hit counter

Yamilé Aldama, campeona mundial de triple salto

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Yamile Aldama, un triunfo historico.

Yamile Aldama, un triunfo historico.

Por Eric Reynoso

La cubanobritánica Yamilé Aldama logró una espectacular marca de 14.82 metros para coronarse finalmente campeona mundial de triple salto a los 39 años.

Aldama, que integra la selección de atletismo desde el pasado año, se convirtió este viernes en la mujer de su edad que más lejos ha logrado llegar con un triple salto en la historia del campo y pista, y se colocó a las puertas de integrar la selección de Gran Bretaña para los venideros Juegos Olímpicos de Londres.

Un salto para todos los tiempos. Una hazaña para echar a doblar campanas en todos los recintos deportivos y en todas las plazas cubanas.

Fue la segunda medalla dorada para los británicos en el Campeonato Mundial de Atletismo (bajo techo), que se desarrolla este fin de semana en Estambul, Turquía.

Salto para la historia

Aldama logró los 14.82 metros en su segundo intento. Su tercer salto fue descalificado y al parecer le provocó resentirse una vieja lesión, por lo que no volvió a la pista. Pero no fue necesario para llevarse la corona, pues sus rivales de la jornada apenas se acercaron a su colosal registro.

La titular Olga Rypakova, de Kazajastán, tuvo esta vez que conformarse con la plata al quedarse en 14.63 metros y la cubana Mabel Gay  el bronce con 14.29. Gay fue subcampeona mundial al aire libre en el 2009.

Otra triplista cubana, Yargeris Savigne, quien fue campeona del mundo al aire libre en 2009 y subcampeona banjo techo en 2010, se quedó en la cuarta plaza, una actuación decepcionante para la escuadra atlética antillana.

Savigne se consideraba la gran esperanza cubana para alcanzar el oro en el triple salto, luego de que fallara también en el campeonato mundial  de Daegu, Corea del Sur, donde tuvo que retirarse por una lesión tras el primer intento el pasado año.

El triunfo de la voluntad

Para Aldama, quien llega al podio de los triunfadores tras una larga carrera de obstáculos, que la llevó a emigrar al Reino Unido y acogerse a la ciudadanía sudanesa para poder participar en los circuitos élite del atletismo y asistir a la Olimpiada de Grecia en el 2004.

Tras nacionalizarse británica, Aldama participó en campeonato mundial de Daegu 2011 y se ubicó quinta entre las 12 finalistas con un salto de 14.50 metros.

El salto de este sábado estuvo muy cerca del que le valió para llevarse la medalla de bronce en el Campeonato Mundial  (bajo techo) de Moscu, en el 2006, con 14.86 metros.

Sea cual sea la suerte y la dimensión del salto de Aldama en Londres, ya ha hecho historia. Para Cuba y para el atletismo mundial.

Notas relacionadas:

Yamilé Aldama, un salto colosal a los 39 años

Yamile Aldama clasifica para la final en el Campeonato Mundial de Atletismo