Boxeo: Cuatro cubanos a peleas de vida o muerte

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Boxeo: Cuatro cubanos a peleas de vida o muertePor ALBERTO AGUILA

- En apenas ocho días, los cuatro mejores boxeadores cubanos de la actualidad sostendrán combates cruciales para su futuro en el profesionalismo.

El sábado 19, Odlanier Solís va en busca del trono de los pesos completos que posee el ucraniano Vitaly Klitscko. Ese mismo día, Guillermo Rigondeaux va por el fajín interino de las 122 libras frente a Willie Casey.

Seis días después, el 25 de marzo, Erislandy Lara se medirá a Carlos Molina en los superwelters, en tanto Yuriorkis Gamboa buscará retener sus títulos del peso pluma ante Jorge Solís en una cartelera del 26 de marzo.

Odlanier Solís podría convertirse en el primer cubano que gana la corona de los pesos pesados en el boxeo profesional, pero tendrá que vencer al monarca denominado “Doctor Puño de Hierro”, en pleito que se efectuará en Colonia, Alemania.

El ucraniano, que pronto arribará a los 40 años, ha desarrollado un buen entrenamiento en Austria, donde cruza guantes con cuatro sparrings -entre ellos el nigeriano Ola Afolabi, de estilo similar al del cubano- para buscar mayor rapidez  de piernas y manos.

Solís se está preparando con esmero y parece haber bajado su exceso de grasa. “Parece un hombre nuevo después de estar un mes en las montañas de Sierra Nevada. Ha perdido 30 libras de peso…” Así lo ve Dave Lahr, un conocido comentarista de boxeo.

“La Sombra”, como se le conoce popularmente a Solís, llegó el sábado a Alemania para culminar allí su preparación.

Sin embargo, una pérdida de peso tan violenta en un mes no me parece prudente en un púgil que tendrá que apoyarse en su velocidad para intentar entrar y salir frente al gigante de 6.7 pies de estatura, de brazos muy largos y  quijada de granito.

Vitali Klitshcko tiene un récord de 41 peleas efectuadas con 39 victorias, 37 de ellas por nocaut y solo dos reveses; el habanero anda con 17-0 y 12 eliminados por fuera de combate.

Rigondeaux se medirá a Willie Casey por el título interino de su peso (122 libras) en Dublín, Irlanda, precisamente el mismo día de la pelea Solís-Klitshcko. El guantanamero tendrá que tirar mucho más que en sus pleitos anteriores e intercambiar golpes frecuentemente, si es que quiere ganarse la admiración de empresarios, las cadenas de televisión y el público que paga por ver acción entre las 12 cuerdas.

“Casey no tiene cabida en el mismo anillo que yo”, dijo el cubano, quien agregó: “Estoy emocionado por pelear en Irlanda, donde gané mi primer campeonato amateur en el 2001”.

Su contrario de 29 años -uno menos que su Rigondeaux- ha ganado 11 pleitos sin reveses y recientemente se llevó el título europeo de su peso. “Quiero estar luchando con lo mejor que hay y el cubano es uno de ellos. Hay un montón de peleadores que evitan a este chico, pero yo no”, dijo el púgil nativo de Limerick, una ciudad irlandesa.

Lara y Gamboa

Lara, con 15 éxitos al hilo sin reveses, es quizás el mejor de los cuatro púgiles cubanos en todos los aspectos. Va contra el mexicano californiano Carlos Molina (17-4), en Las Vegas, Nevada, en lo que podría ser otro escalón para ir  luego en pos de los campeones de los superwelters.

“Lara tiene toda la habilidad del mundo y está casi listo para enfrentarse a cualquiera en su división”, consideró Dan Rafael, el principal analista de boxeo de ESPN Deportes.

Gamboa, que posee récord inmaculado de 19-0, es el monarca mundial unificado del peso pluma (126 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo  (AMB) y de la Federación Mundial, y cruzará guantes con Jorge “Coloradito” Solís (40-2 y dos empates). Solís es un mexicano de más experiencia y es campeón ligero junior (130 libras) de la AMB y aceptó rebajar de peso para el tope con el “Ciclón de Guantánamo” en el Adrian Phillips Ballroom de Atlantic City, New Jersey.

Así que vamos a saber muy pronto si los cubanos están ya listos para restablecer su reinado en el boxeo profesional.

Start learning on Udemy today!