hit counter

Clásico Mundial: ¿Brasil potencia beisbolera?

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Los peloteros cubanos Juan C Muñiz (izq.) y Ernesto Noris (der.)y el brasileño Yan Gomez, puntales del triunfo de Brasil.

Los peloteros cubanos Juan C Muñiz (izq.) y Ernesto Noris (der.)y el brasileño Yan Gomez, puntales del triunfo de Brasil.

Por Raúl Arce

Brasil derrotó a Panamá en un partido electrizante, 1×0, y así el gigante sudamericano alcanzó la decimosexta y última plaza para el III Clásico Mundial de Béisbol, fijado para marzo del 2013.

El receptor Yan Gomes, primer jugador brasileño en las Grandes Ligas de Estados Unidos, remolcó la única anotación del pleito. Su equipo acumuló 10 incogibles, y tres lanzadores redujeron a Panamá a tres hits.

Una fecha antes, y con un triunfo de 9×0 ante Nueva Zelanda, la selección de Taipei de China ganó también su boleto al torneo mundial para profesionales. Los chinos no permitieron anotaciones al cabo de tres partidos clasificatorios en sus terrenos (también compitieron Filipinas y Tailandia), al tiempo que ganaban sus dos primeros duelos por nocao, una regla que detiene el partido cuando hay diferencia de
10 o más carreras en siete entradas.

Taipei recibirá a Corea del Sur, Australia y Holanda en el Intercontinental Baseball Stadium, de la ciudad de Taichung, durante marzo próximo, en el Grupo B del torneo mundial.

Refuerzos cubanos

Así Taipei se redime un poco de su pésima actuación en el II Clásico, en 2009, cuando cayeron ante China continental y Corea del Sur, lo que fue calificado por los medios como una vergüenza nacional.

Brasil, por su parte, deja en el camino a Panamá, una escuadra con larga tradición en este deporte. Lo hace también con aporte cubano, pues en sus filas militan el jardinero Juan Carlos Muñiz y el lanzador Ernesto Noris, dos jugadores capitalinos que defendieron la franela de Industriales en Series Nacionales y ahora viven en el país suramericano.

Por cierto, que el pasado 15 de noviembre TeleRebelde transmitió el primer partido Panamá-Brasil en la ronda clasificatoria, casi que como de sorpresa, para ir calentando los motores para el Clásico. Y como que a quien no quiere caldo le dan dos tazas, en la alineación brasileña estuvo Muñiz como sexto bate y Noris salió de relevo en el cuarto inning, de manera que los narradores Modesto Agüero y Rodolfo García tuvieron que mencionar en la transmisión que se trataba de dos peloteros de la “escuela cubana de béisbol”.

Todavía hay tres llaves del III Clásico Mundial que no han sido completadas por el comité organizador.

La llave o grupo A será en Fukuoka, Japón, con los samuráis como anfitriones de Cuba, China y un conjunto por definir. La ronda C, en Puerto Rico, reúne a la Isla del Encanto con Venezuela, República Dominicana y una escuadra no identificada, en tanto Phoenix, Arizona, pondrá en lidia a EEUU, México, Italia y un participante todavía sin nombrar.

Más penas que glorias

España y Canadá conquistaron sus tickets hace pocas semanas y tienen sus maletas listas para viajar a alguna de esas sedes del III Clásico, al igual que Brasil, encargado de cerrar la etapa de grupos clasificatorios.

En cuanto a Cuba, cuyos jugadores son los únicos del mundo obligados por su gobierno a mantenerse al margen de las lides profesionales, concluyó este fin de semana una serie de partidos internacionales de fogueo que arrojaron más penas que glorias.

Los antillanos se atragantaron de ponches ante equipos mexicanos de mala muerte -Universitarios, Petroleros-, aunque ganaron todos los choques. Después dividieron honores en Taipei de China, en pleitos de escasa ofensiva, hasta que apalearon a un equipo de estrellas profesionales de ese territorio asiático.

Cuba jugó finalmente en Japón, donde cayó en dos salidas, primero 2-0 (bateó solo tres hits ante los lanzadores samuráis) y a continuación con pizarra de 3-1. Fue la continuación de una pesadilla que atormenta a los cubanos desde el Clásico 2009, cuando Japón le recetó dos blanqueadas consecutivas en el estadio Petco Park, de San Diego, California.

La selección regresa a La Habana, donde dará, a partir del 25 de noviembre, un paso atrás en su entrenamiento rumbo al III Clásico: cada pelotero se reintegra a su equipo provincial para disputar la primera fase de una Serie Nacional venida a menos por la fuga reiterada de jugadores hacia circuitos profesionales, los mismos hombres que son después proscritos como posibles representantes de su país y calificados de desertores.

Actualización: El comité organizador del III Clásico Mundial de Béisbol se adelantó este miércoles y dio a conocer la composición definitiva de los cuatro grupos o llaves de la primera ronda del evento, que se jugará entre el 2 y el 19 de marzo del 2013 en sedes de Asia, Estados Unidos y Puerto Rico. Los grupos quedaron integrados de la siguiente forma:

GRUPO A: Japón, China, Cuba y España (Fukuoka Dome, Japón, 2-6 de marzo)

GRUPO B: Corea del Sur, Holanda, Australia y Taipei de China (Taichung Intercontinental Baseball Stadium, Taipei, 2-5 de marzo)

GRUPO C: Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Brasil (Estadio Hiram Bithorn, San Juan, PR, 7-10 de marzo)

GRUPO D: Estados Unidos, México, Italia y Canadá (Chase Field & Salt River Field, Arizona, EEUU, 7-10 de marzo)

Los dos primeros lugares de cada llave clasficatoria pasarán a semifinales en dos grupos:

GRUPO 1: Clasificados de grupos A y B (Fukuoka Dome, Japón, 8-12 de marzo)

GRUPO 2: Clasificados de grupos C y D (Marlins Park, Miami, 12-16 de marzo)

Gran Final: AT&T Park, San Francisco (17-19 de marzo)