hit counter

Deportistas del Año: ¿en Cuba o de Cuba?

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
IdalisOrtiz

La judoca Idalis Ortiz, seleccionada la mejor atleta cubana del 2013.

Por Alberto Aguila

Los cambios anunciados en la política deportiva del gobierno cubano para abrir avenidas hacia el profesionalismo y permitir la inserción de atletas en ligas internacionales, debieron ser un buen momento para descongelar también un acontecimiento marcado históricamente por la exclusión de compatriotas que triunfan fuera del país: la selección de los mejores atletas del año.

Sin embargo, todo siguió igual en la labor selectiva. Este jueves fueron dados a conocer los deportistas más destacados del 2013 en Cuba, así como las disciplinas, los atletas juveniles y los atletas discapacitados que más sobresalieron en el año que estamos en camino de despedir.

En la cima de la selección figuraron los judocas Idalis Ortiz, de Artemisa, y Asley González, de Villa Clara, ganadores de oro en en el Campeonato Mundial celebrado en Río de Janeiro, el pasado agosto, y escogidos como los Atletas del Año en Cuba.

Diez destacados

A la pareja de judocas se sumó la relación de los 10 más destacados que incluyo a los boxeadores Lázaro Álvarez (60 kilogramos) Julio César la Cruz (81 kg), quienes se impusieron en el Mundial de Almaty, Kazajstán; la pertiguista Yarisley Silva, medalla de bronce en el Mundial de Moscú, y Pedro Pablo Pichardo, que consiguió una presea plateada en el triple salto en la misma cita del orbe, ambos con notables desempeños durante todo el año (Silva es hoy por hoy la atleta cubana de resultados más consistentes entre las figuras del próximo ciclo olímpico).

La lista se completa con Rafael Castillo y Glenhis Hernández, campeones del torneo mundial de taekwondo, celebrado en México; el ajedrecista Leinier Domínguez, que ganó el Gran Prix de Salónica, Grecia, al concluir con ocho puntos de 11 posibles y un ELO de 2,757 puntos, récord nacional y latinoamericano; el toletero granmense Alfredo Despaigne, que marcó el retorno de peloteros a esta selección después de la sequía del 2012; el luchador Liván López y el remero Ángel Fournier.

Como atleta de deporte colectivo (femenino) fue nombrada la baloncestista Yamara Amargo, mientras que en la misma categría masculina se llevó el máximo honor el lanzador Freddy A. Álvarez, por su labor con los equipos de béisbol de Villa Clara y Cuba. El boxeador Yoandry Toirac fue el Novato del Año.

Muy bien, ¡Felicidades! Excepcionales atletas y labores cumplidas. Pero estamos ante la obligación de preguntar si esta tarea selectiva no debiera comenzar por una pregunta fundamental. ¿Se escogen a los Atletas Más Destacados del Año en Cuba o de Cuba? Hasta ahora las designaciones en la tradicional encuesta conjunta del INDER y el Círculo de Periodistas Deportivos de la UPEC ha apuntado a usar la primera variante, dejando fuera de consideración a las decenas de deportistas cubanos que han escogido un camino distinto del llamado “deporte revolucionario”, al que, por cierto, va quedando cada vez más anacrónico el adjetivo.

¿Epoca de cambios?

Si nos atenemos a las recientes declaraciones de Antonio Castro Soto del Valle, alto funcionario del béisbol y partidario de que los peloteros cubanos de Grandes Ligas puedan integrar el equipo nacional y jugar en el país, no sería descaballedo pensar que los encargados de seleccionar a los mejores, comiencen a incluir en sus listados a compatriotas que desarrollan sus actividades en el exterior. Al menos, en un acto de justicia con la “época de cambios” que el doctor Castro (en este caso Tony, no su papá) está vendiendo hacia el exterior como regalo de perestroika caribeña.

Este 2013 en el extranjero, un numeroso grupo de competidores que fijaron residencia foránea también tuvieron un año fabuloso en renombradas competiciones, como son los casos del villaclareño José Fernández, un pitcher derecho que se llevó la distinción del Novato del Año en Grandes Ligas y discutió con creces el premio al mejor lanzador de la Liga Nacional; y del cienfuegueron Yasiel Puig, motor del repunte de los Dodgers de Los Angeles y sensación de la temporada beisbolera en Estados Unidos.

El guantanamero Robertlandy Simón, que juega con el Piacenza en la Liga Italiana de Voleibol -la más fuerte del orbe-, aparece situado en el puesto 13 entre los mejores anotadores del torneo en curso, y Osmany Juantonera, otro talentosísimo jugador de la malla alta, estuvo con el Trentino, campeón de la temporada 2012-13 y ahora se trasladó para el equipo Halkbank Ankara, en la liga de Turquía. Allí comparte la alineación titular junto al búlgaro Matey Kazynsky, el Lionel Messi del voleibol, y el español Rafael Pascual.

La capitalina Rosir Calderón, quien fuera una formidable atacadora de la selección nacional cubana, ahora brilla con el Dynamo de Krasnodar, de la Super Liga Rusa, después de cuatro exitosos años en Turquía, y tiene suficientes méritos para estar entre las destacadas del 2013.

Peloteros con gran año

Un atleta que no podría faltar en la lista de los mejores del año es Michel Abreu, líder jonronero en la Liga del Pacífico en Japón y seleccionado como el mejor designado del circuito. El béisbol nipón es uno de los mejores del mundo y sus ligas de invierno y verano, son superadas únicamente por las Grandes Ligas norteamericanas.

Y no estarían descartados en la consideración los peloteros José Iglesias, Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y Yunel Escobar, todos con años brillantes en el béisbol de Grandes Ligas.

Si realmente las autoridades cubanas, desean un renacer del deporte cubano, un paso muy importante sería abogar por la inclusión de todos los deportistas de la isla, en las posibles listas de los mejores, estén o no residiendo en el país.

Recuerdo como empezaron estas votaciones para los mejores deportistas del año en Cuba. Los periodistas del sector deportivo escogían después de una empecinada supervisión de dirigentes políticos de alto nivel, que obligaban a que las relaciones de aspirantes pasara por los escrupulosos ojos de personas que estaban al margen del deporte, pero con el poder suficiente para sentenciar quiénes podían estar y quiénes no. Posteriormente correspondió al  INDER entregar la lista de nombres  para la votación final.

Pero el proceso sigue respondiendo a la vieja concepción del “deporte revolucionario”, ajeno a la globalización del deporte y a las nuevas realidades de la isla.

Silencio en casa

Infinidad de aficionados cubanos se cuestionan cómo es posible que luminarias como los futbolistas Cristiano Ronaldo (Portugal) y Leo Messi (Argentina) y el ;pelotero venezolano Miguel Cabrera, que juegan y residen la mayor parte del año fuera de sus países de origen, puedan ser aclamados por sus seguidores y dirigentes políticos, algo que constituye una excepción para los cubanos idos de la Isla Prodigiosa.

La contradicción resulta más insultante cuando la encuesta que realiza la agencia oficialista Prensa Latina para escoger a los Deportistas del Año en Latinoamérica y el Caribe incluye a atletas de la región que no viven ni compiten bajo estandartes de equipos de sus países.

Messi, Cabrera y los peloteros dominicanos Robinson Canó (Yankees de Nueva York) y David Ortiz (MVP de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston), están este año encabezando la votación de las redacciones deportivas que tributan su opinión al sondeo de Prensa Latina.

El día 18 de diciembre cierra el plazo de la votación de los medios latinoamericanos y un día después se darán a conocer a los ganadores. Si aún existe un poco de decoro, sería la oportunidad de los ilustres colegas continentales que tienen voto en esta selección para considerar a muchos de los peloteros y otros atletas cubanos olvidados en su país y que tuvieron un espléndido 2013 en sus disciplinas deportivas.

¿Sería mucho pedir que José Fernández, Yasiel Puig o Michel Abreu aparecieran al menos con algunos puntos en esa clasificación? Yo por lo menos les dejo aquí las direcciones por si quieren hacer un poco de justicia:

deportes@prensa-latina.cu

mpm@prensa-latina.cu

ft@prensa-latina.cu

Start learning on Udemy today!
  • Antonio Vazquez

    NO OLVIDES QUE NO ES UN CAMBIO DE MENTALIDAD.
    SIGUEN SIENDO Y SERAN HASTA SU MUERTE LOS MISMOS TIRANOS DE SIEMPRE.
    TODO ESTA IMPULSADO POR LA URGENTE NECESIDAD DE CASH.
    SI MAÑANA LOGRARAN ENCONTRAR ” UN CHINO QUE LES PONGA UN CUARTO” VOLVERIAN A “LOS VIEJOS TIEMPOS”.

  • solopinto

    LO BUENO CON ESTE CAMBIO AL PROFESIONALISMO QUE LOS DPORTISTAS CON EL DINERO QUE GANAN PODRAN COMPRARLE CULEROS DESECHABLES AL MONSTRUO DICTADOR

  • CamaronEncantado

    Este comentario se sale un poco del tema del deporte, pero es para aclararles las mentes a los comentaristas.

