Integrado equipo Cuba para el III Clásico Mundial de Béisbol 2013

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Yulieski Gourriel (10), entre las figuras que repiten en el equipo Cuba anunciado hoy.

Yulieski Gourriel (10), entre las figuras que repiten en el equipo Cuba anunciado hoy.

Por Adrián Romero

LA HABANA- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) dio a conocer este miércoles la nómina preliminar de 28 jugadores que integran la selección nacional con vistas al III Clásico Mundial de Béisbol 2013.

En un encuentro con periodistas, celebrado en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de La Habana, las autoridades del béisbol cubano anunciaron el róster de equipo, conformado por tres receptores, seis jugadores de cuadro, seis jardineros y 13 lanzadores.

Los 16 equipos participantes en el Clásico tenían de plazo hasta este jueves para informar oficialmente a los organizadores las nóminas de sus jugadores.

La reunión fue encabezada por Higinio Vélez, presidente de la FCB, así como Víctor Mesa, designado como director de la escuadra cubana, y Jorge Fuentes, jefe técnico del plantel.

La configuración del equipo muestra una polémica renovación de figuras, lo que acarreó innumerables preguntas de la prensa asistente tras hacerse oficial la ausencia de varios pilares actuales de las selecciones cubanas en los eventos internacionales, como son los casos de Ariel Pestano, Michel Enríquez, Yadier Pedroso, Daniel Hinojosa y Alexánder Malleta, entre otros.

“Estamos buscando un equipo para asistir al Clásico, no una constelación de estrellas ni un grupo de grandes peloteros solamente. Necesitamos ir con los que mejor estén y aquellos que puedan hacer lo mejor posible su labor en el terreno”, argumentó Mesa. “No se puede tener miedo al cambio”.

Puede haber cambios

Vélez precisó que esta relación de atletas rumbo a la magna cita podrá tener cambios por lesiones o bajo rendimiento hasta el 20 de febrero, fecha para la publicación definitiva del seleccionado.

El concentrado tendrá una serie de juegos preparatorios entre el 3 y el 14 de febrero, fecha en la que partirán hacia Japón, con el objetivo de completar la preparación y aclimatación al horario.

“Tenemos jugadores de mucho valor en la reserva, pues se pueden hacer hasta cinco cambios antes del inicio del torneo, por eso creo que la competitividad va a ser muy grande entre ellos y eso brinda mejor preparación. Tenemos mucha confianza en los muchachos”, aseguró Mesa, otrora estelar jardinero central de los equipos cubanos y quien tuvo experiencia profesional como director en la liga profesional de México.

Las acciones del Clásico se desarrollarán entre el 2 y el 19 de marzo próximo. Cuba jugará en el grupo A, que tendrá como sede a Japón y acompaña a los locales, Brasil y China. La escuadra antillana fue segunda en la versión del 2006 y sexta en el 2009.

Los jugadores seleccionados para integrar el equipo Cuba son los siguientes:

Receptores: Yulexis La Rosa (Villa Clara), Frank Camilo Morejón (Industriales) y Eriel Sánchez (Sancti Spíritus).

Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu (Cienfuegos), José Miguel Fernández (Matanzas), Erisbel Arruebarruena (Cienfuegos), Yulieski Gourriel (SSpíritus), Luis Felipe Rivera (Isla de la Juventud) y Andy Ibañez (Isla de la Juventud).

Jardineros: Frederich Cepeda (SSpíritus), Alfredo Despaigne (Granma), Alexei Bell (Santiago de Cuba), Rusney Castillo (Ciego de Avila), Guillermo Heredia (Matanzas) y Yadiel Hernández (Matanzas).

Lanzadores:  Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara), Vladimir García (Ciego de Avila), Ismel Jiménez (SSpíritus), Odrisamer Despaigne (Industriales), Norberto González (Cienfuegos), Darién Núñez (Las Tunas), Yander Guevara (Ciego de Avila), Yulieski González (Artemisa), Wilber Pérez (Isla de la Juventud), Alexander Rodríguez Matos (Guantánamo), Vicyohandri Odelín (Camaguey), Danny Betancourt (Santiago de Cuba) y Raciel Iglesias (Isla de la Juventud).

Director: Víctor Mesa

Jefe Técnico: Jorge Fuentes

Colectivo técnico: Primitivo Díaz, Angel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Start learning on Udemy today!