Vocero oficialista desliza críticas a Pablo Milanés por entrevista con Radio TV Martí

Vocero oficialista desliza críticas a Pablo Milanés por entrevista con Radio TV MartíPor Redacción CaféFuerte

Aunque los principales medios cubanos mantienen silencio sobre el concierto de Pablo Milanés en Miami, un conocido vocero del oficialismo deslizó este domingo veladas críticas al célebre cantautor por sus declaraciones en Estados Unidos, especialmente por acceder a una entrevista con Radio y TV Martí.

“Desde esas tribunas -controladas por la oligarquía que impidió hasta 1959 el acceso mayoritario de los negros cubanos a los servicios más elementales- el autor de Canción por la unidad latinoamericana ha expresado también su percepción sobre las manifestaciones de racismo en la isla”, escribió Iroel Sánchez en un artículo publicado por Cubadebate.

El articulista puso en solfa que Milanés haya dialogado con “las emisoras que el gobierno de Estados Unidos (…) financia contra su país”, en alusión a la entrevista concedida a Radio TV Martí, el pasado jueves.

Sánchez recordó que el gobierno que financia Radio y TV Martí es “el mismo que se ha opuesto históricamente al accionar solidario de Cuba con los pueblos africanos”.

El artículo se titula “Es Pablo Milanés, no Mijaíl Gorbachov” y está dedicado tácitamente a cuestionar el comportamiento de Milanés en vísperas de su histórico concierto en Miami, realizado el pasado sábado.

Sánchez, ingeniero de profesión, es identificado en el grupo de talibanes ideológicos de la nueva hornada de dirigentes y cuadros partidistas. Fue presidente del Instituto Cubano del Libro y actualmente ha sido designado para tareas de dirección en la Oficina para la Informatización de la Sociedad Cubana, que está bajo supervisión del Ministerio del Interior.

Son comunes sus posiciones de atrincheramiento dogmático en los medios estatales. El pasado mes, un artículo suyo fue utilizado para “concluir” y fijar los límites de una polémica sobre la viabilidad del socialismo cubano que sostuvieron el escritor Arturo Arango, residente en Cuba, y el historiador exiliado Rafael Rojas, en la revistaTemas.

Es la primera alusión a la presencia de Milanés en Estados Unidos que se produce en los medios oficiales cubanos tras el recital en Miami, rodeado por la polémica en la comunidad exiliada y finalmente respaldado por una asistencia superior a las 3,500 personas.

Vocero oficialista desliza críticas a Pablo Milanés por entrevista con Radio TV MartíMilanés, de 68 años, dijo sentirse emocionado y contento tras la acogida que le dispensó el público en Miami. De hecho, se quedará unos días en Miami antes de viajar a Nueva York, la próxima escala de su gira, el 10 de septiembre.

El funcionario también menciona que el artista “aireó  sus críticas sobre las libertades que cree faltan en la  sociedad cubana y tomó distancia de sus  declaraciones anteriores de respeto hacia el liderazgo de la revolución” en la ciudad donde la libertad de expresión respecto a Cuba “está restringida a dos o tres comentaristas en espacios totalmente marginales”.

Y además le recuerda a Milanés que hace tres años él proclamó su vocación esencialmente antimperialista durante un concierto realizado en Cuba.

Sánchez lanza andanadas contra el escritor y analista político Carlos Alberto Montaner, aludiendo a una supuesta causa pendiente en Cuba “por terrorismo y un pasado al servicio de la CIA”. La víspera del concierto en Miami, Montaner publicó un artículo dándole la bienvenida al trovador y sugiriendo que a través de él están hablando “miles de comunistas cubanos que se consideran reformistas”.

También la emprende contra la reconocida bloguera Yoani Sánchez por el “tufillo colonial” que mostró en un reciente artículo dedicado a Milanés en el diario español El País.

Otro fustigado por el artículo de Cubadebate es el cantautor español Joaquín Sabina, a quien el articulista reprocha unas recientes declaraciones sobre la necesidad de que surja en Cuba un movimiento de reclamos populares como el 15-M de España.

“Obviamente, Sabina no espera para los cubanos el mismo trato que la policía española ha reservado para sus compatriotas que protestan en las calles desde el 15 de mayo, porque de ocurrir  así, al no ser Cuba un aliado de Estados Unidos, no hay que tener su imaginación para prever un desenlace similar al de Libia”, opinó el funcionario, que administra el blog La Pupila Insomne.

Notas relacionadas:

Y Pablo Milanés cantó en Miami

Pablo Milanés: “Ya no soy fidelista”

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS