Raúl Castro arremete contra muro de Trump y política de EEUU

Raúl Castro a su llegada a Caracas para participar en la Cumbre Extraordinaria del ALBA.

Por Redacción CaféFuerte

En su más abierta crítica a Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el gobernante Raúl Castro arremetió este domingo contra el muro que pretende construir el presidente estadounidense a lo largo de la frontera de México y fustigó las recientes acusaciones de Washington contra el vicepresidente venezolano Tarek El Aissami.

“El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra toda nuestra región”, dijo Castro al intervenir en la jornada inaugural de la  XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, en Caracas.

 El mandatario cubano manifestó solidaridad con el pueblo y el gobierno mexicanos y dijo que la pobreza y los inmigrantes “no se contienen con muros sino con cooperación, entendimiento y paz”.

Castro viajó a Caracas en horas de la mañana de este domingo para participar en el foro del ALBA, que reúne a más de 200 personalidades, incluidos jefes de Estado y primeros ministros, en un homenaje al desaparecido líder Hugo Chávez en el cuarto aniversario de su muerte.

Amenazas de Estados Unidos

Su discurso fue agresivo con “la nueva agenda del gobierno de Estados Unidos”, algo que hasta el momento el gobierno cubano se había abstenido de hacer.

Castro dijo que Estados Unidos amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará la competitividad del comercio exterior de los países latinoamericanos, vulnerará acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales, y perseguirá y deportará a inmigrantes que son resultado de la desigual distribución de la riqueza y el crecimiento de la pobreza generada por un orden internacional impuesto.

En otra parte de su intervención mencionó las “irritantes e injustas sanciones norteamericanas” y salió en defensa de El Aissami, acusado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico internacional.

El Aissami fue el encargado de recibir a Castro el domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.

“Las recientes acusaciones contra su vicepresidente ejecutivo, el compañero Tareck El Aissami, (…) solo persiguen desviar la atención de los verdaderos problemas y desacreditar a quienes están ocupados en salvar, desarrollar y defender la patria”, dijo Castro en un abierto espaldarazo al dirigente venezolano.

Compromiso con Venezuela

La defensa de El Aissami, que en horas de la mañana recibió a Castro en el aeropuerto de Maiquetía, fue extensiva a Venezuela y al actual presidente Nicolás Maduro.

“No están solos. Les ratifico el compromiso asumido en nuestra Declaración, de acompañar la defensa de Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro”, expresó Castro. “En Venezuela se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración y el desarrollo de Nuestra América”.

El tono del discurso en el cónclave del ALBA contrastó con el sostenido durante la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en República Dominicana, el pasado enero. En  esa oportunidad Castro se declaró dispuesto a mantener un “diálogo respetuoso” con Trump  y manifestó la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *