hit counter

Gobierno cubano da luz verde al profesionalismo en el deporte

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Pelota-display

Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda estarán ganado nuevos salarios desde la arrancada de la 53 Serie Nacional el próximo noviembre.

Por Redacción CaféFuerte

Luz verde para la profesionalización del deporte que se negó por 52 años: Cuba aprobó una política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas deportivos como parte de las transformaciones económicas que impulsa el gobernante Raúl Castro.

Los pormenores de la nueva política -anunciada desde el lunes- aparecieron finalmente hoy en la prensa oficial y comprenden la definición de atleta de alto rendimiento como una actividad profesional, con la posibilidad de gestionar contratos con equipos y organizaciones en el exterior. Su aprobación fue hecha el pasado sábado durante una reunión del Consejo de Ministros.

A la vez, se informó que los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas del éxito, con distribución de: 80 por ciento para los atletas, 15 por ciento a los entrenadores y 5 por ciento a los especialistas.

El concepto de deportista de alto rendimiento es la admisión del profesionalismo en Cuba, luego de décadas su eliminación y avalancha propagandística en defensa de la “pureza de los atletas cubanos”, según el discurso oficial con Fidel Castro a la cabeza.

Ingresos por resultados

“Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica”, indica la definición reproducida en la prensa oficial.

La nueva concepción implica que los atletas cubanos deberán cumplir sus compromisos con los equipos nacionales y tendrán la posibilidad de contratarse en el exterior, protegidos por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, “sin ser tratado como una mercancía”.

“En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año”, advierte la información.

Las bases de la nueva política son las siguientes:

  • Se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.
  • Se implementarán seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en pesos cubanos (CUP) para los atletas de alto rendimiento en activo. Las categorías son: medallista olímpico, 1,500 pesos; medallista mundial, 1,300; medallista panamericano, 1,200; campeón centroamericano, 1,100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1,000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.
  • Se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. Los medallistas panamericanos recibirán 1,250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.
  • Se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.
  • Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.
  • Se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

En cuanto a la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Así el jugador regular –con participación de más del 70 por ciento de los juegos- será premiado con 5,000 pesos.

Los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, los cerradores que salve como mínimo 10 partidos, recibirán 5,000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1,000.

65 mil pesos para campeones

En tanto, el equipo campeón será premiado con 65,000 pesos, el segundo lugar con 45,000 y el tercero con 30,000.

Todos los ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria y el INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el extranjero.

El reporte agregó que se continuarán estudiando “otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes”.

Paralelamente se evalúa el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando “los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas”.

La puesta en práctica de la nueva política de remuneración comenzará a partir de enero del 2014, excepto en el caso de los peloteros que participarán en la 53 Serie Nacional, quienes recibirán los beneficios desde la arrancada del torneo el próximo 3 de noviembre.

Nota relacionada:

Cuba aprueba nueva política para remunerar a sus deportistas

Start learning on Udemy today!
  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Otra estafa de los carteristas militares explotadores, los premios en dolares por medallas exceden enm mas de 10 veces lo que reciben los atrletas con esta nueva modalidad de plusvalia revolucionaria, 65 mil pesos cubanos para un campeon es una burla, son menos de 3500 cuc, por eso se les tienen que ir todos

    • Robustianoellibre

      por si acaso aclaro que los 65 mil pesos cubanos es para todo el equipo, le tocaria a cada jugador un poco mas de 2 mil pesos cubanos por ser campeon nacional de beisbol, es decir, un Puerco de 130 libras para cada jugador como premio. despues que se coman el Puerco a seguir luchando el jabon y el aceite de cocinar.

    • pedro

      Es asqueroso lo del jorge . ese esta enfermo.

  • Amadeus

    ¿Después de más de medio siglo, ésto? ¡Qué estafa!
    (De todos modos me alegro por los deportistas)

  • Jorge Perez

    Ana Gabriela Guevara, Ana Fidelia Quirot, Ana Perez (Ganadora del Reconocimiento al Honor en la Batalla de ideas del municipio Songo-La Maya en el 2do trimestre del 2013), camarada de la clandestinidad Herrera Carles, revolucionarios todos,

    Con esta nueva ley acabamos de darle una nueva estocada a las maniobras del imperio en su afan por robar atletas cubanos mientras estan dormidos; como los casos recientes de Puig, Iglesias, Robertlandy Simón, Maykel Galindo y otros muchos, que en horas de la madrugada han sido secuestrados de sus comodos y confortables hogares y obligados a jugar como esclavos en Las Grandes Ligas, en la Liga Profesional de Voleibol de Italia, en la Liga Profesional de Futbol de EEUU y en la 3ra Division de la Liga Profesional de Ping Pong de El Salvador.

    A los ya enormes salarios, lujos y diplomas que disfrutaban nuestros deportistas, se sumaran desde hoy mas oportunidades de prosperidad. Por su parte, a las glorias de nuestro deporte que ya estan retirados, como Horta, Mancebo, Correa, Herrera, Leonard y cientos mas, se les entregara una nueva casa en Siboney y se les aumentaran en un 20% sus ya altisimos salarios para que puedan seguir viajando por los paises socialistas.

    Solo el decoro, la verguenza y la humildad que caracteriza a los dirigentes del INDER y en especial a Fidel y a Raul, ha permitido este nuevo logro de la revolucion y el marxismo. En ese sentido, Antonio, Alex, Alexis, Fidelito, Alejandro, Mariela y el resto de los sacrificados hijos de nuestros lideres, continuran haciendo votos de pobreza para que el resto de los cubanos, y en especial nuestros atletas, puedan disfrutar de todos los lujos que esos entregados descendientes de nuesttros heroes, jamas han tenido.

    Viva nuestro valiente, valeroso, honorable y siempre joven Fidel!
    Viva el modo austero de vida de Antonio Castro y Alberto Juantorena!

    Basta del robo de nuestros deportistas y balseros!
    Abajo el deporte profesional!

    Jorge Perez
    Miembro del Batallon #5 de las MTT
    Presidente de Vigilancia del CDR “Pepito Tey” en Centro Habana

    Ganador de la Emulacion Socialista en el 4to trimestre del 2009
    Aficionado de la Pena de Parque Central y pescador del muro del malecon

    En la Habana, Cuba
    A la 1 y 40 pm

    • Ariel Garcia

      Oye Jorge vas a volver loco a la rata de Herrera, jjj me gusto eso de todos estos titulos despues de la firma y la hora…jjjj el Cagalitroso en Jefe se va a poner celoso con tus reflexiones

    • YuRaY

      jajajjajajajajajajaja… tan patético que da risa…

    • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

      jajajajaja

    • ernesto

      JORGE INFORMACIÓN AQUÍ SOBRE EL AGENTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO HERRERA CARLES http://frentecomuncubano.blogspot.mx/2013/01/identificado-humberto-herrera-carles.html

  • Pepeantonio

    Primeramente quiero aclarar que soy anti-castrista y anti-comunista… por esa razón aplaudo las leyes o medidas (en Cuba no hay diferencia entre una cosa y la otra) anunciadas por la dictadura de La Habana… Abramos los ojos, los que están gobernando la isla en estos momentos, se están dedicando a desmontar el Castrismo… Lo que viene después probablemente no sea lo que quisiéramos, pero indudablemente será mejor para los cubanos… Soñamos durante años que un día al despertar veríamos como la dictadura castrista se derrumbaba en pedazos, hoy debemos aceptar que eso no va suceder así. El castrismo se está cayendo a pedacitos, día a día, y todas estas medidas o leyes, al mejor estilo de Perestroika Tropical, son la mejor prueba de que la sociedad cubana está cambiando… Concentremos nuestros esfuerzos a ver como en el futuro podemos cazar a todos los ex castristas que se van a quedar con millones de dólares y pretenden repartirse la isla con una mezcla de modelo chino-ruso… Saludos

  • Humberto Herrera Carles

    Esto es un paso importante en el transito necesario que hay que dar en el deporte.

    • Colorao

      Esto es un paso atrás de una carrera que nunca debió haber comenzado (54 años a)

    • consuelo

      Yo tambien creo que es un paso importante ya que pone al descubierto a la dictadura,que mejor ejemplo que este para el mundo entero donde ponen al descubierto la explotacion del gobierno a sus habitantes en este caso a los deportistas .
      Con este articulo ya no pueden decir mas que los de aqui ,ni que la oposicion esta difamando ,ahi estan los datos dados por ellos mismo en una prensa official.Estan diciendo si tengo esclavos que les pagaba tres quilos antes y ahora les voy a pagar un peso.
      Ellos solos con las supuestas nuevas medidas estan poniendo al descubierto todos los atropellos que le han venido haciendo al ciudadano cubano.En que pais del mundo el gobierno actua como el dueno de un equipo de deporte .

  • Oxigenocubano

    Me alegra por el avenir de los deportistas jóvenes , pero de aquellos tronchados QUE PENA QUE TRISTEZA ….

    • Colorao

      Realmente eso es lo que duele, haber esperado 54 años para darse cuenta de la porquería que han hecho y la cantidad de gente que han perjudicado con la anacrónica filosofías que aplicó viejo de mier.. de Fidel durante toda su vida. Piensen solo en Muñoz, Luis Giraldo Casanova, a mi me dio vergüenza ver a Luis Giraldo vender las pocas cositas que traía de sus viajes pues solo ganaba 114 pesos mensuales, le ronca el mango, y que a nadie se le ocurra decir que estos peloterazos no se hubiesen ido a jugar en MLB si no les hubiesen metido en sus cabezas la ideología malsana . Ya el mal está hecho, ya le chuparon la sangre al pueblo y lo han jodido durante 54 años, ya están viejos y están buscando la manera de que los dejen vivir tranquilos lo que les queda y poder disfrutar de los millones que tienen en los bancos (Rev. Forbes) y las propiedades en Sudamérica.Yo me alegro mucho por los muchachos jóvenes que de cierta manera, y digo de cierta manera porque una cosa piensa el borracho y la otra el bodeguero, porque hay que ver primero los alcances totales de la ley en cuanto a la posibilidad de sus contratos y si les van a aplicar los dichosos porcienticos para el estado como han venido haciendo con los demás profesionales que exportan y por otro lado ver si la van a mantener aplicando una vez que los deportistas comience a firmar contratos millonarios, recuerden que “la tentación mató al gato”. Viéndolo del lado bueno para los que surgen es una posibilidad enorme, no tener que arriesgar su vida en una balsa y poder ir desde sus primeros destellos para que no lleguen con varios años a la Gran Carpa y poder demostrar la calidad que siempre ha tenido el pelotero cubano. Les deseo toda la suerte del mundo.

  • Ray Bell

    Pienso en muchos peloteros retirados como Casanova, Muñoz , Cheito, Junco, Romelio Martinez, Kindelan, Vinent, Tati Valdes, Rogeilo, Valle, Ibar que pena, pero sobre todos en Omar Linares que en una entrevista que se publico en el periodico Juventud Rebelde por los años 87 o 88 dijo …”El profesionalismo es el opio del Deporte sano”…

    • Colorao

      Si, pero sin ánimo de justificar lo que dijo Omar Linares, todos conocemos que esas superestrellas del beisbol eran personas sencillas, que les metieron en sus cabezas la Pasta Básica de la Cocaína Marxista y no podían pensar en otra cosa, ya tenía el “tornillo” metido en sus cerebros. Piensen solo que si no hubiesen aplicado la fatal teoría, esos peloteros habrían sido firmado por equipos como sucede en todos los países y habrían hecho historia y millones en Grandes Ligas y ahora estuvieran disfrutándolo con sus familias.

  • Rene Trimino

    Como los deportistas se le estaban pirando, la dictadura decidio darle permiso a salir al extranjero a participar en deportes profecionales porque, asi se quedan con una tajada de los contratos que firmen estos, nua jugada inteligente de castro II

    • Colorao

      A eso es a lo que me refería en el comentario que hice hace un rato, hay que ver los verdaderos alcances de la ley. La verdad es que ya uno desconfía de todo lo que hacen. Hay que ver.

  • Amadeus

    El problema que cuántos deportistas fueron presos por irse
    clandestinos, cuántas carreras frustradas, cuántas injusticia en nombre
    del “deporte derecho del pueblo” después de más de medio siglo. Pero hay
    una esperanza: Para el año 2075 con el “perfeccionamiento del
    socialismo” se regresará al mismo punto de 1959, porque para entoces
    como el sistema no habrá funcionado y se habrán dados muchos “pasos
    importantes” para regresar a la verdad. Esperamos que en esa fecha los
    cotorrones como Carlés estarán extinguidos.

    • Colorao

      Gracias a Dios ya todos estaremos “sembrados”, pero hasta que nos llegue el pasaje hay que estar con los ojos bien abiertos por nuestros hijos, nietos y los que vienen atrás.

    • Colorao

      Amadeus, al paso que vamos a quien tú sabes dentro de poco le va a quedar solo como principios: La Coca-Cola y la Pelota de Grandes Ligas, je,je,je. Sus propios jefes le están maleando el picao.Je,je,je.

      • Amadeus

        Así es Colorao, lo triste es todo lo que hemos tenido que sufrir para regresar a los mismo. ¿De qué sirvió el experimento de los jefes de Carlés? PARA NADA.

        • Colorao

          No creas, si les ha servido a ellos que se han llevado UNA BUENA TAJADA (MILLONES) y han vivido 54 años de su vida a toda teta. A los que han cagado es a nuestro pobre pueblo, suerte la de nosotros que abrimos los ojos tuvimos la oportunidad de largarnos.

        • Raydel

          Muy buen alias para este combate, usted ha dicho una gran verdad, somos cobayas en el experimento de construcción del socialismo Cubano del amigo Humberto, Mire el experimento del gran timonel y su revolución cultural, 50 millones de almas murieron en esa demencia, los jemeres rojos en el manicomio de Pol Pot, del camarada Koba mejor ni hablar, y el nuestro sigue triturando personas en su construcción, va hacia delante, luego hacia atrás, luego hacia el lado pero siempre ellos los elegidos iluminados gobernando.

          Saludos cordiales

  • DOCHOLIDAY390

    Esto no permitira que los peloteros
    cubanos jueguen en las grandes ligas y no detrendra las mal llamadas “deserciones”
    por algunas de las razones siguientes:

    1, El INDER esta involucrado. Aqui
    los contratos son entre el equipo, el pelotero y su representante reconocido y
    acreditado por la MLB algo que el INDER, una entidad gubernamental de un
    gobierno extranjero, no lo es.

    2. La OBLIGACION primaria del
    pelotero contratado es con el equipo que lo contrato, no con una entidad de un
    gobierno del extranjero, eso quiere decir que desde que comienzan los entrenamientos
    en Febrero hasta la conclusion de la serie mundial a principios de Noviembre. Por
    ese periodo el pelotero esta bajo obligacion con su equipo y no podra
    participar en “series nacionales” foraneas, juegos olimpicos etc o cualquier
    otra actividad que lo impida jugar con su equipo.

    3. Si el equipo que contrata al
    pelotero decide que el pelotero no juegue en series invernales etc, el pelotero
    no puede jugar en series invernales etc.

    4. La OFAC, el pelotero tendra que
    establecer residencia en algun pais que no sea Cuba
    al igual que debe demostrar que ninguna parte de su salario sera obtenido por
    el gobierno de Cuba.

    • Colorao

      No hay que poner la carreta delante de los bueyes, por eso digo que hay que esperar a ver los alcances reales de la ley. De todos es sabido cómo es el reglamento en MLB, ya el beisbol no está en las Olimpiadas así que no hay que preocuparse de eso y en cuanto al Clásico, se verá cómo es la cosa. Si no tienen que pagar un % al gobierno de Cuba no tendrán necesidad de radicarse en un tercer país porque la ganancia es neta del deportista. lo que habrá que preguntarse si esta ley traerá aparejado que se permitirá que los peloteros que se fueron ilegales puedan participar con el equipo cuba en el Clásico,

      • DOCHOLIDAY390

        Series del Caribe?? Torneos en Rotterdam, Japon y la Conchinchina?? y tu me vas a decir que Cuba no va a cobrar impuestos por las ganancias obtenidas en este pais? Y supon que el equipo que contrata al pelotero le prohibe jugar en las series invernales o del Caribe? Ah y es muy probable que el beisbol regrese a las olimpiadas para el 2020 entonces que?

        • Colorao

          Despacio, despacio. Si lees lo que he escrito en otros comentarios verás que he dicho que hay que esperar los alcances verdaderos que puede tener esta ley. Yo no confió en el “carne de buenagentía” que te pueden enseñar, tú les creería? No, verdad, ya nos han jodido muchas veces con eso, por eso repito: esperemos. .

          • balma

            Ustedes hablan y hablan y se olvidan que es el bloqueo norteamericano quien impide que los peloteros cubanos jueguen en grandes ligas

          • consuelo

            ja ja ja

          • Colorao

            Disculpa hijita pero creo de beisbol sabes tanto como de genética marciana.

  • Telodigohoy

    Me parece un buen paso. Tddo lo que signifique una mejoría y reconocimiento del valor de los deportistas es bueno. Es algo diferente y progresista. Y por algo se empieza. Lo mismo que lo de autorizar agentes de bienes raíces y de construcción.

  • Humberto Herrera Carles

    El gobierno cubano sigue dando muestras de pragmatismo, de flexibilidad, analizando cada problema con el realismo necesario, preservando la ruta de construcción del Socialismo en lo fundamental . Desde 2007 Raul toma una medida tras otra, aunque las principales aun están por tomarse.
    En la otra orilla Obama sigue anclado en 1960.
    Raul esta dejando sin argumentos a los extremistas Miamenses. !Cuba va !

    • Raydel

      Sin duda amigo que el pragmatismo gobierna ademas de ponernos a tono con el mundo en que vivimos y ser un poco justos que duda cabe, yo como fui deportista de alto rendimiento se como esta nuestro sistema deportivo, en total ruina lo material, el factor humano mejor ni hablamos.

      Claro deben pisar el acelerador ya que cuando terminen con las reformas pienso no quedara mucho de socialismo y nosotros tan viejos y gastados de esperar y luchar para vivir que no podremos disfrutar de sus prometidas virtudes.

      Antes que finalice el año espero mas anuncios, sea.

      Me gusta la ironía de Jorge, viva la libertad de expresión , el respeto y la tolerancia, principios básicos para vivir en una sociedad civilizada, plural y armónica.

      • Humberto Herrera Carles

        Raydel el Socialismo es una construcción de generaciones, mas allá de nuestra existencia en tiempo.
        A mi no me gusta la ironía de los bufones, claro son puntos de vistas de cada quien.

        • wikicuba

          Bueno, me preocupa algo, Como el senor Cristian Jimenez va a justificar los viejos discurdos y sus antiguas deciciones contra el profecionalismo, Como hara, ahora se retracta porque sus jefes cambiaron de opinion y cuando dije, digo y cuando digo dije y ya me enrede y ahora lo que vale es lo que diga el comandante en jefe Raul, que quise decir, Fidel. Como va adecir entonces? Usted pudieras justificar a Cristian , senor Humberto Herrera.
          DC

          • Colorao

            No esperes respuesta a esa pregunta. No puede.

        • Amadeus

          Si el es el socialismo como el que construyó Lenin y que duró 70 años, tenemos esperanza. Nada es eterno en esta vida, ni su botella en México. Ya ve, empiezan a profesionalizar el deporte; “derecho del pueblo” LMFAO.

        • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

          el socialismo dejo de existir cuando TUMBARON, el muro de Berlin, cuando la URSS, ENTREGO A SUS ALIADOS!!

