar a EEUU.y no tenga que enfrentar cárcer por su rebeldia,pero ya marco un precedente histórico y controversial que quedará en el recuerdo de todos.

    1. contrapeso dice:

      PARA LA TIRANÍA Y SUS SECUACES,,NUNCA ES EL MOMENTO NI EL LUGAR NI LAS CIRCUNSTANCIAS ,,EN LO QUE A RECONOCERLE LOS DERECHOS AL PUEBLO SE TRATA

      NUNCA EN 54 AÑOS SE LE HA PERMITIDO AL PUEBLO OPINAR LIBREMENTE NI INFORMARSE LIBREMENTE ,,

      NI ,PIENSAN PERMITÍRSELO

      EN LO QUE RESPECTA A LA DICTADURA CASTROMAFIOSA EL PUEBLO DE CUBA ES UN NIÑO MENOR DE EDAD ,AL QUE SE LE RESTRINGE ,SUS LIBERTADES ,SEGÚN ELLOS POR SU PROPIO BIEN ,,

      ES HORA DE QUE ,,SE TRATE AL PUEBLO CON EL RESPETO QUE MERECE ,, CON TODOS LOS DERECHOS ,,Y NO COMO UN SUBNORMAL

      1. YeraLazar dice:

        No tienes por que gritar [en mayúscula] responde a mi estímulo sin exartaciones,no sé porque te dejaron salir de tu patria con tales cualidades,muy visibles en tu organización lingüistica,todo llega tranquilo

        1. contrapeso dice:

          ESO ES SOLO UN CONVENCIONALISMO ,,CONVENCIONALISMO VIENE DE CONVENIO ,Y A MI ,ME IMPORTA UN COMINO LOS CONVENIOS EN LOS QUE NO FUI CONSULTADO ,ASÍ QUE ,,SI TE MOLESTA QUE A MI NO ME INTERESE TU ,,CONVENIO ES TU PROBLEMA ,,

        2. contrapeso dice:

          Y NO FUE ,QUE ME DEJARON SALIR DE MI PATRIA ,,FUE QUE YO ME FUI PORQUE ME DIO LA GANA DE IRME ,,SON DOS ENFOQUES DIFERENTES ,EN EL PRIMERO SE REQUIERE UN PERMISO DE UNA AUTORIDAD SUPERIOR ,EN EL SEGUNDO ,,SE LE APLICA LA LEY DEL CERO,A LA IZQUIERDA,, A LA AUTORIDAD ,,QUE PRETENDE ,ERIGIRSE COMO OTORGADORA DE PERMISOS Y DERECHOS

        3. Albertico Einstein dice:

          “exartaciones” ¿De donde se sacaron al C0M3P1NG4 ortográfico este?

          1. contrapeso dice:

            AJAJAJAJA ,,ASÍ ES ,EL QUE ESTA EXARTAO ,ES EL ,,,,QUIERE APARENTAR ,PERO SE LE SALE LA COSTURITA ,JAJAJAJAJAJAJAJA,
            UN SALUDO

        4. EL ALMENDRON dice:

          El no te esta gritando!,,,,,,,solo te escribe en mayuscula por q save q tu eres miopeeee y mongofieraaaa a la realidad y verdad del pueblo Cubano y siego de tu Comunismo cochino,,,,,de ingaaaaaaaa con ustedes los Comunistas sin grupo sanguíneo,

          1. contrapeso dice:

            AJAJAAJAJAJAJAJA ,,ASI ES MI HERMANO ,,JAJAJAJAJAJAJAA

        5. carlos assic dice:

          PastalaXar de verdad te crees la ultima coca-cola?de verdad te crees que le puedes decir a todos como actuar?En el ultimo comentario me dijites algo que ahora te devuelvo Escoria;HDP y tu ma….para que respetes cara guanajo.

    2. Pepe Marino dice:

      Yera,

      No estoy de acuerdo con usted por la simple razon de que nos estamos dando cuenta de que la vida es corta y el momento oportuno es ahora. Se lo digo a usted y ojala que los dirigentes de la isla leyeran estas interacciones: Saquen de la ecuacion a los Estados Unidos.

      Tania, como artista, es mas audaz que la persona comun pues los artistas son de hecho atrevidos.

