Falleció Sergio Oliva, mito cubano del fisiculturismo

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Sergio Oliva (der.) en la ceremonio de premiación del Mr. Olympia 1969, cuando derrotó a Arnold Schwarzenegger.

Sergio Oliva (der.) en la ceremonio de premiación del Mr. Olympia 1969, cuando derrotó a Arnold Schwarzenegger.

Por Eric Reynoso

El cubano Sergio Oliva, el más espectacular fisiculturista de su tiempo, falleció en Chicago, víctima de un fallo renal, a los 71 años.

Oliva fue hallado en estado inconsciente en su casa por un familiar cercano el pasado lunes y llevado al Hospital St. Francis, en Evanston, Illinois, donde fue declarado oficialmente muerto.

Fue considerado el hombre con el cuerpo más esbelto del siglo XX.

El Mito, como se le bautizó desde sus primeros triunfos internacionales en el fisiculturismo, quedará para la historia como el primer campeón latino y negro en alzarse con títulos de  Mr. Universo, Mr. World y Mr. Olympia, y el único contendiente que pudo derrotar a Arnold Schwarzenegger en dos ocasiones durante competencias por la perfección corporal.

A solo cuatro años de comenzar sus entrenamientos en Estados Unidos, Oliva se alzó con el Mr. Olympia en tres ocasiones, entre 1967 y 1969, convirtiéndose en el más reconocido fisiculturista de su época.

Su larga cosecha de títulos internacionales incluye Mr. World (1966), Mr. Universo (1969), Mr. America (1970) y Mr. Europa (1981).

Escultura humana sin esteroides

Schwarzenegger mencionó a Oliva el martes en su cuenta de Twitter: “Oliva es uno de los mejores fisiculturistas de todos los tiempos y un verdadero, un competidor tenaz con una fuerte personalidad”.

Deportista único, con un cuerpo escultórico moldeado sin uso de esteroides, el cuerpo de Oliva era considerado una un exabrupto de la condición humana. Su pecho medía 58 pulgadas, los muslos 33, los brazos 23 y la cintura apenas 28.

Sergio Oliva (1941-2012)

Sergio Oliva (1941-2012)

“Oliva casi lo atravesaba a uno con su mirada; su físico era tan perfecto, que cualquier persona podía dudar que a quien miraba era un ser humano”, confesó Schwarzenegger en una entrevista reciente.

Nacido en Pinar del Rio el 4 de Julio de 1941, Oliva fue uno de 22 hermanos de su familia. En su ciudad natal comenzó desde muy joven a entrenar su cuerpo levantando pesas en el Gimnasio “Atlas” de la calle Maceo, bajo la conducción de Berto Llanes.

Se mudó luego al barrio Martín Pérez de Guanabacoa, en La Habana, y prosiguió en las pesas en el gimnasio Roger González, hasta que fue descubierto por los entrenadores e incorporado a  la selección nacional de levantamiento de pesas.

Oliva no sólo se coronó campeón nacional de los 198 libras, sino que para 1961 figuraba en el ranking de los 10 mejores pesistas de su división. Convertido en promesa olímpica, fue enviado a la Unión Soviética para entrenar con los atletas soviéticos en 1961, y al año siguiente asistió con grandes posibilidades de alcanzar el título dorado a los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica.

Fuga fantástica

Pero el pesista de 21 años no vislumbraba su futuro bajo un sistema comunista y en vísperas de comparecer en la tarima de competencias decidió enfilarse hacia la Embajada de Estados Unidos en Jamaica para solicitar asilo político.

Llegó a Miami en 1963 y comenzó a ganarse la vida arreglando televisores y como estibador de camiones, pero luego se mudó a Chicago, donde sería fichado por el famoso fisiculturista y entrenador Bob Gajda.

Estudio inglés en Wells High School y se hizo ciudadano americano. Laboró como plomero y empacador de carne mientras entrenaba duramente para conquistar su sueño.

Oliva estuvo listo para competir en apenas meses y en 1966 obtuvo su primer título en el fisiculturismo, el  Mr. América en Músculo de la AAA.

A partir de 1967, compitiendo ya en el circuito de la IFBB, vendría su cadena de triunfos como Mr. Olympia y el reconocimiento como el Dios de Ebano del fisiculturismo mundial.

Por tres años consecutivos Oliva reinó en el  fisiculturismo con aureola de invencibilidad. Parecía también inevitable su triunfo en el Mr. Olympia de 1970, pero un controversial veredicto de los jueces le dio la victoria a Schwarzenegger  por 4-3. Inconforme con la decisión, parte del público comenzó a protestar y a lanzar objetos hacia el escenario.

Título robado

“Siento un enorme respeto por Arnold como atleta y por todos sus logros personales, pero la verdad es que él no me ganó en 1970 y tampoco en 1972… Me robaron el título”, comentaría Oliva años después,

El cubano se retiró del Mr. Olympia por considerar que los títulos de la IFBB se estaban manipulando, aunque siguió acumulando galardones en eventos de la WBBG y la WABBA.

Alejado de las competencias de fisiculturismo, trabajó como profesor de Educación Física de la Academia Policial de Chicago. El contacto con agentes policiales lo llevó a interesarse en la profesión y fue integrado como oficial del Departamento de Policía de Chicago, al que sirvió por 27 años.

El único problema práctico para la agencia fue que, debido a las dimensiones corporales del nuevo miembro, su uniforme tuvo que ser encargado con medidas especiales durante sus años de servicio. Se retiró oficialmente en el 2002.

En 1986 sobrevivió a un incidente en el que recibió cinco balazos durante una pelea con su esposa.

En 1999 fue elegido al Salón de la Fama del Fisiculturismo Joe Weider.

La biografía Sergio Oliva: el mito, de Frank Marchante, fue publicada en el 2007.

Su hijo Sergio Oliva Jr, de 28 años, siguió tras la huella de su padre y ha obtenido numerosos premios nacionales y estatales de fisiculturismo en Florida. Lo sobrevive además una hija, Julia.

Start learning on Udemy today!
  • reina

    este deporte desgraciadamente no tiene foto filin pero al final todos sabemos lo grande que fue