hit counter

Cuba gana 1×0 segundo partido contra Taipei de China

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Alfredo Despaigne decidió con jonronazo el segundo partido.

Alfredo Despaigne decidió con jonronazo el segundo partido.

Por Alberto Aguila

Un cuadrangular del toletero granmense Alfredo Despaigne decidió este domingola victoria de Cuba sobre Taipei de China en su segundo partido de la gira asiática.

Fue otro juego dominado por el pitcheo y la sequía ofesiva por ambos conjuntos, que acumulaq hasta ahora un promedio de una carrera por partido. El sábado los taiwaineses se habían impuesto 2×1 a la selección cubana, por lo que el tope bilateral se decidirá el próximo martes.

Los cubanos batearon el domingo ocho hits -seis conectaron los bateadores de Taipei- y contaron con un trabajo sólido desde el montículo del villaclareño Fredy Asiel Alvarez, ganador del encuentro a base de control, pues ponchó a cinco y no concedió boletos.

Alvarez tiró 6.1 innings antes de ceder paso a un desfile de lanzadores, que no hicieron quedar mal la estrategia de Víctor Mesa. Frente a él estuvo el zurdo H. C. Lam, un digno rival que solo se equivocó una vez para perder el partido.

El batazo decisivo Despaigne fue con una recta en conteo de 3-2 que  el granmense le enganchó y se la mandó lejos por el jardín central. Despaigne, de 26 años, demostró que no fueron casualidad los 36 jonrones que disparó en la pasada Serie Nacional para implantar un nuevo récord en batazos de cuatro esquinas.

Un inning después, los antillanos volvieron a la carga y situaron a Juan Carlos Torriente y Yulieski Gourriel en tercera y segunda con dos outs, pero Frederich Cepeda falló a la hora buena.

En total la selección cubana se tomó siete ponches -suman 16 en los dos partidos- y volvió a faltar el batazo impulsor en el momento clave.

El bullpen cubano se movió ampliamente y por la lomita del Taoyuan International Baseball Stadium. A Alvarez le siguieron Leandro Martínez, Vladimir García, Norberto González, Pablo Millán Fernández, Darién Núñez y Dalier Hinojosa.

Para el juego de despedida se espera que Víctor Mesa le de la bola al habanero Odrisamer Despaigne, el único lanzador que no ha visto acción en los dos primeros partidos.

Japón sin mucho que mostrar

Gane quien gane el martes en Taipei de China, lo mejor de la gira de los cubanos por Asia, está por ver en los dos choques frente a un equipo de Japón, el viernes 16 y el domingo 18 de noviembre.

Si bien la selección cubana llevó al tope por lo menos a 23 de los 28 jugadores que harán el equipo para el III Clásico Mundial del próximo marzo, los nipones, que saben ya mucho de pelota, “escondieron la bola”, y presentarán una novena que bien puede ser un segundo o tercer equipo nacional. El ‘scauteo” rival acerca de sus oponentes será un buen punto de referencia para la contienda del 2013.

Por citar ejemplos, no figura en el equipo nipón Shinnosuke Abe, un astro del Yomiuri Giants, ganador de la triple corona de bateo en la Liga Central veraniega; fue líder en bateo (340), jonrones (27) e impulsadas (104) en el calendario de 144 desafíos. Tampoco estarán en el tope los punteros en hits del mismo circuito, Hayato Sakamoto e Hisayoshi Chono (173 imparables).  

Excluido fue también Kenta Maeda, un fenomenal pitcher que quedó líder en carreras limpias con 1.53, con récord de 14 victorias con 7 derrotas, y el máximo ganador, Tetsuya Otsumi (15).

Los mejores jugadores de la Liga del Pacífico, recién concluida, no fueron incorporados al conjunto: Katsuya Kakunaka, primero en bateo (312), Takeya Nakamura en jonrones (27), ni el máximo remolcador, Lee Dae-Ho (91).

Los cubanos no verán en acción al champion pitcher en ganados Tadashi Settsu (17), ni a Mitsuo Yoshikawa, lider de carreras limpias (171), ni al primero en juegos salvados, Hisashi Takeda (32).

Al regreso del viaje, los peloteros cubanos se unirán a sus equipos de provincias, que iniciarán la 52 Serie Nacional el domingo 25 de noviembre. En marzo del 2013 volverán a Japón para cumplir la ronda eliminatoria del Clásico Mundial (2 al 6), con China, el elenco anfitrión y probablemente Taipei, si es que logra triunfar en la eliminatoria que arranca este jueves en sus predios.

Cuba debe clasificar con Japón en esa ronda incial del Clásico Mundial si se impone a Taipei. Pero no será cosa de coser y cantar, como han demostrado estos primeros partidos en tierras taiwanesas.

Notas relacionadas:

Cuba cayó ante Taipei de China en su primer partido en gira asiática

Días de flores y desafíos para el béisbol cubano