hit counter

El vallista Orlando Ortega se suma al tsunami de deserciones del deporte

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El vallista Orlando Ortega, otro que dice adiós al redil oficial del atletismo cubano.

El vallista Orlando Ortega, otro que dice adiós al redil oficial del atletismo cubano.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- A la debacle cubana en el recién concluido XIV Campeonato Mundial de Atletismo se sumó una pérdida costosísima: el velocista Orlando Ortega, la gran promesa de los 110 metros con vallas, desertó de la delegación en Moscú.

En comunicado oficial difundo este martes, la Federación Cubana de Atletismo (FCA) dio a conocer la deserción de Ortega tras competir en la cita mundialista de Moscú-2013, adonde asistió tras levantársele a última hora una sanción disciplinaria de seis meses.

“Actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular”, dijo la declaración en una inusual crítica pública. El comunicado apareció en el portal Jit, sitio oficial del Instituto Nacional de Deportes (INDER).

LA FCA fustigó también la decisión del atleta de “renunciar a la causa del país que le permitió formarse como atleta” privándose “del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores”.

Potencia desinflada

Con la pérdida de Ortega, de 22 años y la ruptura con el campeón Dayron Robles, Cuba prácticamente ve anulada la condición de potencia en las vallas masculinas que detentó durante la última década.

La fuga de Ortega parece responder a su inconformidad con el comportamiento de la FCA y la frustración ante los mediocres resultados en el campeonato mundial de Moscú, donde quedó eliminado de la final.

El vallista achacó su eliminación a la interrupción del ritmo competitivo que llevaba en el momento de la sanción, lo que lo obligó a estar dos meses sin entrenar.

La medida del levantamiento de la sanción fue anunciada a fines de julio, en vísperas de la confiornación de la selección nacional que asistiría a Moscú. Y aunque fue elogiosa de la “buena disciplina mostrada” por Ortega y su “rápido reconocimiento del error y su entrega al entrenamiento”, la espina quedó clavada.

La suspensión fue resultado de la decisión del atleta y su entrenador Kevin Antúnez, también sancionado, de no al World Challenge de Moscú, el pasado 11 de junio, un encuentro donde los cubanos habían anunciado ya su participación. Antúnez, hijo del famoso entrenador Santiago Antúnez, permanece sancionado.

Según dijo entonces a CaféFuerte una fuente vinculada a la FCA, Ortega y su preparador habían gestionado un viaje para asistir a una competencia preparatoria Turín, Italia, a espaldas de las autoridades del INDER. El objetivo de asistir a Turín habría sido encontrarse allí con Dayron Robles, quien se retiró oficialmente para competir en equipos privados en Europa y está siendo duramente cuestionado por los federativos cubanos.

Inactividad y decepción

Al momento de producirse la sanción, Ortega había conseguido su mejor marca personal en la especialidad, con 13.08 segundos, en un torneo de la Liga del Diamante en Eugene, Oregon. El registro constituía el tercer mejor tiempo de la temporada.

Pero evidentemente el empuje competitivo se congeló tras la sanción y el tiempo de inactividad.

“He estado dos meses parado, sin entrenar. No estoy contento, me siento muy mal. Estar sancionado afectó mucho. Fue una sanción injusta, pero no es momento de entrar en detalles”, manifestó Ortega a la prensa tras ser eliminado en la primera ronda en Moscú y ser relegado al lugar 25 con registro de 13.69 segundos.

Se desconoce actualmente el paradero de Ortega, pero todo indica que se unirá a Robles en su propósito de continuar compitiendo en Europa en representación de clubes privados.

Con la ausencia de Ortega, Cuba ve esfumarse otro de sus sueños atléticos. Otrora potencia del atletismo mundial, la delegación cubana cayó al puesto 23 del medallero en Moscú con solo tres preseas, una de plata y dos de bronce, y ningún título.

Cuba pierde otra vez. La ola de deserciones se ha transformado ya en un tsunami en el deporte cubano.

Reproducimos a continuación el texto de la FCA sobre Ortega:

NOTA DE LA FEDERACION CUBANA DE ATLETISMO

La Federación Cubana de Atletismo informa que el corredor de 110 metros con vallas Orlando Ortega Alejo abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú, capital de Rusia.

La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores.

Actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular.

Sirva esta nota para ratificar tales conceptos y asegurar a nuestra afición que cualquier indisciplina de similar naturaleza será oportunamente puesta en su conocimiento.

Start learning on Udemy today!
  • leidy

    lo mejor que hizo…..

  • ohnelabel

    Que comemierdas son los castristas estos…Lo que un día levantaron con las manos,ellos mismos lo están derrumbando con los pies…