Ciego de Avila derrota a Industriales 1×0 en extrainnings

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Yoelvis Fiss decidió el partido con metrallazo al jardín izquierdo en el inning 12.

Yoelvis Fiss decidió el partido con metrallazo al jardín izquierdo en el inning 12.

Por Eric Reynoso

Abrió bien la 52 Serie Nacional de Béisbol, con un juego cerrado, a estadio lleno y dramatismo hasta el mismo momento de la decisión -por la mínima- a favor del campeón Ciego de Avila sobre Industriales.

Fue un duelazo a ceros en el que se enfrascaron los astros Vladimir García y Odrisamer Despaigne y sus correspondientes relevistas. Al final los Tigres avileños marcaron la que rompió el celofán y les dio la victoria 1×0 en el duodécimo capítulo, impulsada por metrallazo al izquierdo del toletero Yoelvis Fiss.

No se puede pedir más para este comienzo en el estadio “José Ramón Cepero”. Hubo buen béisbol y para que las cosas estuvieran a punto hasta tuvimos un episodio de politiqueo con los Cinco Héroes, que según dijeron allí le mandaron un bate a los campeones.

El bate se lo entregó Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político del Partido Comunista, a la dirección de equipo. No me quedó claro en la transmisión si se trataba de un Louisville Slugger que los cuatro que siguen presos le encargaron comprar a René González, quien está en libertad condicional en Miami, para hacerlo llegar directo al Buró Político de manos de algún enviado desde Miami, o simplemente se trató de un gesto que diligentemente cumplió la industria deportiva cubana luego de un telefonazo de la Oficina de Raúl Castro.

En todo caso, tenemos a los Cinco metidos en el pasatiempo nacional. Hubo también una entrega de machete simbólico al director avileño Roger Machado.

Pero vayamos al juego, que es en definitiva la sustancia de la jornada. Tres horas y 10 minutos duró el juego inaugural, que recordó los grandes partidos de series de los años 60 y 70, cuando en Cuba reinaba el pitcheo de calidad.

Vladimir, inmenso en el box

Vladimir García estuvo inmenso y vino a perder el no hit no run en el noveno inning, cuando el receptor azul Frank Camilo Morejón le dio sencillo al derecho. La mecha de Morejón inspiró al torpedero Raiko Olivares y el jardinero Irait Chirino, quienes dispararon hits consecutivos para poner la casa ardiendo.

Parecía inevitable que Industriales se fuera delante en el marcador. Pero García demostró que es un pitcher no sólo de recursos sino también de aplomo, y destapó una verdadera locura de la afición avileña cuando colgó el cero en el noveno tras conseguir un doble play en batazo del camarero Juan Carlos Torriente y maniatar luego a Yohandri Urgellés.

En la trinchera opuesta, Despaigne fue un rival de altos quilates. Tiro 8.1 innings, con solo tres hits permitidos y hermético control, al punto que apenas necesitó 76 lanzamientos en su labor.

El desenlace sobrevino en el inning 12, cuando parecía que tendríamos la primera decisión por tie break, de acuerdo con las nuevas reglas de la Federación Cubana de Béisbol. Con dos outs y hombre en segunda se produjo el hit de oro de Fiss para dejar al campos a la escuadra azul, por cierto luego de una discutida jugada en la intermedia que debió ser out.

Ciego de Ávila se llevó el triunfo y demostró que está en condiciones de revalidar el título. Lo ganó Lázaro Santana y lo perdió el novel Rancel Sánchez.

Las acciones retornarán el próximo martes con las siguientes subseries: Ciego de Avila-Mayabeque, Industriales-Guantánamo, Pinar del Río-Las Tunas, Isla de la Juventud-Villa Clara, Cienfuegos-Sancti Spíritus, Camagüey-Artemisa, Holguín-Matanzas y Granma-Santiago de Cuba.

NUMERITOS FINALES DEL JUEGO DEL DOMINGO:

  C H E
INDUSTRIALES 000 000 000 000 0 5 0
C. DE AVILA
000 000 000 001 1 7 0

G: Lázaro Santana  P: Rancel Sánchez

Start learning on Udemy today!