Cubanos de moda en el béisbol: Juan Miranda a la Liga Profesional de Japón

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
JuanMiranda

El pinareño Juan Miguel Miranda se unirá a su coterráneo Michel Abreu en la pelota profesional de Japón.

Por Alberto Aguila

Los peloteros cubanos están de moda y no solo en Grandes Ligas. El equipo Luchadores Nippon Ham anunció la firma del pinareño Juan Miguel Miranda, quien pasó con notoriedad una prueba durante el entrenamiento de otoño.

Según informó el diario The Japan Times, el acuerdo entre ambas partes es por un año y un monto estimado en unos $509 mil dólares.

“Hacía tiempo que quería jugar en Japón y ahora ese sueño se ha hecho realidad. Daré lo mejor de mi como miembro de este conjunto”, dijo el corpulento inicialista zurdo, de 30 años. “He escuchado muchas cosas buenas de este equipo y de sus fanáticos y por parte de mi amigo Michel Abreu y espero podamos jugar la temporada y producir muchas carreras”.

La próxima  contienda nipona comenzará en la primavera del 2014.

Dupla cubana en Japón

La referencia que hace Miranda con relación a Michel Abreu, está vinculada con la presencia de éste último en la contienda japonesa del Pacífico, donde terminó de lider en jonrones (31) y segundo en impulsadas (95).

Esta será la primera vez que una dupla de peloteros cubanos aparezcan juntos en Ligas Profesionales del Japón y como si fuera poco en el mismo conjunto, necesitado de hombres de poder al bate y con deseos de jugar cada juego como si fuera el más importante de sus vidas.

Nacido en Consolación del Sur, Pinar del Río, el 25 de abril de 1983, Miranda desertó a República Dominicana en el 2004. Fue uno de los baluartes del Vaqueros de Laguna, de la Liga Mexicana, donde registró excelente average de 367, con 26 jonrones y 86 remolcadas en 107 juegos, en una contienda donde fue líder en bases por bolas (86) y primero también en OBP, que en pocas palabras significa que fue el jugador que más se “embazó”, durante la lid.

En Cuba, Miranda, jugó cuatro Series Nacionales, con Pinar del Río, donde bateo para 301 con 57 cuadrangulares y 205 impulsadas. Estuvo en Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York (2008-2010) y los Diamondbacks de Arizona (2011). Sus promedios en las Mayores registran un discreto 226, con 11 cuadrangulares y 37 empujadas.

Arrasando en Venezuela

Pero los cubanos están cumpliendo también espectaculares desempeños en el béisbol invernal en Venezuela y México.

El matancero Yoanner Negrín, con tres victorias sin derrotas, del equipo Leones del Caracas, es uno de los primeros tiradores en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, después del primer mes de campaña. Negrín que dejó la isla en el 2009 y pertenece a la franquicia de los Cachorros de Chicago, estuvo en cuatro torneos con el elenco yumurino y viste el uniforme de los melenudos por segundo año sucesivo.

En el juego inaugural de la contienda, entró por la puerta grande al superar a los Bravos de Margarita, con pizarra de 8×1 y excelente faena en 5 capítulos completos. El cubano que abrió la lid por segundo año en la lid de los morochos, y ahora lleva 26.1 entradas de actuación, con 20 ponchetes, 2.73, un WHIP de 0.87 y le batean para un escaso 161.

Acerca de este tirador cubano, el diario veneazolano Ultimas Noticias comenta así: “Yoanner Negrín, se ha convertido poco a poco, en uno de los espectros del montículo. Mago del denuedo, del engaño y del timo. Su manera de sacar la bola del brazo, lo ha hecho un lanzador exitoso. Uno de sus logros es como se mueve en latabla de pitcheo.

“Simplemente trato de tirar a los zurdos desde una esquina del box y a los derechos desde la otra. Eso lo aprendí en Cuba y a usar los distintos ángulos del brazo y como me ha dado resultado, no puedo dejar de hacer lo mismo”, dijo Negrín.

Líder de los bateadores

Y agrega el periódico  de Caracas: “Negrín tiene la responsabilidad histórica del triunfo. Es paisano de Diego Seguí, el gran ganador de nuestra pelota y de hombres como Luis Tiant, quienes triunfaron con el uniforme de los Leones y dejaron un gran legado trás su paso por la Liga Venezolana de Béisbol”.

Entre los cubanos que juegan actualmente en Venezuela está también marcando el paso el camagüeyano Leslie Anderson, primera base de Caribes de Anzoátegui, actualmente líder de los bateadores con promedio de 413 (de 63-26). Anderson ha estado por años en busca de una oportunidad como titular en la franquicia de los Rays de Tampa Bay. El otrora primera base del equipo Cuba acumula cuatro cuadrangulares, 14 fletadas para el plato e igual cantidad de carreras anotadas.

En la Liga Venezolana participan además el lanzador habanero Hassan Peña, con tres puntos por juegos salvados y 2.35 en seis desafíos, con las Aguilas del Zulia, el mismo equipo donde actúa de jardinero Félix Pérez, de Isla de la Juventud, quien ahora batea 308 (24 en 78); y el avileño Adonis García, en los jardines de los Navegantes de Magallanes (235, de 51-12).

Al estilo mariachi

Otros jugadores cubanos están en la Liga del Pacífico mexicano y entre ellos figura el shorstop yumurino Yuneski Sánchez (254 de 59-15), que lo hace con los Naranjeros de Hermosillo. El santiaguero Ronnier Mustelier (227, de 66-15) y el lanzador Amauri Sanit juegan con los Tomateros de Culiacán, y el estelar Bárbaro Cañizares, volvió con los Yaquis de Obregón, campeones del torneo anterior. Aunque Cañizares arrancó mal, ya está en 290, con 20 imparables en 69 turnos.

Sanit (2-0) ha participado en cuatro partidos con 28.1 entradas lanzadas, 15 ponches y  promedio de efectividad  de 1.27.

Una sorpresa en la avanzada cubana en México es Luis Fonseca, jardinero de los Mayos de Navojoa, quien aparece como tercer mejor bateador de la temporada con promedio de 367. Fonseca, nativo de Isla de la Juventud, acaba de ser elegido Jugador de la Semana en la Liga Mexicana tras acumular dos dobles, un cuadrangular y seis carreras empujadas, con average de 518, entre los juegos de martes y domingo últimos.

LLama poderosamente la atención que los “retirados” Ariel Pestano y Pedro Luis Lazo, quienes no necesitan presentación, juegan con Industriales de Coatzalcoalcos, en un circuito sin definir, algo así como la Liga de Desarrollo cubana, pero que mezcla novatos y veteranos de “segunda mano”.  Es una filial de Tigres de Quintana Roo, ganadores de la Liga Mexicana 2013.

Habrá mucho para hablar de los peloteros cubanos en ligas profesionales, mientras llega la temporada de Grandes Ligas y transcurre la 53 Serie Nacional en la isla.

Start learning on Udemy today!
  • Ludwig Boltzmann

    La p1nga es lo que le van a cobrar a los cubanos libres por su trabajo, oiste M4M4L0N Carles…