EEUU derrota a Cuba 6×1 y gana Panamericano de Béisbol Sub-15

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El jardinero Andrew Vaughn disparó jonrón de tres carreras para decidir el partido.

El jardinero Andrew Vaughn disparó jonrón de tres carreras para decidir el partido.

Por Eric Reynoso

Estados Unidos dispuso este domingo de la selección de Cuba 6×1 y ganó invicto el Campeonato Panamericano Sub-15 que se celebró en Barranquilla, Colombia, desde el pasado 27 de julio.

Los cubanos, que le cayeron a palos a los anfitriones en la jornada anterior para meterse en la final, se las vieron negras para descifrar los envíos del derecho texano Mason Thompson, quien también contribuyó con el bate para asegurar su triunfo.

En realidad, este equipo de jovencitos se me pareció en algo a la selección cubana que tuvimos por Estados Unidos para el tope amistoso de cinco juegos con los colegiales veinteañeros. Al menos en este último partido, los cubanitos no pudieron hacer carreras, aunque oportunidades no le faltaron.

En el primer inning abrieron con dos hombres en bases sin outs y no pudieron avanzarlos. En el tercer capítulo, con un out y hombres en primera y tercera, una línea a primera sirvió para doble matanza y enfrió la producción criolla.

Racimo estadounidense

Cuba logró romper el celofán en el segundo capítulo por triple del jardinero Alexis Núñez y batazo de Omar Pérez que impulsó la anotación, pero los estadounidenses se fueron arriba en el cuarto, con cinco anotaciones que fueron suficientes para asegurar el título.

El racimo incluyó seis hits, incluyendo un cuadrangular del jardinero californiano Andrew Vaughn (un nombre que habrá que seguir en la pelota colegial) y triple del lanzador Mason Thompson.

El camarero y cuato bate Isaak Gutiérrez se anotó hit, el tercera base Ben Ramírez lo imitó por la banda izquierda y luego Vaughn le desapareció la pelota al abridor Orlando Moya para la ventaja estadounidense.

Pero la fiesta siguió. Vino después otro sencillo del receptor Sam Ferri que decretó la explosión de Moya. Vino en su salvamento el primera base Yosimar Cousin (seguimos con la Generación Y), pero lo sacudieron con triple de Thompson y sencillo del torpedero Chase Strumpf para completar el racimo.

Una espina clavada

La puntilla estadounidense se materializó en el quinto episodio, impulsada por otro metrallazo del catcher Ferri.

El pitcheo estadounidense estuvo a gran altura. A Thompson le siguieron Nick Pratto y Logan Pouelsen, que cerró a ritmo de escón de ponches.

A primera hora Panamá venció 6×5 a Colombia y se llevó la medalla de bronce. Los cuatro primeros lugares aseguraron sus boletos para el campeonato mundial Sub-15, que se efectuará el próximo ano en México.

El Campeonato Panamericano reunió a siete conjuntos del hemisferio, incluyendo también novenas de Brasil, México y República Dominicana, la gran decepción del torneo.

Para Cuba es un resultado encomiable, pero la espina sigue clavada ante los conjuntos estadounidenses, que al parecer le han tomado la medida a los equipos de la isla. En la ronda eliminatoria, los norteños le habían ganado a los cubanos 11×9, viniendo de abajo.

  C H E
CUBA
010 000 0 1 3 3
EEUU 000 510 x 6 9 0

 G: Mason Thompson P: Orlando Moya

Start learning on Udemy today!