La Guayaba de Cartón: Declaran a Fidel Castro Gran Cimarrón de nuestra época

FidelCimarron-display

El cabildo Fidel Rengifo entona cantos espirituales a Fidel Castro. Foto: Yander Zamora

No hay título, distinción o premio que no pueda ajustarse por estos días para rendirle homenaje a Fidel Castro en vísperas de su aniversario 90.

Le dedican graduaciones, le planifican cantatas, le ofrecen veladas mientras se suceden las exposiciones fotográficas alrededor de la isla. Un fotógrafo de Cabaiguán llamado Perfecto Romero Ramírez, Premio Nacional de Periodismo, promete exhibir las instantáneas que ha tomado durante décadas al hombre a quien acercársele “le quita la voz” (sic).

Este viernes a  Fidel lo declararon en Santiago de Cuba como auténtico cimarrón de nuestra época durante la XXXVI Fiesta del Fuego, que celebra la rebeldía de quienes lucharon contra la esclavitud en la época colonial.

De acuerdo con un reporte del diario Granma, un antiguo embalse de hormigón donde alguna vez se suministró agua para el procesamiento de minerales cerca del poblado de El Cobre, fue el escenario para el homenaje al Gran Cimarrón.

En medio de los cascajos

Allí se congregaron el escultor Alberto Lescay y un grupo de jóvenes artistas para plasmar en sus paredes imágenes alusivas al espíritu combativo del anciano líder y su “irradiación en el ámbito latinoamericano y caribeño”.

La presencia de Lescay, conocido por sus obras monumentales, está bien justiciada en esta acción de cimarronería. Muy cerca de allí está ubicada una de sus obras, el Mo­nu­mento al Esclavo Rebelde, justo en la cúspide de la loma de El Cardenillo.

La información indica que “en medio de los cascajos dejados por la explotación del filón cobrero”, danzantes y músicos participantes entonaron cantos y celebraron con bailes rituales el ejemplo de insurgencia de quienes se resistieron a la explotación esclavista. Y entonces de ahí se saltó a la exaltación de Castro, una suerte de cimarrón gallego del siglo XX y parte del XXI.

Los cantos a Fidel Castro ocurrieron ante las pinturas murales del lugar y estuvieron a cargo del cabildo Fi­del Rengifo, que entonó cantos espirituales dedicados al líder cubano.

Un poema de Carilda

Y entonces sobrevino el estreno absoluto de la jornada: Canto a Fidel, pieza musical compuesta e interpretada por la joven Ivette Letusé, inspirada en el poema homónimo que la ya nonagenaria Carilda Oliver Labra escribiera en 1957.

El poema “Canto a Fidel” -según recuerda la información- es una oda escrita por Carilda en marzo de 1957, cuando comenzaba la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. La poetisa insistió y pudo hacerle llegar el poema a Castro a través de la red clandestina del Movimiento 26 de Julio, aunque la nota no precisa el destino que tuvo el texto en aquellos momentos cruciales de la insurrección.

Pero el Festival del Fuego tuvo también su acápite teórico, el Coloquio Internacional el Caribe que nos une, en el Salón de la Ciudad, en el centro histórico santiaguero, donde se aprovechó para condenar las muertes de dos afroamericanos en Baton Rouge y Falcon Heights, a manos de “policías blancos”. La información del diario provincial Sierra Maestra no parece haberse percatado que ultimó a Philando Castile en Falcon Heights es hispano.

Un ramalazo para Obama

Allí estaba una conocida figura del oficialismo cultural, el periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quien dijo que esos hechos “denotan desprecio por la vida y continúan una cadena de acoso contra los afronorteamericanos en un alarde de prepotencia y racismo”.

De la Hoz, quien ha devenido un crítico acérrimo de Barack Obama, no podía perder la ocasión para culparlo por lo ocurrido, algo que curiosamente hermana las críticas del periodista de Granma con las escuchadas contra el presidente estadounidense en la radio de Miami.

“Indigna recordar que hace poco más de tres meses el presidente Barack Obama se permitió aconsejar al pueblo cubano que aprendiera a imitar el modelo de democracia que él dice representar”, dijo De la Hoz.

Y así prosiguió el Festival del Fuego y su Cimarrón en Jefe, en espera de la Gran cantata anunciada para estremecer al país el próximo 13 de agosto.

Curso Yoga

6 thoughts on “La Guayaba de Cartón: Declaran a Fidel Castro Gran Cimarrón de nuestra época”

  1. Jose Valdes dice:

    A ESTE ILUSTRE TITULO DE ”GRAN CIMARRON” SE LE AGREGA EL DE MAGNO ORATE,COMANDANTE PERPETUO,LA MOMIA,FANTASMA DE LA OPERA Y MUCHOS MAS

  2. Oscar Acosta dice:

    Otro calificativo me viene a la mente y no es “cimarron”.

  3. No entendí bien, es Gran Cimarrón o Gran Mr-ikón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *