Falleció Arnaldo Mesa, gloria del boxeo cubano

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El zurdo Arnaldo Mesa (der.), un peleador único de los 57 kilos.

El zurdo Arnaldo Mesa (der.), un peleador único de los 57 kilos.

Por Eric Reynoso

El ex boxeador Arnaldo Mesa Bonell, subcampeón en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, falleció la tarde del martes en Holguín a consecuencia de un paro cardíaco. Acababa de cumplir 45 años.

Mesa murió después de 12 días de gravedad en una sala del Hospital Provincial “Vladimir I. Lenin”, donde fue ingresado tras sufrir una hemorragia cerebral. La hipertensión incontrolada fue la causa del accidente cerebrovascular.

Su nombre quedará inscrito en la historia boxística cubana como uno de los más singulares y fogosos peleadores de los pesos gallo (54 kilos) y pluma (57 kg). Mesa fue un boxeador técnico, con mucha agilidad sobre el ring y un estilo difícil de descifrar pra sus rivales.

Nacido el 6 de diciembre de 1967 en el barrio barrio Cahojetal de Cayo Mambí, en el municipio holguinero Frank País, Mesa se inició muy joven en el boxeo, cuando apenas tenía 13 años. Su ascenso fue vertiginoso para escalar a los primeros planos del ranking nacional siendo prácticamente un adolescente.

Primera prueba de fuego

Fue una sensación cuando apareció en el torneo nacional “Playa Girón” en 1985. Al año siguiente se coló en el equipo nacional que asistió al campeonato mundial de Reno, Nevada, donde se alzó con medalla de bronce.

Repitió el bronce en dos ocasiones posteriores en los campeonatos mundiales de Moscú 1989 y Sydney 1991.

En total logró cuatro títulos nacionales y cinco en los torneos internacionales “Giraldo Córdova Cardín”, siempre en la división de 57 kilos. Su triunfo consagratorio fue en el Cardín de 1987, cuando desbancó a Jesús Sollet.

Uno de sus más enconados contendientes en la división pluma fue Joel Casamayor, a quien derrotó por el oro en el Cardín de 1992.

Fue también ganador de oro en los XI Juegos Panamericanos La Habana, en 1991, título que revalidó en Mar del Plata, Argentina, en 1995.

Hazaña en Atlanta

Pero la hazaña de Mesa al llevarse la plata en las Olimpiadas de Atlanta fue doblemente significativa, pues compitió en la división de 54 kilos por necesidad de la escuadra cubana, teniendo que someterse en poco tiempo a un esmerado esfuerzo por rebajar peso.

Se mantuvo en forma con grandes sacrificios y casi se lleva el título, a no ser por el escollo que representó en la final el húngaro István Kovács, quien lo derrotó por votación de 14-7. Mesa llegó cansado a la final a causa de la disciplina a que tuvo que ajustarse para conservar el peso necesario.

Luego de la heroicidad de Atlanta, Mesa se fue alejando del boxeo. Peleó en el torneo nacional pr equipos de 1999 y decidió retirarse oficialmente en el 2001.

Tras abandonar la práctica activa del boxeo, cursó estudios para capacitarse como profesor deportivo. Como técnico prestó servicios en Venezuela.

Al momento de sufrir el ataque cerebrovascular, se encontraba laborando en la Sala “Henry García” de Holguín, dedicado a la enseñanza del boxeo en las categorías escolares.

Su sepelio será este martes en horas de la mañana en Frank País.

Es la tercera gran figura del pugilismo criollo que fallece en el 2012, luego de la desparición de Douglas Rodríguez y Teófilo Stevenson.

Start learning on Udemy today!