        • Robustianoellibre

          donde esta el socialismo del cual hablas?

        • Raydel

          La ironía es un arma efectiva ademas si esta bien empleada es apropiada y en algunos caso demuestra inteligencia y elevación, nosotros preferimos la vulgaridad y la falta de respeto y tolerancia en nuestros debates mucho mas cuando esta de por medio la ideología y el dogma, no hay porque llamar bufones a los que la usan, es su método de lucha en este combate dialéctico e ideológico donde triunfa la razón con argumentos.
          .
          Yo soy socialista convencido pero mi socialismo es tan diferente al que hemos impuesto en la patria como el sol y la noche, mi socialismo no necesita el martirio y el sufrimiento de mis compatriotas, nada de mesías supremos todopoderoso ni poliburo, ni guanos ni disidentes ni el triste episodio del Mariel y el 13 de Marzo ni un largo prontuario que usted sabe mejor que yo para hacerlo realidad ademas no hay mucho que inventar, mi socialismo es demócrata porque acepta la pluralidad de ideas políticas y su defensa en el Agora con civilidad y lo mas importante la libertad plena del individuo para lograr su felicidad.

          ¿Cual es mejor?, que el soberano decida en votación libre y secreta entre varias opciones ideológicas, tenga usted la mas completa seguridad que no estuviéramos como estamos, esa enfermedad de controlar la vida del ciudadano hasta niveles …… es su peor y mas letal lastre en su construcción practica.

          Saludos.

          • Rene Trimino

            Muy bien dicho

        • consuelo

          Me da gracia como dice que no le gusta la ironia de los bufones ,creo que a Humberto no le gusta la competencia .
          Si uno analiza lo que dice Jorge es una ironia para nosotros ,pero eso es lo que repiten dia dia en cuba ,por favor lo unico que usted tiene que hacer para ver cuantos bufones ironicos existes es leer los articulos que escriben en el perodico official cubano.Todas las noticias estan manipuladas ,noticias malas solamente de otros paises sobre todo del imperio ,noticias buenas y destacadas de cuba la revolucion y ahora me imagino que de Venezuela.
          Sacando una conclusion me imagino que humberto no podra leer las reflexiones de su comandante porque mira que hay ironia en lo que escribe con la unica diferencia que no dan risa.

    • Pepeantonio

      Señor Herrera, usted confundo pollos con patos. Primeramente, el verdadero diferendo de la dictadura cubana no es con Obama, o el Pte. de turno, es con el pueblo cubano, que perdió muchos de los derechos básicos reconocidos universalmente con la llamada Revolución Cubana. Para decirlo en buen cubano, a Obama le importa ocho cuartos al fin y al cabo lo que haga Raúl Castro. A quienes nos importa es a los cubanos, que tenemos hoy en día una isla sumida en la más deplorable pobreza… Pero vayamos al grano, como dice el dermatólogo… No dudo que sea pragmatismo lo que está guiando al General, pero debe aceptar usted que lo que está haciendo es justamente desmontando el sistema diabólico que creo su hermano Fidel… Es una Perestroika Tropical, y de Socialismo cada día tiene menos… Saludos

    • Colorao

      Ya la cagaste de nuevo. Ibas muy bien con lo que escribiste en lo del reconocimiento a los músicos pero ya te llegaron los refuerzos de Raydelito y Michelito y estas volviendo a coger alas. No te das cuenta que Raul y los secuaces están tratando de dejar una IMPRESION de cambios democráticos porque ya la situación es insostenible y están pensando como disfrutar de lo que tienen en sus bolsillos. Estas prebendas que están dando hay que esperar a ver cual es el trasfondo de las mismas, pues de ser verdaderamente democráticas y profundas van a traer mayores desigualdades (en tú casi idílico coeficiente ó índice Gini de 0.38), cuestión que agravará la inestabilidad social y el creciente descontento. Es difícil cualquier manifestación en contra del gobierno por el férreo control interno y la organización del aparato represivo, pero cada día el suelo se le torna más movedizo y les van quedando pocos sitios de apoyo. Estos cambios debieron comenzar en el quinquenio 80-85 cuando se conoció que la ex-URSS pateaba el tablero del comunismo después de habérselo vendido a la gente (fue cuando tú viejito le pidió el Voto de Confianza al Buro Político y escondió la bola, te acuerdas?), a estas alturas la gente lo acepta en Cuba porque “de jodido para adelante no hay más pueblo”

      • Raydel

        Amigo y compatriota Colorao, lo primero que he observado en esta tertulia es que la gran mayoría de los participantes usa un seudónimo lo que me hace pensar y mucho sobre la libertad de expresión y el valor para defender las opiniones sobre todo cuando se vive en libertad y democracia, yo y el Sr Humberto somos los que nos expresamos con nuestros nombres verdaderos.

        Te agradezco por favor que me retires el diminutivo y si lees bien mis palabras veras que estoy bien lejos de las ideas políticas de Humberto.

        Yo deseo una Cuba libre y democrática pero lo primero que debemos hacer para lograr este gran sueño y necesidad nacional es que todos los cubanos seamos respetuosos aun con nuestros adversarios políticos, esta actitud cívica nos da superioridad moral e intelectual,

        La libertad querido compatriota no es derecho como nos han enseñado los jurisconsultos ni un don natural o divino es un privilegio que debemos aprender a disfrutar con elevación y medida.

        Saludos cordiales.

        Raydel.

        • Colorao

          Mis disculpas por lo expresado anteriormente y de hecho considere retirado el diminutivo utilizado después de haber leído lo escrito por usted hace una hora donde toma distancia del Señor Herrera Carles y expone claramente sus concepciones filosóficas que son muy respetadas. Por lo que veo usted se incorpora recién y aparentemente (no lo tome a mal) utiliza su nombre, lo felicito, puede usted hacerlo pero hay algunos que no podemos y no por miedo a lo que nos pueda pasar a nosotros, pues Gracias a Dios hemos tenido la dicha de poder salir de la isla, pero como usted bien sabe, hay otros que están dentro y sin quererlo e incluso sin saberlo pueden pagar las consecuencias de los que somos libres pensadores y hombres de bien, así que mis disculpas por no ofrecerle mi nombre, aunque le repito lo mismo que le dije al Sr Herrera: mis amigos y la gran mayoría me conocen por ese digamos seudónimo. No piense que somos extremistas de derecha, si lee usted detenidamente nuestras participaciones se dará cuenta que la mayoría tenemos la suficiente tolerancia para debatir temas de cualquier índole con otros que piensan igual, parecido ó diferente que nosotros, pues estos foros nos da la posibilidad de hacerlo y conoce usted lo que eso representa para todos aquellos que hemos vivido callando, es el ejercicio pleno de un derecho que siempre se nos quitó. Aquí han participado personas que han tenido historias fuertes con la revolución y que aún manteniendo lazos activos con ella han tenido la entereza y el valor de debatir y se les ha respetado y se le sigue respetando, ahora eso si, a personas como Herrera y otros que a sabiendas de la verdad, son capaces de venir a jugar un papel de modulador y distorsionador de la realidad cubana, que todos la hemos visto crecer y desarrollarse y decaer con estadísticas en algunos casos manipuladas y provenientes de fuentes estatales que todos conocemos que ocultan la triste realidad de nuestro país lo vamos a seguir rebatiendo con todo lo que tengamos y no le vamos a dar respiro. Con usted aplicamos lo que conocemos como: Respeto guarda respeto.

          • Raydel

            Compatriota a seguir debatiendo siempre con respeto y muy importante con argumentos objetivos y fundados que es lo que nos da la fuerza de la verdad de nuestras convicciones y los mejores deseos para la patria, no olvidar este que es básico en el debate, todos deseamos lo mejor para la patria.

            Es cierto soy nuevo en esta tertulia, llevo mucho tiempo viviendo en el extranjero pero es ahora cuando tengo mas tiempo para tertuliar ademas es una nueva forma de lucha, “La lengua es mas potente que la espada” , del amigo Humberto que usted va hacer si considera que la patria esta mejor siendo gobernada de la forma en que esta?, espero que no sea un cínico mas.

            La batalla es de ideas nada personal, hay que superarlo con la verdad de nuestras ideas.

            Saludos cordiales.

            Raydel

          • Colorao

            Me parece muy bien, del señor que menciona el concepto que hay hasta ahora en el blogs está bien descrito en el final de su segundo párrafo, por eso me agradó mucho el que ud pusiera distancia y sus puntos de vista. Adelante con el debate.

    • wikicuba

      Cuba Va, asi dice la cancion del grupo de experimentacion del ICAI, con Silvio Rodriguez a la cabeza, Recuerdas??? I si que ha ido 50 anos mas atras de como la cogieron los barbudos de la Sierra Maestra. Bueno, pensandolo bien, Humberto Herrera tienes toda la razon, Cuba Va, en via de su total desintegracion economica politico y social. Ninguna de estas medidas van a funcionar, Ningun pais va a contratar un atleta para que se pase la mayor parte del tiempo compitiendo en el pais del contratado, no le permita cumplir con los compromisos del contrato y se arriesgue a lesiones, mientras el contratado paga la fortuna por el atleta. Ademas ninguna agencia de contrato permite salvo escazas execciones que el atleta asista a eventos nacionales, solo internacionales con su seleccion nacional. Y siempre que no afecte los calendarios y planes del contratado. Estos ejemplos y muchos mas que no he comentado, son los objetivos basicos por los cuales no funcionaran estas medidas del gobierno.
      Mejor ejemplo que estas medidas locas, aprioris, en los momentos menos oportuno son el claro ejemplo del declive y descomposicion del gobierno cubano. Gracias : AL TIEMPO QUE LLEVAMOS ESPRERANDO ESTO SE ESTA ACABANDO, No es mentira Raul Castro lo dijo, en 5 anos entrego y todo se acabo, no habra mas nada que hacer, para mantener el gobierno. Porque ya nadie nos va a creer mas cuentos, ni medidas que inventar.
      DC

    • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

      CAPITALISMO O MUERTE !! , es es el discurso ahora, ahora quieren tener una dictadura ambidiestra, ahora son Pinochetistas, jajaja

    • Robustianoellibre

      ud habla en serio ???? ud debe ser un jodedor criollo.

      • Colorao

        No es un “caimán barbudo”

    • consuelo

      Humberto eres tan inteligente que no deberias estar escribiendo en estos foros pues tus brillantes conclusions encandilan nuestros pensamientos.

      Asi que en la otra orilla esta Obama anclado en el ano sesenta y yo que creia que este era su segundo mandato y que los que llevaban desde el ano 59 eran los del gobierno de cuba.

      Aunque tengo esperanzas cuando dices que las mejores medidas estan por tomarse ,me imaginoque se largaran de cuba y dejaran tranquilo al pueblo que tome sus decisiones.

      Por otro lado estoy confundida con el significado de la palabra pragmatismo ,porque para mi el gobierno de cuba es ladron ,asesino ,mentiroso ,abusador pero no pragmatico.Urgando en el pragmatismo como corriente filosofica ,que por cierto fue una escuela que se creo en los eu a finales del siglo XIX,he tratado de encontrar algun rasgo de pragmatismo en el sistema de gobierno que impera en cuba y no encontre nada.

      Para los pragmatistas, la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado.

    • Rene Trimino

      Cuba va, pero ‘hacia el abismo’

    • Raydel

      Mire ahora OBAMA hablo con el nuevo presidente de Iran, su privilegiada relación con Vietnam y China y últimamente con Birmania.

      Saludos cordiales.

      • Humberto Herrera Carles

        Pero no habla con Cuba, la bloquea ¿Por que?

        • Colorao

          Y por qué no te preguntas mejor: Por qué los Castros no dan un paso al lado y dejan que se democratice la sociedad cubana, que se supone a los 54 años de existencia ya debe tener la suficiente madures para saber lo que quiere y cómo llevar adelante al país por el mejor camino? Yo tengo la certeza de que si eso sucede el bloqueo no dura 72 horas después de la elección del nuevo presidente. No me vayas a decir que eso es una injerencia de los americanos en el gobierno cubano porque eso es lo que desea la mayoría del pueblo cubano en Cuba y fuera.

          • MIGUE

            Q DEMOCRACIA TU QUIERES? LA DE UDS ?????, DESCRIMINANDO A LOS NEGROS Y LATINOS, , ATACANDO PAISES INOCENTES Y MATANDO CIVILES, PA ROBARLES EL PETROLEO? , ESPIONANDO AL MUNDO ENTERO AL DESCARO? BLOQUEANDO A CUBA POR MAS DE 50 ANOS Y METIENDONOS ENFERMEDADES Y AGRESIONES DE TODO TIPO ? NO , ESA DEMOCRACIA AQUI NO VENDRA JAMAS , SIGAN SUFRIENDO Y ESCRIBIENDO POR TOIDAS LAS PAGINAS Y LLORANDO POR LOS RINCONES , ESO ES LO Q LES A LOS SIN PATRIA COMO UDS

          • Colorao

            Pobrecito, Dios te proteja hijo porque con ese cerebro has tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano para poder coordinar tantas palabras juntas. Vengo viendo tus escritos desde que iniciaste tu participación y creo que deberías hacerte una autocritica constructiva y revolucionaria, si es que sabes en esencia qué cosa es eso. Primero fíjate bien en lo que quiere cada uno de nosotros para nuestra PATRIA que es CUBA, no Fidel Castro, al que tú confundes con patria. Segundo, ubícate en tiempo, espacio y persona si es que tu delicado nivel de función cerebral te da para eso, por si acaso y te invito a que leas lo que he escrito antes al respecto: NO VIVO EN E.U. PORQUE NO ME GUSTA EL SISTEMA DE VIDA DE ALLI NI EL IDIOMA. Entendiste ó te lo tengo que decir de otra forma. Las pocas veces que he llorado en mi vida han sido cuando he visto morir en combate a gente que se crió conmigo en las calles tirando piedras y jodiendo, no lloro por otros tipos de cosas. En lo que si creo que concordamos es que mi PATRIA no es la que tú consideras tú patria, límpiate la boca hijito que te han quedado residuos en los bordes.

        • Raydel

          Bueno si hablamos compatriota, el tema para restablecer el correo entre los dos países, ahora el tema de cooperar en el rescate de los compatriotas que arriesgan sus vidas usando la vía marítima para buscar un mejor futuro para ellos y sus familias, en el tema de narcotrafico e inmigración, el tema de Alan Grosos y los 5 héroes, muchos congresistas y senadores visitan la patria y platican con los iluminados de nuestro Olimpo, ahora mismo esta en la patria el reverendo Jesse Jackson es decir que si hablamos y mucho, determinismo geográfico se impone por encima de la sin razón de los extremos ideológicos.

          Del embargo OBAMA lo suavizo bastante después de las medidas draconianas de BUSCH hijo que llego al extremos de cambiar el concepto de familia, usted sabe mejor que yo porque es un hombre muy bien informado que no es una prerrogativa exclusiva del poder ejecutivo del imperio del norte eliminar de un plumazo ese política que a todas luces no ha tenido el efecto que buscaba, rectificar es de sabio nos enseño el gran Aristoteles pero ……… aprovechare este foro para dar mi opinión sobre tema tan complejo y de paso generar un debate sobre el mismo sin pasiones ni prejuicios.
          teniendo como objetivo lo que es mejor para la sagrada y querida patria hoy siglo XXI.

          Tratare de ser breve.

          Cuando observo la política del imperio del norte hacia CUBA no puedo dejar de reírme con cierto sarcasmo, No ha habido un político en lo personal ni los dos partidos durante todos estos largos y tortuosos años con una estrategia bien pensada y articulada del calibre de un Fabio Máximo el hombre que salvo ROMA después del desastre de CANNAE con ANIBAL a sus puertas y los romanos con un miedo y pánico que presagiaba lo peor , es uno de los “defectos” de la democracia, la alternancia en el poder y de partidos hace que cambien las prioridades y los objetivos e incluso los principios, ¿Cual hubiera sido el final de Playa Giron si en vez de haber ganado KENNEDY las elecciones presidenciales las hubiera ganado NIXON?, seguro hubiera dado la orden de ataque a las fuerzas armadas gringas y hubiera sido el fin de la revolución, es un tema especulativo lo se pero ilustra lo que deseo decir.

          El objetivo del embargo era terminar con la revolución por medio de un camino muy poco poético por usar un termino hermoso, no hablare de la historia del embargo porque es conocida por todos, Cuba para bien y para mal se ha convertido en un problema de política domestica ya que la Florida es uno de los estados que mas votos aporta al combate electoral por la Casa Blanca.

          Uno se pregunta como observador imparcial ¿Por que Estados Unidos hace negocio con China y Vietnam o Arabia Saudita, en su día con la Irak de Sadan Husein o ayuda militarmente al régimen de Egipto con 1300 millones de usd y no con nosotros?, realmente no hay coherencia ni digamos un principio rector que determine tan asimétrica conducta salvo la irracionalidad que habita y mucho en la clase política americana, otro anacronismo que no tiene explicación, Cuba es el único país del mundo donde los ciudadanos americanos no pueden ejercer su derecho constitucional de viajar libremente como turistas, pueden ir hasta Corea del Norte, tenemos ese raro privilegio, me recuerda cuando nuestro todopoderoso Poliburo NOS PROHIBIÓ disfrutar de nuestros hoteles para y por que nunca fue explicado, usted lo sabe?, alguien bien informado me dijo que fue para preservar la igualdad y la justicia a nuestro pueblo.

          Unos historiadores publicaron un libro sobre la historia de los bloqueos desde tiempos inmemoriales donde demostraron que son contraproducente y no logra su objetivo en la gran mayoría de los casos, por favor no me pregunte los nombres y el titulo del libro, mi memoria tiene sus lagunas..

          Yo estoy totalmente en contra de semejante política primero por razones éticas y humanistas y luego por realpolitik, así como Cuba alega su derecho a la autodeterminación, soberanía e independencia y no injerencia en sus asuntos internos mas su seguridad nacional los mismos argumentos le son validos a los gringos para explicar sus políticas ERGO estamos en el mismo lugar.

          Lo que hagan los gringos me tiene sin cuidado siempre y cuando nos respeten como nación libre y soberana que somos, lo que me preocupa es la patria y su estado actual aun con el llamado proceso de actualización de nuestro modelo económico, el PCC hace y deshace con la patria pero siempre disfrutando de las dulces y beatificas mieles del poder y el soberano aplaude sin mas no importa que lo que estoy haciendo hoy era anatema ayer, el pueblo Cubano ha sido muy paciente y hasta podemos decir que cándido pero amigo ya son 55 años, demasiados no le parece?.

          La inmensa mayoría de los cubanos desea vivir en democracia y libertad esto no admite debate aunque hay una gran ignorancia de nuestros conciudadanos sobre derechos políticos y civiles, si el partido comunista cubano desea legitimar su poder pues que haga algo tan sencillo como convocar unas elecciones libres con voto directo y secreto supervisadas por organismos internacionales y Ong y la Iglesia Católica, Judía, Musulmana y protestante , en resumen todos están invitados a participar y velar por la limpieza del proceso democrático, si ganan entonces los gringos deberán si son coherentes y serios cambiar su política hacia la patria, el tema de las indemnizaciones por las propiedades nacionalizadas a los americanos por la revolución se soluciona de forma amigable.

          Mientras tanto ambas partes están ancladas en sus respectivas posiciones con sus razones que son legitimas según el cristal con que se miren y analice y ambos soberanos cautivos de la demagogia y los extremos.

          También llegara el tiempo de la normalizacion de las relaciones con los gringos que serán nuestro principal socio comercial sin margen de dudas.

          “El hombre olvida primero la perdida de sus padres que la de su patrimonio”, el sabio de MAQUIAVELO.

          Saludos cordiales.

          • Colorao

            Creo que ha tocado usted los puntos esenciales de temas que nuestro querido amigo evita debatir, hace varios días le pedí a herrera Carles su opinión al respecto, pues yo considero que desde hace varios años y aún en estos momentos, al gobierno cubano, como principal componente de esta disputa no le conviene que a estas alturas se elimine el bloqueo, pues demostraría a todas luces lo que ha venido ocultando como un secreto a voces: que el gobierno cubano y su desastrosa economía son incapaces de poder mantener relaciones comerciales libres y directas con los EU. y que no se tome como pretexto que EU no da créditos a Cuba como a otros países, tómese en cuenta la actitud y las decisiones tomadas por Castro en relación con la deuda externa,

          • Raydel

            Realmente el embargo es un tema que se ha utilizado por ambas partes en este largo conflicto que ya debe terminar y ambos soberanos en medio sufriendo.

            Cuando un político pretende lograr sus objetivos mediante el uso de un bloqueo y embargo, son dos cosas diferentes, esta muy claro que no le importamos mucho, su objetivo es crear hambre y con ella desesperación, es decir violencia y muerte entre cubanos, muy mal camino para lograr la democracia y la libertad que la gran mayoría desea.

            Lo otro que la estrategia del embargo esta muy mal pensada y peor diseñada en su praxis.

            Es un gran contrasentido táctico del imperio imponer un embargo a un país y al mismo tiempo tener una ley de ajuste preferencial para sus ciudadanos, si deseo un levantamiento civil – militar por desesperación y hambre no puedo al mismo tiempo premiar la huida del infierno a sus ciudadanos, te mueres de hambre o luchando , la opción de huida no existe , por favor compatriotas estoy razonando del sin sentido del embargo en términos de política y logro de sus objetivos.

            Cuando escucho a los defensores de esta política en el imperio no puedo dejar de sentir cierta risa cínica y algo de desprecio a sus promotores,

            SI son coherentes es mejor que promuevan una intervención militar que con seguridad sera menos cruel que una guerra civil entre cubanos.

            Pura demagogia tenga usted la mas completa seguridad.

            Saludos cordiales.

          • Colorao

            Disculpa la demora, no se si me he hecho entender con lo que te decía antes. Ya en opiniones anteriores he manifestado que soy partidario de que se levante el bloqueo, pues para mí, sería la prueba irrefutable de la incapacidad del sistema y de la económica del régimen castrista, además de que lo considero inefectivo. Recuerde que los problemas comenzaron después de la visita del ex-presidente Carter y la posibilidad de la visita de la Comunidad Cubana hasta entonces considerada gusanera. Nunca voy a desear una agresión directa de EU contra Cuba, pues lo considero incorrecto, se lo que es una guerra y los costos que conlleva para la población, considero que la decisión de lo que se haga ó no en Cuba es de los cubanos. Creo que con 54 años de experiencia, ya el pueblo de Cuba tiene la madurez suficiente para decidir su destino sin que nadie le imponga nada. Es hora ya de que la dinastía Castro y los chupadores de sangre que viven alrededor de ella den un paso al lado,establezcan un sistema pluripartidista y convoquen a elecciones. Si de verdad quieren el bienestar del pueblo no tienen que darle muchas vueltas al pavo. Yo estoy seguro y esto ya lo dije antes, de que si esto sucede el bloqueo es levantado de inmediato. Esto lo dijo el ex-presidente Clinton durante su gobierno y recuerda qué pasó? Fidel dijo que a Cuba nadie le impone condiciones (traducido al buen cubano: no me sale de los coj…. , no voy a entregar mi corona y que se joda el pueblo)

          • Raydel

            Coincidimos, yo jamas desearía una intervención militar gringa, tendría que estar demente, pero la política del embargo busca una guerra civil cierto?.

            Es lógico si nosotros nos convertimos en una nación libre y democrática el bloqueo y la ley de ajuste cubano desaparecen muy rápido para dar paso a una nueva era en las relaciones bilaterales, una especie de edad de oro en las relaciones que deben ser privilegiadas.

            Saludos.

          • Colorao

            Por ahí pudiera ir la cosa, aunque te digo que el mantenimiento del bloqueo no creo que tenga aun un objetivo destabilizador interno, me parece que va más por un problema de retórica de campaña conociendo el peso de la comunidad cubana en Miami, pensemos que mañana se quita el bloqueo económico; va a mejorar significativamente la situación económica en Cuba? Honestamente, no lo creo. que se restablezcan las relaciones gubernamentales entre ambos países va repercutir directamente en la economía? Tampoco lo creo. La debacle económica de Cuba está en la siempre equívoca política y plataforma política implantada por más de medio siglo y que en el fondo no han hecho hasta ahora nada cambiarla. por ahí me parece que hay que comenzar.

          • Raydel

            Compatriota usted puede estar seguro que una vez la sagrada y querida patria sea libre y democrática nosotros mismos nos asombraremos de lo que significa en la praxis la libertad para el progreso material de una nación, claro que nuestro destino como nación esta en nuestras propias manos pero a los gringos les sera útil por sus propios intereses apoyar nuestro proceso democrático y económico con prestamos, un tratado preferencial ademas de poner fin al embargo con lo que eso representa para nuestro crecimiento económico, según mis cálculos y observaciones de otras experiencias históricas en menos de 10 años seremos un país de renta percapita alta con un PIB no menor de 200 000 usd, nuestro potencial ronda los 500 000 usd y cuidado, Singapur por ejemplo con 5 460 302 almas tiene un PIB de 325 100 millones.

            Si con un poquito de libertad, cuentapropismo, se ve cada cosa que no pasara cuando todo el potencial de los cubanos este trabajando a plena capacidad ademas el apetito de trabajar y ganar dinero de los cubanos sera un plus extra en este proceso mucho mas cuando seamos propietarios, el motor mas fuerte para trabajar y crear riqueza.

            Saludos cordiales.

          • Colorao

            De acuerdo, sabemos que la gente es emprendedora. Lo que hay que tener es cuidado con las organizaciones que surgirán al irse a la basura el sistema. Me preocupa el surgimiento de organizaciones mafiosas tipo ex-URSS donde prácticamente casi todos los ex-KGB pasaron al submundo del crimen organizado. Hay que tener mucho cuidado con eso pues sería pasar del régimen mafioso que gobierna a una mafia que tendrá que sobrevivir en un nuevo contexto.

          • Raydel

            Regresaran los 5 jinetes del Apocalipsis tenga usted la mas completa seguridad.