    A los deportistas cubanos actuales y a los ciudadanos cubanos, les gusta la Cuba de Fidel, la Cuba de despues del 59, la mayoria de los deportistas que salen ilegales no vuelve por rencor, y porque estan manipulados.

    Cuba aunque cambie, mas nunca va a ser batistiana, nunca se va a parecer a Miami.

    La extrema derecha de Miami odia al ser humano; querer imponer su sistema en Cuba, va a ser una gran y sangrienta batalla.

    EEUU va a derramar mas sangre inocente de cubanos en Cuba, que el propio Fidel.

    • CubaLibre281059

      No confundas el sentimiento patriótico, por que eres tu entonces el que esta manipulando, por que en primer lugar Cuba, no es fiel ni su revolución, estas equivocado la historia de cuba es mucha mas larga que 50 años y lo que uno siente por cuba no tienee nada que ver con lo que sientan o opinen las personas por un gobierno, respeta eso y te verán con mejor cara en este blog, no manipules ni ligues mas el sentimiento de los cubanos con su forma de pensar, y para aclara a ninguno de esos deportista se los llevaron a punta de pistola, lo que se cansaron de ver cuando salían y podían ver el mundo que fidel tenia razón, un mundo mejor es posible, pero fuera de cuba, y se cansaron de escuchar la palabra humildad, cuando los gobernantes principales no la practican, un líder para ser respetado tiene que ser consecuente con lo que dice, y de el concepto revolución dicho por fidel el no cumple ni con la mitad
      Saludos

      • Rene Trimino

        IGNOREN A ESTA RATA, SI HACEMOS ESOS NO TENDRA MAS REMEDIO QUE IR CON SU BASOFIA A OTRO LUGAR

    • Wilfredo Cancio Isla

      Camaron encantado, por segunda vez le sugerimos que trate de evitar promos de propaganda oficial en sus comentarios. Mucho menos cuando lo que plantea no tiene nada que ver con el tema del articulo, que plantea un tema de justicia elemental. Gracias por su colaboración.

  • CamaronEncantado

    Alquien vio la ley de seguridad ciudadana en Espana?

    Donde esta la libertad?

    • CubaLibre281059

      No puedo estar pendiente de como obra mi vecino cuando mi casa es de palo se me esta cayendo y mis hijos gritan por hambre, no te salgas de el tema asere, que tiene que ver el deporte cubano con lo que pasa en España, España es asunto de los españoles

      • CamaronEncantado

        Mira Sr., Espana es uno de los paises que mas critican a Cuba en materia de derechos humanos.

        A mi en Cuba nunca me violaron ningun derecho.
        Todo sobre la violacion de derechos en Cuba, eso es inventado por la oposicion y financiado desde EEUU, para hacer propaganda en contra de Cuba.

        Pero son tan brutos que no se dan cuenta que a Cuba la visitan miles de turistas todos los a~nos y se llevan la realidad de Cuba, no la que ellos quieren imponer a la fuerza con sitios como estos.

        • Ludwig Boltzmann

          Pl4sta de m1erd4 aprende a ser hombre.

        • pack033

          el camaron cuando ya no encuentra argumentos para defender a los Cagastro, trata de desviar el dialogo para otra parte. Que si españa, que si los peces de colores….blablabla….como dicen en mi pueblo “mira como le gusta hablar cascarita de caña al camaron.

        • el emigrante

          si dices que en cuba nunca te violaron ningún derecho es porque no puedes ver, sentir, oir, etc.

    • el emigrante

      oye muchacho hablemos de cuba, por favor. o es que te orientaron desviar el diálogo cuando se pone difícil defender lo indefendible?

    • Ludwig Boltzmann

      Callate la boca MAM4L0N de flauta.

  • Tory

    Lo que tenemos que hacer todos es no responder a las idioteces de las que habla el Camaron, esta mas que visto que lo hace en forma provocativa, no tienen ni pies ni cabeza sus comentarios, a ver si asi se sale de aqui y se va con su musica a otra parte, solo hay que ver que habla de España cuando el tema de que hablamos esta en Cuba, el pobre que justificacion tiene para eso? tiene que desviar la oconversacion a otro punto,Vivan los cubanos dondequiera que se desarrollen deportivamente, el sol ya no lo pueden tapar con un dedo!!!!!!

    • CamaronEncantado

      El tipico narcisita cubano-americano de Miami.

      • Livan

        jejeje y tu el tipico acefalo hombre nuevo, con un coeficiente de inteligencia negativo y temblando de miedo delante del oficial de la seguridad que te atiende…Un repetidor de consignas…Pobre cipayo, una basurita muerta de hambre con deseos de demostrar incondicionalidad..

        • CamaronEncantado

          Sr. yo vivo en los EEUU.

          • Livan

            No importa donde vivas no eres mas que el tipico acefalo hombre nuevo, con un coeficiente de inteligencia
            negativo y temblando de miedo delante del oficial de la seguridad que te
            atiende en Miami o en la ratonera donde estas…Un repetidor de consignas…Un cipayo, una basurita muerta
            de hambre con deseos de demostrar incondicionalidad, mientras Alex, Alexis, Mariela y el resto de los herederod viven con reyes, tu no tienen no para comprarte paepl sanitario lo mismo en US que en La Lisa…

  • Colorao

    “La Mona aunque la vistan de seda, Mona se queda”. En estas situaciones se ve la realidad del fondo de las “medidas de apertura” que se están implementando, para el mundo se están dando pasos para la aceptación del deporte profesional (porque no les queda otro remedio ante el desprestigio que representa para la dictadura la constante huida de sus deportistas) pero internamente no aplican ninguna de ellas porque representaría un desconocimiento para los que han decidido “regresar” y crearía un serio problema interno. Lo de siempre la “Doble Moral” característica del sistema. es cierto que hay atletas con resultados internacionales de relevancia, pero dentro de los 10 mejores deberían estar otros como José Fernández y su reconocimiento como Mejor Novato de su Liga ó Yasiel Puig con sus resultados en las Grandes Ligas, pero bueno, ya se conoce el pájaro por la cagad. y sería como pedirle a la mata de coco que de manzanas, je,je,je. Más fácil se agarra a un mentiroso que a un cojo y más cuando se sabe de la pata que cojea. Que los tontos sigan creyendo en los cambios. Más bonito les hubiese quedado si el título fuera como dice el articulo: Mejor Deportista del Año en Cuba.

  • el emigrante

    Más allá de la mentalidad retrógrada que es claro, porque no les han dado el permiso para divulgar otra cosa que la línea de la élite opresora, uno se pregunta: ¿Qué derecho le asiste a este desgobierno para decidir que cubanos si y que cubanos no?, el abuso y el irrespeto del régimen cubano llega a tal grado y durante tantos años que da repulsión, por qué tenemos que aguantarnos esto y hasta cuando?

    • Colorao

      Emigrante, desgraciadamente para todos los cubanos a lo largo de los 54 años de dictadura se ha seguido por parte del gobierno la política de ignorar a los que abandonamos el país, incluso los borran de los libros de records si eres deportistas, ej. Duque Hernández, José Ariel Contreras, si eres profesional de otra rama y tienes trabajos publicados en revistas te borran la publicación de la revista, si eres músico, ni hablar, las canciones tuyas no se pueden poner en las emisoras cubanas ej: Celia Cruz, Willy Chirinos, Gloria Estefan, y otros muchos. El ejemplo mayor de la arrogancia castrocomunista es darse el derecho de decidir quien puede y quien no puede entrar a tu propia PATRIA. Hay leyes no escritas que por lo general son indicaciones directas y precisas del cagandante ej: cuando un médico se queda fuera de Cuba su familia no puede ir a visitarlo hasta que no se cumplan 5 años de exilio, eso no está escrito en ninguna parte y a mis padres le negaron la salida habiendo visitado EEUU antes de yo quedarme y le dijeron que lo sentían pero que no podían salir hasta que no se cumplieran los 5 años y así fue. Así que, qué podemos esperar de este tipo de engendros? Para mi fuera muy bueno que las medidas que se están tomando fueran en realidad en beneficio del pueblo, pues aún tengo familia y se están comiendo un cable allá, ha sido su decisión pero se están comiendo un cable y si se mejoran sus condiciones de vida es algo bueno, pero la realidad y lo que percibimos los que estamos acá, es que esas medidas son puro maquillaje para tratar de dilatar la autodestrucción de ese nefasto gobierno y que el atajo de ladrones pueda disfrutar de su botín, lo demás es sálvese quien pueda.

      • el emigrante

        el abuso de poder, la impunidad, la persecución y coacción de los compatriotas y muchas mas cosas. Hay muchas historias desgarradoras asociadas a la emigración cubana, responsabilidad del desgobierno expulsor.

  • Roberto Laurencio

    No nos olvidemos de Guillermo Rigondeaux, con solo 13 peleas es campeon unificado en las 122 libras de las organizaciones WBO y WBA, ademas de situarse entre el top 10 LxL del boxeo profesional.

    • cj150

      Y debían también haber incluido a José Fernández, el Novato del Año en la Liga Nacional.

      • Roberto Laurencio

        Esta incluido bajo el subtitular: ¿Epoca de cambios?

        • cj150

          Cierto, pero me refería no al articulo, sino a la selección de los mejores deportistas cubanos.

  • Angelito

    Coincido yo, que si escogen los deportistas cubanos, deben ser todos vivan o no en la Isla. Los dictadores cubanos hasta ahora han impedido la participacion en equipos nacionales de los deportistas que han tomado el camino del exilio y no debieran esgrimir entonces este argumento en la seleccion de los deportistas mas destacados. En deportes como el Boxeo estan Rigondeaux y Bartelemy entre otros; en el Beisbol estan Jose Fernandez, Yasiel Puig y Yoeni Cespedes; en Volleybol Roberlandy Simon y Juantorena con desempeno destacadisimo en las Ligas Italianas, por mencionar solo algunos deportes y atletas.

  • franco

    El unico pais del mundo en que mezclan politica con deportes, con musica, con artistas, con medicos y demas cubanos que se van del pais por diferentes razones, es Cuba, es inaudito que la dictadura castrista denomine a los cubanos que se van del pais porque quieren buscar nuevas oportunidades y mejor vida fuera de la isla “desertores y traidores”,”gusanos y apatridas” a la revolucion socialista como si fueran militares y de plano te borren tus records, tus canciones en el caso de los artistas, tu nombre, tu nacionalidad y desaparezcan hasta tus huellas digitales y todo lo que tenga que ver con tu persona, como si no hubieras nacido en Cuba, como si fueras la peste o algo abominable, por el mero hecho de no simpatizar con el regimen, esto solo pasa en nuestro pais ¿Como es posible que un dictador y un sistema ideologico socialista sea capaz de decidir y hacer con las personas que no comparten y no estan de acuerdo con un gobierno que estas cosas sucedan? ¿Acaso FC y RC y el PCC y la ideologia marxista leninista es dueña de la vida de los cubanos? ¿Quien les dio esa potestad y derecho de controlar y mandar en la vida de todos los cubanos que nacen en la isla? ¿Como es posible que estos dictadores controlen la entrada y salida de los deportistas y artistas del pais?, la respuesta es sencilla estos dictadores perpetuos se creen dueños de la isla y de todos los cubanos y los controlan y manipulan a sus antojo como marionetas es hora ya que el pueblo cubano despierte ante tanta sumision y se quiten la venda de los ojos, mientras todas estas arbitrariedades e ignominias quedaran en los records de estos tiranos como unos de los mas despreciables y aberrantes que cometieron contra todos aquellos cubanos que no soportaron seguir viviendo en Cuba, no porque no querian, sino porque nos vimos obligados a abandonarla por tanta miseria y limitaciones de todo tipo, por culpa de un sistema que no funciona y por culpa de una dictadura opresora controladora totalitaria que limita tu vida sin derechos a la democracia, la libertad, prosperidad y oportunidades de mejorar, esperemos que mas temprano que tarde esa dictadura caiga por su propio peso y reconozcamos que el deporte cubano brilla dentro y fuera de Cuba y que aunque el regimen no los quiera reconocer nosotros los cubanos del exilio y muchos cubanos dentro de la isla siempre tendran en cuenta sus record y sus exitos ¡¡¡Vivan todos los deportistas y peloteros cubanos que hoy en dia se destacan en las grandes ligas en los EUA y en cualquier parte del mundo!!!!!.

  • Un solo pueblo

    Que facil de engañar o que facilidad para buscar criterios, escribir articulos sin argumentos, buscarse la vida-toda la vida- mintiendo y criticando a los demás. Simplmente todos esos grandes atletas juegan fuera de sus paises siendo miembros de sus Comites Olímpicos, de sus ferdeeraciones de futboll, beisbol, atletismo, etc. Fueron autorizados a jugar en esas latitudes. En Cuba todos se fueron, unos de manera ilegal, sin el concentimiento de la dirección del INDER en Cuba y otros antes de hacerlo renunciaron a seguir perteneciendo a sus federaciones. POR ESO NO SON ELEGIBLES y punto. Ademas ustedes eligen a quien deseen, los cubanos elegimos a quienes deseemos.
    Si se preocuparan un poquito más por su traspatio, a lo mejor estuviera un poquito más limpio y nos dejaran en paz entonces.
    A todos esos escritores de tres por quilos, que pasan la vida buscando de todos menos lo que deben buscar e inventando chismes, historias nunca vistas en Cuba, no dejen de reconocer que si el sistema nuestro cambia, a ustedes se les acaba el negocio, de que van a vivir. A ustedes menos que nadie no les conviene que en Cuba haya un cambio de gobierno, de política. Entonces no jadan más viejos……………..