hit counter

Bárbaro Cañizares: ¿el mejor pelotero cubano en el 2011?

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Bárbaro Cañizares quemó la liga mexicana el pasado año.

Bárbaro Cañizares quemó la liga mexicana el pasado año.

Por Alberto Aguila

La distinción de Mejor Pelotero Cubano en el Exterior no existe, pero de instaurarse el premio correspondería sin dudas a Bárbaro Cañizares, quiien alcanzó una temporada de ensueño en el 2011.

En febrero del año recién finalizado, Cañizares fue galardonado como integrante del Equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe y a la vez como Mejor Bateador Designado del evento, donde su equipo Yaquis de Obregón se llevó el trofeo principal.

A continuación fue el Champion Bate de la Liga Mexicana de Verano vistiendo la franela de los Guerreros de Oaxaca, con promedio de 396. También fue nombrado como Mejor Primera Base del certamen, quev se efectúa de mayo a agosto.

Cañizares, ex jugador de Metropolitanos (2 años) e Industriales (8) en las series nacionales cubanas, continuó con el bate encendido y finalizó como líder en jonrones (20) de la Liga Mexicana del Pacífico (octubre a diciembre), primera ocasión en la historia del conjunto Yaquis de Obregón, que un toletero llega a esa cifra.

El veterano inicialista tuvo una fenomenal contienda ofensiva, ya que fue segundo en impulsadas (55), extrabases (29) y boletos recibidos (44), tercero en hits (73) y porcentaje de embasamiento (426), cuarto en sluggins (607), séptimo en bateo (312) y compartió el puesto dos en anotadas (46) con su compañero de equipo Doug Clark.

Al compilar sus números en ambas ligas arrojan el estupendo balance de 40 cuadrangulares, 131 remolcadas, 195 hits y promedio de 354 en 148 juegos jugados, números muy por encima de lo que haya logrado otro jugador cubano en una temporada en las contiendas mexicanas. 

El capitalino nació el 11 de junio de 1974, aunque se le han señalado otras probables fechas de nacimiento. Saltó al profesionalismo en el 2004 y su primera incursión fue con los Indios de Bóer en Nicaragua, en la lid 2004-2005. Después jugó con varios equipos de Ligas Menores y en el 2009 tuvo una breve incursión en Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta; al siguiente año ganó el campeonato de bateo de la Liga Internacional,Triple A, con average de 341.

Serie del Caribe desde hoy

El tradicional torneo de la Serie del Caribe se inicia este jueves a partir de las 3 p.m. con el juego entre Indios de Mayaguez (representación de Puerto Rico) y Tigres de Aragua (Venezuela); en el tope que cierra la jornada inagural  se verán el campeón defensor Yaquis de Obregón (México) y Leones del Escogido (República Dominicana).

El tirador cubano Raúl Valdés, acaso el mejor pitcher de la contienda en República Dominicana, fue seleccionado como refuerzo por los Leones, según anunció en su cuenta de Twitter el ex estelar Moisés Alou, gerente general del conjunto quisqueyano.

Valdés, un zurdo de 35 años, lanzador que actuó con Provincia Habana en la Liga de Cuba, fue la figura principal del montículo con Aguilas Cibaeñas, (vicetitular) y verdugo de los Leones. En los últimos 10 días, trabajó en tres juegos, actuó en 21 entradas y durante la temporada regular terminó primero en ponches con 27 y fue tercero en carreras limpias con 1.27.      

Las acciones se desarrollarán en el estadio Quisqueya, ubicado en la capital dominicana, y cada selección jugará seis desafíos hasta el martes 7 de febrero, cuando que debe terminar el popular torneo caribeño.          

Start learning on Udemy today!