Cuba a la Serie del Caribe; La Habana aguarda aún por la confirmación oficial

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
VillaClara

El equipo Villa Clara, campeón nacional, representaría a Cuba en Isla Margarita, el próximo febrero.

Por Raúl Arce

Después de más de medio siglo de ausencia -por decisión de su propio gobierno- y del balbuceo orquestado hace un año -que si voy, que si no voy- Cuba parece tener el camino expedito para reincorporarse, en  febrero próximo, a la Serie del Caribe de Béisbol.

La información se difundió este martes desde Orlando, Florida, por vía de Joel Araujo, director de desarrollo internacional de las Grandes Ligas, quien confirmó el regreso de Cuba tras vencer “el último obstáculo que enfrentaba para volver a jugar en el torneo que dominó hace seis décadas”.

La autorización estaba en manos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro -no del Departamento de Estado, como difundieron algunos medios. Contactado ayer luego del anuncio, un portavoz de OFAC declinó confirmar a CaféFuerte el anuncio, alegando la política de privacidad sobre licencias individuales.

Higinio Vélez cauteloso

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) se mantuvo cautelosa aún. Higinio Vélez, presidente de la entidad, aparece hoy que Cuba está aún a la espera de la confirmación por parte de la la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe (CPBC), que dirige el domnicano Juan Francisco Puello Herrera.

Vélez manifestó además al diario Granma que la confederación caribeña “debe comunicarnos bajo que condiciones se daría nuestra participación”, que serían similares a las que prevalecen para Cuba en el Clásico Mundial.

Araújo adelantó que las Grandes Ligas han propuesto propuso realizar una invitación a un sexto equipo, pero aún no ha recibido respuesta de la CPBC.

Pero todo encaja en que el visto bueno para el viaje de Villa Clara -campeón de la 52 Serie Nacional- hacia Isla Margarita  es ya un hecho.

En febrero de 2013, la urbe mexicana de Hermosillo fue la sede más reciente de estas lides, que reúnen a clubes campeones de cuatro torneos profesionales, y la pereza de las autoridades cubanas para responder una invitación de la confederación beisbolera del área malogró entonces su regreso.

Táctica dilatoria

La táctica de La Habana fue aquella vez dilatoria, decir que sí cuando ya había vencido el plazo de inscripción y los organizadores habían echado mano a un programa definitivo de competencias. Para que el calendario incluyera a un número par de participantes, Hermosillo barajó  la insólita posibilidad de dar cabida, junto a los cubanos, a una escuadra… de Corea del Sur, como si la justa se trocara en una Serie del Caribe-Pacífico.

“Hermosillo está a solo 270 kilómetros del territorio estadounidense, y el temor a las deserciones podría decir la última palabra en la decisión de La Habana”, escribí entonces, y al parecer el vaticinio fue acertado.

Pero ahora las circunstancias y la realidad del béisbol en la isla son diferentes.

El próximo campeonato, donde parece que finalmente se romperá el corojo, está pactado para comenzar el 7 de febrero del 2014 en un territorio aliado del gobierno cubano: la nación venezolana. Si habitualmente las selecciones deportivas de Cuba viajan acompañadas por varios oficiales no precisamente beisboleros, en la Isla de Margarita, sin esfuerzo logístico alguno, esa cifra podría multiplicarse por decenas, pues es de sobra conocida la presencia allí de colaboradores cubanos de todas las esferas.

Desde su inatauración en 1949 y hasta 1960, los representantes cubanos ganaron en siete ocasiones la Serie del Caribe, comenzando por el Almendares, que triunfó en el torneo inaugural bajo las riendas de Fermín Guerra. Por tanto, Villa Clara llega a Isla Margarita con la historia a su favor.

Y precisamente en Venezuela el equipo escogido por los fanáticos derrotó este martes a la escuadra votada por los periodistas especializados 4×3 en el Juego de las Estrellas de la Liga Profesional de esa nación. El cubano Leslie Anderson, de la escuadra perdedora, se fue con un doblete y un ponche en dos turnos al bate, más una carrera anotada.

Start learning on Udemy today!
  • CamaronEncantado

    Me imagino a los congresistas por Florida como deben estar.

    • buggy

      y yo te imagino a ti donde tienes que estardandome placer que sera tu function por mucho tiempo.

    • buggy

      ya llegaste puntico imagino que no dejaras que nadie te diera jamon en la guaguita,tu sabes que no permito que toquen mi fonino.

      • ElSincero

        Sigan pensando e imaginándose cosas l próxima fuente de ingreso para Cuba será la inserción de peloteros en ligas profesionales, millones de dolares irán para la Isla,ya la fábrica esta hecha solo falta hacer los embases y comercializar

    • uncubano

      PUNTO , tu no trabajas o es que este es tu trabajo , no seas vago, ponte a vender chispa o pintar uñas por lo menos , puedes trabajar con los boteros en el capitolio , rellenar fosforeras , vender granizado, que con una jabita y 200 pesos no se vive PUNTASO.

      • CamaronEncantado

        Dicen que en la carcel tu te vendiste por cabitos de cigarro.

        • Antonio Vazquez

          EL CAMARON CON BEMBA SE LA DA DE JODEDOR.
          EL MINIT NO CAMBIA, SIGUE BUSCANDO SUS CUADROS ENTRE LA METRALLA MAS MALA DEL AMPA CALLEJERA..

          • carlin

            eso es lo de uds jamarse entre uds,lo que ha venido para aca,
            es mi cayito y el parque de Fatima…….

    • Mario Diaz

      Y tu madre como esta….Sigue de jinetera en 23 y 12 o ahora “trabaja” contigo en la web?

      • CamaronEncantado

        La tuya en Villa Marista, yo la puse a hacer tortilla con las demas presas.

        • Antonio Vazquez

          CAMARON ACLARALE A MARIO QUE NO “TRABAJA” EN 12 Y 23 SINO EN MONTE ESQ, A CIENFUEGOS, FRENTE AL PARQUE DE LA FRATERNIDAD. LA LLAMADA “FOSA DEL SEXO”.
          ACLARARE TAMBIEN QUE ALLI NO SON JINETERAS PROPIAMENTE DICHO PORQUE COBRAN EN PESOS CUBANOS Y RESULVEN EN LAS ESCALERAS Y AZOTEAS.

  • FELIX VARELA

    CAMARONCITO CHIQUITICO ROSADITO GORDITO Y BONITO COMO LOS QUE NO SE PUEDEN COMER LOS CUBANOS EN CUBA:
    HE AQUI UNA MUESTRA DE LO QUE PASARA, LOS TITULARES EN CAFE FUERTE POR ALLA POR FEBRERO, CUBANOS SIGUIENDO LOS PASOS DE LESLIE ANDERSON, SE UNEN A LA LIGA PROFESIONAL VENEZOLANA, O A LA ESPERA DE SER DECLARADOS AGENTES LIBRES …,
    CHAMACON, CUBA LO QUE ESTA ES A LA ESPERA DE SACAR PARTIDO DANDOLE PROPAGANDA A SUS PELOTEROS EN ESAS LIDS, PARA LOGRAR MEJORES CONTRATOS PROFESIONALES, NO HAY CAMBIO AUN EN LA ISLA, ESOS SON REAJUSTES, DE COSAS EN LAS QUE ELLOS PODIAN SACAR DINERO Y NO LO ESTABAN HACIENDO, LOS VERDADEROS CAMBIOS SERAN CUANDO SE RECONOZCAN TODOS LOS DERECHOS DE LOS CUBANOS QUE POR NACER EN CUBA TENEMOS(DENTRO Y FUERA DE LA ISLA). CUANDO CONTRERAS PUEDA JUGAR EN EL LATINO, CUANDO SEAN LLAMADOS DE LAS GRANDES LIGAS PARA JUGAR EN EL CLASICO MUNDIAL, CUANDO LOS ARTISTAS QUE ESTAN FUERA DE LA ISLA PUEDAN IR Y HACER SUS ESPECTACULOS ALLA TAMBIEN, CUANDO SE PUEDA DECIR TU PUNTO DE VISTA EN CUBA, SIN TEMOR A CONSECUENCIA ALGUNA. CUANDO PUEDA VOTAR POR EL PRESIDENTE, SI NO CON PARTIDOS POLITICOS, QUE ES EL STANDAR EN EL LA MAYOR PARTE DEL MUNDO, AL MENOS, PODER VOTAR POR EL DIRECTAMENTE, Y ASI JAMAS VOTARE POR UN MILITANTE DEL PCC. ESE DIA, SERA EL PRIMERO DE LOS CAMBIOS, PUES DE SEGURO, LOS CASTROS NO ESTARAN EN EL PODER ESE DIA.

    • CamaronEncantado

      No se pierde nada con soñar.

      Por cierto, si quieres te puedo aconsejar un buen psicologo para que trates la depresion.

    • Antonio Vazquez

      LO MEJOR ESTA POR LLEGAR.
      CUBA ASPIRA A “CHULEARLE EL BILLETE” A LOS PELOTEROS QUE JUEGUEN EN GRANDES LIGAS Y ESTAMOS HABLANDO DE MUCHOS MILLONES DE DOLLARES. NADA TIENE QUE VER CON LOS DERECHOS DE ELLOS.
      PERO, EL EMBARGO PROHIBE MOVER ESE DINERO A CUBA.
      NO CREO QUE CASTRO SE CONFORMARA CON LAMER VIDRIERAS VIENDO LOS DULCES DEL OTRO LADO.
      LA PROPAGANDA ANTI-EMBARGO SERA MAS INTENSA Y QUIZAS NOS SORPRENDA CON UN PLAN B PARA TIMAR A TODOS, QUE PARA ESO ES LO UNICO QUE SIRVE.

      • CamaronEncantado

        EEUU y otros mas que no me acuerdo son los unicos paises que les cobran taxes a sus ciudadanos, en cualquier parte del mundo.

        • Antonio Vazquez

          ENTONCES, HAY QUE IMITARLOS PORQUE LOS RESULTADOS SON MARAVILLOSOS.