      En cuanto a las relaciones de Estados Unidos y Cuba: la verdadera crisis en Cuba comienza ahora. Asi lo veo, pues el gobierno cubano es muy tozudo y se van a lanzar contra una pared. Cuando las relaciones se formalicen los cubanos corren en riesgo de culapar injustamente a los Estados Unidos de los problemas internos que han desarrollado ellos mismos a travez de los annos. Se van a desmoronar en publico. Dara pena mirar eso.

      La unica salida que tienen las autiridades cubanas es una apertura de la sociedad a todas las tendencias manteniendo orden, calma y respeto a todas las partes. La iniciativa de Tania era, y es, ideal para promover un movimiento en la direccion correcta.

      Nada de eso quiere decir que el que sea responsable de un crimen de lesa humanidad (y si han existido!) tenga que negociar con la justicia. Yo creo que este el punto que mantiene a Cuba postrada.

      A Tania la fuerzan a renunciar a todo por el maltrato que recibe, injustificado y abusivo.

    3. MARCO-MIDO EN CUBA dice:

      Su caso es un poco particular por que no quiere escuchar la verdad por que usted no quiere que sus iluciones se vean destruidas……
      PATRIA Y FANATISMO

    4. carlos assic dice:

      PastalaXar,Tu piensas así porque eres un sumiso que te pliegas a las botas de la dictadura.,pero ella prefirio decir la verdad y entregar lo que se gano de pie.Tu serias incapaz de dañar la dictadura ni con el pétalo de una rosa.En todos tus comentarios en la red lo dejas ver bien claro.

    5. Consuelo dice:

      Cual es la rebeldia ? Tratar de expersarse libremente ,tratar de hacer valer un derecho que tiene todo ser humano ,claro que en cuba cualquier acto que no sea rendir pleitecias al gobierno es un acto de rebeldia .
      todos los cubanos deberia hacerse eco de este acto ,el pueblo no se ha dado cuenta que si todos salen a reclamar sus derechos el gobierno no puede hacer nada.
      Yo creo que el papel de un gobierno no es explotar a sus ciudadanos ni hablar en nombre de ellos ,si no es el de representarlos y escuchar la voz de todos ,mi pueblo ha sido mudo por mas de 50 anos y su gobierno ha sido sordo.

  8. YeraLazar dice:

    Reinaldo: A veces cuando no se tiene una visión de quien se habla, prejuiciamos los valores de esa persona,y enjuiciamos verbalmente sin ser testigos de las presentaciones y las obras realizadas por dicha persona.En el caso de Tania, tú lo has dicho,no la conoces,pero hay mujeres excepcionales a través de cada uno de los atardecer,en que se dedican al Arte,y minimiar el trabajo de Tania,es un error,por que hay que conocer de cerca sus cualidades.Los humnaos cometemos errores,no somos perfectos,el mundo de arte y la pástica encierra creación y un gran sentido de la imaginación.El error principal de la artista [a mi entender] fue cerrar y bloquear su visión sobre el momento actual,la otra variante,puede que las influencias haya sido el factor principal para su desliz,ella no puede negar su pasado dentro del proceso,pero aquí lo que se observa,es su constant conducta
    en un momento tan crucial en la que no nos podemos hacer ilusiones con EEUU

    1. Consuelo dice:

      bla ,bla ,bla

  9. MARCO-MIDO EN CUBA dice:

    TE FELICITO TANIA DE TODO CORAZON……….

    CUANDO LA GENTE LE TEME AL GOBIERNO HAY ….TIRANIA….
    CUANDO EL GOBIERNO LE TEME A LA GENTE HAY…..LIBERTAD….
    PATRIA Y LIBERTAD..

  10. Clara Hernandez dice:

    Jajajajakaaajajajaajjajajajaja, es que es para irme acostumbrando!!
    Na, si la muerte no libera nada mas que al muerto, yo le deseo que viva, que viva para que viera los cambios que van a suceder en Cuba, pero si no los va a poder ver, que Diosito se lo lleve para el descanso eterno en un campo lleno de espinas!!Saludos

  11. contrapeso dice:

    AJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJJAJA

  12. Consuelo dice:

    yo creo que quiere mas al pueblo que tu y todos los que defiendes ,puedes decir que es lo negativo de lo que queria hacer ,cuales son los problemas que queria fomentar en nombre de la libertad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *