Bajo arresto tripulación implicada en accidente ferroviario en Sancti Spíritus

El vagón de pasajeros accidentado. Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig.

Por Redacción CaféFuerte

El maquinista y el conductor del coche ferroviario que chocó con un tren de carga y causó la muerte de seis personas en Sancti Spíritus, están en prisión y serán juzgados como responsables del accidente por no respetarla orden de vía.

De acuerdo con el informe conclusivo sobre el accidente, emitido este jueves por una comisión especial del Ministerio de Transporte (MITRANS), ” la mencionada tripulación violó el cruce establecido en la estación de Tuinucú, con el tren extra 4534, el cual viajaba en sentido contrario cargado de caña hacia el ingenio Melanio Hernández, del municipio de Taguasco”.

El reporte fue entregado por el MITRANS a los medios oficiales, que lo difundieron este viernes. El accidente se produjo el pasado 24 de de febrero.

La comisión investigadora determinó que al ocurrir la colisión en un punto intermedio entre la capital provincial de Sancti Spíritus y la localidad de Tuinucú, el hecho clasifica como  un «Accidente ferroviario catastrófico de primera categoría», según la Resolución 66/97 del MITRANS.

Sin revelar la identidad

Los informes de prensa no revelaron las identidades de los dos tripulantes detenidos.

La investigación fijó además en 16 676 pesos cubanos (CUP) los daños materiales del trágico incidente, sin contar los perjuicios provocados tras la interrupción de la vía por un lapso de casi siete horas.

Junto a las seis víctimas fatales, el accidente dejó un saldo de 48 heridos.

Un accidente ferroviario ocurrido la misma zona el 18 de octubre de 2013,  en las proximidades del poblado espirituano de Zaza del Medio, implicó juicio y sanciones para la tripuación por un delito de tránsito ferroviario.

En esa ocasión el Tribunal Municipal Popular de Taguasco sancionó con sentencias entre seis y cuatro meses de privación de libertad, subsidiadas por iguales términos de trabajo correccional con internamiento, al conductor Mario Alarcón Cabrera, al maquinista Dagoberto Ceferino Febles y al auxiliar del maquinista, Jorge Luis Hernández González.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *