Pelotero cubano, a palo limpio en la Liga Mexicana

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Fonseca-display

Luis Yadier Fonseca, por todo lo alto en la Liga Mexicana del Pacífico.

Por Alberto Aguila

Los peloteros cubanos que juegan en ligas internacionales siguen acaparando titulares. El nombre que ahora se roba la atención en México es Luis Yadier Fonseca.

Fonseca, un jardinero derecho que jugó cuatro temporadas con Isla de la Juventud desde la 44 Serie Nacional, está abriéndose paso a palo limpio en la Liga  Mexicana del Pacífico, donde aparece como sublíder en la tabla de bateo con promedio de 326 (187-61), con seis jonrones.

Fonseca, jardinero derecho de 6.4 pies y con cierto parecido físico al gran Antonio Muñoz, tuvo su mejor momento en Cuba cuando integró la selección nacional para el Segundo Torneo del ALBA, en Venezuela, en un conjunto donde estaban Yoenis Céspedes, Leslie Anderson, y Aroldis Chapman, entre otras luminarias que triufan por estos días en Grandes Ligas.

El cubano de 29 años, estuvo durante el verano pasado con los Petroleros de Minatlitán, en la Liga Mexicana, en la que bateó muchísismo, al extremo de finalizar de quinto entre los mejores toleteros del circuito, ques catalogado como Triple A. En esa temporada promedió para 376. Además, consiguió 20 películas de cuatro esquinas y remolcó a 73.

Fonseca ya ha estado tres campañas con el conjunto de Navojoa, una ciudad del Estado de Sonora. Este año se preparó con gran interés para la lid que arrancó el 20 de octubre y finalizará la primera de dos rondas el venidero día 20 de diciembre.

La revista Navojoa Sport destaca sus cualidades y laboriosidad de Fonseca en los siguientes términos: “No suele ser corriente que un extranjero entrene con un mes de antelación, pero así sucedió con el cubano Fonseca, aunque sabe que tiene un puesto asegurado en el roster regular”.

Arroz con palitos para el Bárbaro

Los jugadores cubanos que ha yan mostrado sus facultades en el exterior siguen en la mira de los equipos de béisbol en diferentes partes del mundo. Ahora tocó el turno a Bárbaro Cañizares que por tres años y varios torneos ha repartido palos en las justas de verano e invierno en México.

Cañizares está jugando actualmente con los Yaquis de Obregón en la Liga Mexicana del Pacífico y se encuentra en el noveno puesto de los bateadores, con promedio de 291 y siete estacazos de cuatro esquinas.

Al igual que Michel Abreu, debutante por todo lo alto con los Nippon-Ham, y con la reciente firma de Juan Miguel Miranda, con el mismo equipo, el inicialista Cañizares amarró sus bártulos y marchó al Lejano Oriente, al llamado del equipo Softbank, para realizar prácticas, pero de la primera “ojeada”, la dirigencia de Fukkuoka Softbank contrató al habanero.

“Bárbaro Cañizares consumió unos 30 minutos hablando con Sadaharu Oh, rey de los jonrones en Japón y dirigente de SoftBank, acerca de lo diferente que se juega en otros países como Estados Unidos y México”, relató la revista Nikkan Sports acerca de la conversación del cubano con el popular expelotero y manager de la selección nipona.

La publicación agrega: “Después el cubano hizo una práctica al bate, con al menos 56 swines, mostrando su buena capacidad ofensiva, incluidas tres conexiones por encima del Ivy Stadium, que le sirvieron para firmar de inmediato un convenio para la contienda del 2014 y recibir unos 540 mil dólares”.

Sanit en su punto

El tirador derecho Amaury Sanit que juega con los Tomateros de Culiacán, está invicto en el mismo circuito del Pacífico mexicano, con cinco triunfos sin reveses, y es quinto en efectividad con 2.23, liderando la tabla del importante WHIP con 0.97.

La estadística WHIP es un valioso cálculo que mide la cantidad de bases por bolas y hits permitidos por un serpentinero por cada nueve entradas de actuación y en ese renglón el habanero ha tolerado solamente 41 imparables y ha repartido 38 ponches y regalado 18 boletos, en 60.2 entradas.

Sanit, de 34 años, está en el mejor momento de su carrera, ya que hace muy poco, durante el verano, ganó la distinción del Pitcher del Año 2013 en la Liga Mexicana, el otro circuito de país azteca, En la temporada estival obtuvo 12 triunfos y encajó solo cuatro reveses, y resultó subcampeón de carreras limpias toleradas (3.27), durante 135 innings lanzados con el conjunto Tigres de Quintana Roo, monarca de la temporada.

El efecto de los Puig, Chapman y compañía en Grandes Ligas está abonando la cosecha de los peloteros cubanos alrededor del mundo. Y todo indica que va a perdurar por largo tiempo.

Start learning on Udemy today!
  • kkkxxx

    el whip de sanit de 0,97 no es por cada nueve entradas, es por cada inning.

  • ubriones

    SANIT NO ES HABANERO ,ES ORIENTAL

    • yoel jaramillo

      se hizo pitcher en industriales amigo

    • aliosha

      yo naci en japon y creci en la habana…