hit counter

Dayron Robles, súbita baja en el Mundial de Atletismo en Turquía

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El vallista cubano Dayron Robles

El vallista cubano Dayron Robles

Por Raúl Arce   

El vallista guantanamero Dayron Robles estará ausente del XIV Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, este fin de semana en la ciudad turca de Estambul, aparentemente aquejado de una lesión de última hora.

Según el comisionado de campo y pista de Cuba, Robles chocó con una de las vallas en una sesión de entrenamiento en España, lo que le provocó la dolencia.

Robles regresaría este martes a su país, tras haber participado en varias lides bajo techo en Europa en los 60 metros con vallas, y se ha frustrado su posible duelo con el chino Liu Xiang en Estambul, después de que cada rival había conquistado un triunfo en citas europeas en lo que va de 2012. Xiang posee el mejor tiempo del año con 7.41 segundos en Birmingham, Gran Bretaña.

El certamen turco es considerado la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto venideros

El corredor cubano marcó este año en el Viejo Continente 7.50 segundos, lejos de su marca personal de 7.33 lograda en el 2008. La primacía mundial es de 7.30 segundos, firmada por el británico Colin Jackson en Sindelfingen, Alemania, el 6 de marzo de 1994.

Robles, en cambio, tiene el primado mundial de los 110 metros con vallas (12.87 segundos), una prueba a cielo abierto, y era la principal figura en la escuadra cubana de 11 deportistas al Mundial bajo techo de Estambul.

Desde el viernes, atletas de 172 países se las verán en el coliseo Turco Atakov Arena, nada menos que 349 hombres y 334 mujeres del campo y la pista. Destacan la etíope Meseret Defar, que aspira a su quinto título consecutivo en los 3 000 metros, y la rusa Yelena Isinbayeva, camino de su cuarta medalla en pértiga, pues resulta la dueña de los récords al aire libre y en escenarios cerrados.

Si no hay más cambios de ultima hora, los cubanos que concursarán en Turquía son los triplistas Yargelis Savigne, Mabel Gay, Alexis Copello y David Giralt, el vallista Orlando Ortega, los pertiguistas Lázaro Borges y Yarisley Silva y el heptalonista Yordanis García. Tambien Misleydis González y Carlos Véliz en impulsión de la bala.

En los 13 mundiales anteriores los criollos alcanzaron 43 medallas; fueron 16 de oro, 15 de plata y 12 de bronce. Iván Pedroso, en salto largo, se tituló  cinco veces, y Javier Sotomayor, en el salto de altura, lo hizo en cuatro oportunidades.

Con la ausencia de Dayron Robles disminuyen las posibilidades de la isla en la cita bajo techo inmediata. Y si cualquier lesión debe ser una señal de alarma, a pocas semanas de la Olimpiada de Londres, no me extrañaría que todo obedezca a una estrategia, y Cuba haya decidido esconder a su joya de las pistas ahora que el chino Xiang parecía capaz de infligirle otra derrota.