Otros dos cubanos listos para debutar en Grandes Ligas

Otros dos cubanos listos para debutar en Grandes LigasPor ALBERTO AGUILA

– Chris Marrero y Leonys Martín, dos jugadores de origen cubano, podrían debutar en Grandes Ligas a partir del primero de septiembre, fecha en que los equipos pueden ampliar hasta 40 las listas de jugadores.

Marrero, inicialista de 23 años, juega en la Liga Internacional con el Syracuse, principal sucursal de los Nacionales de Washington, y tiene las condiciones requeridas para debutar ya en el mejor béisbol del mundo.

El muchacho, que nació en Miami, es un recio bateador derecho que lidera casi todos los departamentos ofensivos de los Syracuse Chiefs: jonrones (14), impulsadas (67), hits (135) y es uno de los principales bateadores del circuito.

Para defender la primera almohada, los Nacionales cuentan con Mike Morse, un excelente bateador que en esta campaña ha causado sensación y figura entre los más valiosos de la Liga Nacional, pero ahora mismo no tiene suplente, porque Adam LaRoche, está lesionado desde mayo y el promedio que dejó es un raquítico 172.

Sin dudas, Christopher “nació” con un bate y una pelota en sus manos, ya que desde pequeño, conoció el deporte más  querido de los cubanos. En su hogar la pelota era y es tema diario. Cuando él cumplió nueve años, su tío, Eli Marrero debutaba en Grandes Ligas. Eli actuó en 10 temporadas como catcher, jardinero y primera base, y ese fue el aliciente fundamental para que el muchacho siguiera tras sus pasos en el béisbol.

Al parecer, la  relación de peloteros en la familia no terminará ahí, porque Chris tiene a su hermano Christian en Doble A, donde juega los jardines con el Birmingham Barons. Con ese equipo, Christian está bateando para 294 en 95 desafíos celebrados.

Martín, un caso diferente

Leonys Martín puede ser llamado por los Rangers de Texas, pero con menos posibilidades que Marrero para quedarse en la plantilla, porque su equipo de Grandes Ligas tienen un excelente grupo de jardineros y cuatro de ellos juega en la pradera central. Endy Chavez es el que más ha jugado la posición, pero también lo han hecho Josh Hamilton, Craig Gentry y David Murphy. Hamilton es el regular del jardín izquierdo y Nelson Cruz lo hace en el derecho.

Martín, de 23 años, que residía en la barriada de El Salto en Corralillo, Villa Clara, también tiene antecedentes beisboleros en la familia, ya que es sobrino de Guillermo Martín, un rápido lanzador derecho, de buena trayectoria en Series Nacionales con los equipos de Villa Clara.

Martín, que este mismo año firmó un jugoso contrato por $15 millones con los Rangers, ha transitado vertiginosamente de abajo a arriba en Ligas Menores; estuvo con el Frisco (clase AA), después pasó al Round Rock Express, la “finca” principal de los campeones de la Liga Americana en el 2010 y al calcular sus actuaciones aparece hasta el domingo con promedio de 306 en 60 juegos, 75 hits conectados y 15 robos de bases en 26 intentos.

El ascenso de Martín podría ser mucho más excitante que el de Marrero, pues si bien los Nacionales perdieron hace rato sus esperanzas de alcanzar la postemporada, los Rangers están en plena batalla por agenciarse la división Oeste de la Liga Americana, con récord de 69-52 y cuatro juegos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, los Angelinos de Los Angeles.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS