Cuba hace historia al ganar la Copa del Caribe

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Los campeones de la Copa del Caribe 2012.

Los campeones de la Copa del Caribe 2012.

Por Omar Claro

¡Glorioso! El balompié cubano conquistó la Copa del Caribe por primera vez en su historia tras imponerse a Trinidad y Tobago por 1-0 en el Sir Vivian Richards Stadium de North Sound, Antigua y Barbuda.

El gol del triunfo fue una verdadera obra de arte del prometedor ariete capitalino Marcel Hernández Campanioni, quien desde fuera del área venció al estelar arquero y capitán de TT Jan-Michael Williams con un violento disparo frontal, en el minuto 22 del tiempo extra.

Cuba debió haber ganado en el tiempo regular por vía de un penalty en el minuto 61, pero Jaine Colomé Valencia falló el disparo por encima de la portería.

Después de tres intentos fallidos, Cuba materializó una actuación sin precedentes en este tipo de competición, cuando la suerte la había dado la espalda en las finales de 1996, 1999 y 2005.

Los cubanos tomaron justo desquite de los Soca Warriors que el 18 de noviembre los habían doblegado en preliminares por 1-0, en el Dwight Yorke Stadium Bacolet, Tobago.

El partido fue una revancha de las dos finales que protagonizaron ambos equipos en las ediciones de la Copa del Caribe de  1996 y 1999, ganadas por Trinidad y Tobago por 2-0 y 2-1 en  Port of Spain.

Ubicados en el puesto 141 del escalafón universal de la FIFA, los cubanos se vistieron de “matagigantes” en la lid regional tras vencer sucesivamente a Jamaica (50), Haití (57) y TT (79).

Además de ganar el campeonato, Cuba se lleva a casa un cheque por 100 mil dólares, mientras que el vicetitular TT recibió 75 mil dólares.

Para Haití, tercero en la lid, fueron 50 mil dólares tras vencer por 1-0 a Martinica, que recibió un cheque de 30 mil dólares por el cuarto escalón.

Este es el róster dorado de Cuba: Odelín Molina Hernández, Jorge Luis Clavelo Tejeda (capitán), Yoel Colomé Valencia, Renay Malblanche Serrano, Jaine Colomé Valencia, Aliannis Urgellés Montoya,  Carlos Francisco Domingo Serrano, Marcel Hernández Campanioni, Alberto Gómez Carbonell, Ariel Pedro Martínez González y Yaudel Lahera García. DT Walter Manuel Benítez Rosales.

Notas relacionadas:

Cuba gana boleta a la Copa Oro 2013

Cuba derrota a Haití y va por el título de la Copa del Caribe

Start learning on Udemy today!