A los lectores de CaféFuerte: Piedras en el camino

cafe02-displayComo informamos el pasado viernes, nuestro sitio fue víctima de un ataque cibernético que nos mantuvo fuera de servicio durante varias horas. Según pudimos conocer por consultas técnicas, el hackeo fue por vía de una  denegación de servicio (DoS), mediante la cual la página queda sin acceso para los usuarios previstos y se interrumpen los servicios a través de peticiones falsas que paralizan el  servicio al ocupar el ancho de banda.

No es el primer ataque informático que recibimos desde nuestra fundación en el 2010.  Averiguar el origen de esta acción con el servidor sería sensiblemente costoso y no tenemos fondos ni tiempo para indagarlo, pero podemos imaginarnos de dónde puedo venir.  Por eso, saludamos el reciente anuncio de Project Shield, una iniciativa conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Google para proteger a los sitios de noticias de ataques tipo DoS en el hemisferio, y ojalá que el proyecto nos permita blindar un poco el trabajo que hacemos.

Por lo pronto, nuestra única respuesta es sacar las piedras del camino y seguir adelante con nuestras reducidas fuerzas, haciendo la tarea informativa de la mejor manera que podamos.

El incidente ha sido también un termómetro para aquilatar la fidelidad de nuestros lectores y la solidaridad de colegas y amigos, que desde el primer momento se preocuparon por la imposibilidad de conectarse al sitio. Gracias especialmente al periodista Mario J. Pentón y a El Nuevo Herald por su nota oportuna.

Mantenernos vivos y actuantes

Al agradecer sinceramente las preocupaciones de ustedes, nos parece también importante reiterar el compromiso de mantenernos vivos y actuantes, por modesta que pueda ser nuestra contribución.

Somos una página sin recursos que no ha recibido subsidios, contribuciones ni absolutamente ningún dinero en sus más de seis años de operaciones. CaféFuerte surgió como un proyecto personal que aglutinó inicialmente un grupo mínimo de amigos y colaboradores con la firme voluntad de hacer periodismo, sin pago alguno, sacándole horas al sueño para poder entregar un producto de interés sobre temas cubanos.

Así se ha mantenido hasta el día de hoy, a pesar de que la propaganda del gobierno cubano nos sigue metiendo en el saco de la difamación, endilgándonos dineros y filiaciones que realmente jamás han tocado a nuestra puerta.

Nuestro proyecto cumplió su sexto aniversario el pasado 5 de julio. No pensamos nunca llegar tan lejos y estamos conscientes de todas las limitaciones que encara el sitio, a medio camino de todo lo que quisiéramos realizar y ofrecer en sus contenidos.

Pero seguiremos trabajando, que es la única forma efectiva de sobreponerse a los ataques de cualquier naturaleza, y sobrevivir en este agitado mar del periodismo sobre Cuba en los medios digitales.

Gracias a todos por su comprensión y apoyo.

Editores de CaféFuerte

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *