Equipo brasileño de fútbol crea furor con camisetas del Che Guevara

MadureiraChe-display

Botón de muestra: las camisetas guevaristas del club Madureira de Río de Janeiro.

Por Eric Reynoso

La imagen del Che Guevara sigue vendiendo entre la fanaticada, ya sean seguidores ideológicos, guerrilleros de armas tomar o hinchas del fútbol.

Ahora el club Madureira, que compite en tercera división en Brasil, está sacando partido a los recuerdos. Y algo más que partidos ganados, está haciendo plata constante y sonante con la venta de las nuevas camisetas que usa el equipo, estampadas con la conocida foto que Korda le tomó al guerrillero argentino en marzo de 1960.

El jersey de los jugadores de campo, en marrón con la foto del Che, no se ha usado aún en un partido oficial, pero es ya un éxito total de ventas entre los fans, según recientes reportes de la prensa brasilera. De unas tímidas 10 camisetas por semana, los vendedores dicen que se ha destapado un furor de los compradores, de hasdta 3,000 en unas cuantos días.

“La fábrica no puede seguir el ritmo de la demanda”, declaró Elías Duba, el presidente de Madureira.

La camiseta del portero es mucho más llamativa y provocaría cierto estupor en Miami: una bandera cubana sobre la que aparece sobrepuesto el famoso ícono. Y según el propio portero es “una de las más bellas que he visto jamás”.

Volver a Cuba

Madureira es un equipo con tradición, representativo de la zona norte de Río de Janeiro. La región está poblada de clase media y clase media baja, con un sector obrero fuerte.

El equipo tomó la iniciativa para conmemorar una histórica gira que los llevó a Cuba en 1963.

Hace 50 años el Madereira jugó cinco partidos en la isla y sus integrantes conocieron personalmente al Che, quien asistió incluso al último de los partidos celebrados en suelo cubano.

La gerencia del club gestiona actualmente con las autoridades deportivas cubanas la posibilidad de realizar una gira de pretemporada, a comienzos del 2014, para recordar el suceso y aparecerse en La Habana con las flamantes camisetas del Che.

El 2014 es el año del Mundial en Brasil y todo lo que huela a fútbol va a ser motivo de consumo entre los seguidores sempiternos y los fanáticos de ocasión. Así que tal vez veamos las famosas camisetas en las imágenes que nos lleguen de Río de Janeiro en el próximo verano.

Habrá que poner sobreaviso a David Beckham, que está comprometido a radicar una franquicia de la MSL en Miami, no vaya a ser que quiera animar la fiebre futbolística que se vive por estos lares con partidos amistosos con el Madureira y sus nuevas camisetas. Porque me parece que los van a madurar.