            I) Prostitución a una escala nunca vista, ¿cuantas Hetairas necesitamos para satisfacer la libido de 5 – 10 millones de turistas?.

            ii) Juego, por que regresara.

            iii) Crimen organizado, sin duda.

            IV) Drogadiccion a gran escala.

            V) Corrupción generalizada en una sociedad amoral y materialista en grado sumo.

            Vi) Le sumo un gobierno central débil así como sus instituciones desde el sistema de justicia pasando por la policía hasta el caudillismo provincial.

            Es inevitable este proceso después del anterior periodo.

            ¿Como evitarlo? cuando la libertad sera confundida con libertinaje en una lucha de todos contra todos buscando dinero para consumir y gastar en la nueva sociedad de consumo , ya le dije que es un privilegio.

            Saludos cordiales.

          • Colorao

            Si, de hecho va a ser una situación difícil pero a mi modo de ver necesaria, pero si te fijas en los casos de Checoslovaquia, Hungría y Rumanía han ido por esa parte bastante bien, habría que estudiar cómo lo han hecho. Con Alemania no es lo mismo, pues tenían la experiencia de la RFA que en sí lo que hizo fue extender su sistema político-económico ya fortísimo al resto del país, son problemas que se tendrán que enfrentar y como quiera que sean van a ser preferibles a los que tenemos ahora. Yo se por lo que me has dicho que eres un socialista convencido, pero eso ya no va a ser posible en Cuba, perdieron la oportunidad de hacerlo cuando podían, gracias a la Megalomanía del viejito todo se fue por el barranco, el pueblo no quiere ni que se lo mencionen. como quiera que sea hay que tener fe en el futuro sin los Castros y ayudar tanto los que estamos afuera como los de adentro a reconstruir la isla, de la mejor forma que se pueda. Yo me decidí a irme porque saqué mi cuenta y dije: al paso que vamos a esta gente le quedan entre 15 y 20 años en el poder y después que se caigan van a pasar alrededor de 25 años para que Cuba esté a un nivel decoroso, como te imaginarás la cuenta no daba así que arranqué, siempre estaré dispuesto a ayudar con lo que tenga, esa es nuestra PATRIA..

          • Raydel

            Nuestro camino hacia el nuevo periodo histórico sera muy diferente a los países del otrora campo socialista por razones obvias, la geografía y nuestra diaspora y su influencia política y poderío económico en el imperio del norte aunque podemos y debemos estudiar que incorporar de esas experiencias.

            Yo soy socialdemócrata para distribuir la riqueza de forma justa y racional con sentido económico sin llegar a considerar al ciudadano un ser pasivo y sin responsabilidad privada y social que papa estado debe mantener, soy liberal sin llegar a ser fundamentalista del mercado para crear riqueza y desarrollo material, sin riqueza nada puedes distribuir.

            Disfrute del socialismo Escandinavo y pude estudiarlo de la mejor manera, en la praxis como objeto y sujeto de su realización por 15 fríos años.

            Soy un demócrata 1000 %, creo en el estado de derecho, en la división de poderes clásica, en la libertad de expresión, asociación, manifestación y religiosa, creo en el valor de la propiedad privada, en el multipartidismo, en resumen en los principios de la democracia liberal, no creo en las clases sociales, es una justificación para todo tipo de extremos y violencia mucho menos en proletarios y burguesía explotadora, creo en la educación y elevación de las almas por medio de la superioridad intelectual y moral.

            Es muy cierto que el Socialismo como ideología política – social esta muy deteriorado en la patria pero mi socialismo es muy diferente y cuando pueda explicar mis ideas y programa político con libertad y recursos el ciudadano inteligente y bien informado lo aceptara.

            Todos los cubanos deberán ayudar a que la patria regrese al mundo del siglo xxi porque muchos serán los retos y las dificultades siendo la mas importante lograr la unidad en la diversidad y pluralidad política en una lucha económica- social – política Darwiniana que no presagia nada bueno pero no tenemos otro camino hacia el logro de la civilidad y la libertad.

            Saludos cordiales.

          • Colorao

            Concordamos en esencia en varios aspectos, yo no he tenido la posibilidad de vivir y experimentar lo que es un socialismo diferente al que se supone que haya sido el socialismo cubano y ese al menos, no se lo recomiendo a nadie. Lo que si te digo que el ansiado día en que se pueda comenzar en Cuba un sistema democrático se tendrá la posibilidad y la necesidad de aplicar todas las opciones posibles para que avance y se desarrolle y será el momento de aquellos que puedan aportar y enriquecer el pensamiento y el actuar de la deteriorada sociedad cubana, porque si hay que estar claro que lo que nos van a dejar los Castros cuando se acabe aquello es un estercolero.

          • Raydel

            Ya lo es compatriota en el aspecto mas importante para una sociedad, el ético, moral y cívico.

            Saludos cordiales.

          • Colorao

            De acuerdo. Fíjate algo mas abajo lo que me ha escrito (y con mayúsculas) nuestro querido compañero MIGUE. El pobre da risa, a lo que ha llegado.

          • Raydel

            ¿Cual es el objetivo del embargo?, el memorándum que explica su objetivo fue desclasificado, por favor léalo y vera usted que lo dice muy claramente, asfixia económica para provocar un levantamiento popular que terminara con la revolución y restablecer el Status Quo anterior, es un documento histórico, toda política económica tiene siempre un fin político, es lógico.

            Ahora los defensores del embargo te dicen que es para que el gobierno comunista de Castro no obtenga recursos económicos para seguir explotando al pueblo de Cuba, su lógica es cuidar y proteger al pueblo de Cuba para que no sea explotado, este argumento es un sofisma ademas de ser bien cínico.

            Hay una corriente de pensamiento que plantea que lo mas sabio y coherente es levantar el embargo para quitarle al gobierno comunista el argumento de la culpa del fracasado económico, estoy de acuerdo ademas imagínese millones de gringos visitándonos interactuando con la sociedad cubana.

            Saludos.

            .

          • consuelo

            De acuerdo contigo el mas interesado en que no se quite el bloqueo es el gobierno de cuba ,si verdaderamente le interesara el pueblo no hubiera hecho concesiones ,no le importa es politiqueria ,es una forma de mantener el poder.
            la unica forma de resolver el problema de cuba es acabar con su gobierno e instaurar la democracia y comenzar la construccion del pais ,economica y social .

          • Colorao

            Claro Consuelo, ese ha sido siempre el “Punto Cero”. Por ahí debe comenzar la cosa si es que de verdad lo que importa es nuestro pueblo.

          • Colorao

            Oye, has sabido algo de “tú adorado”?

          • consuelo

            No, solamente dice que no nos va a responder mas .Estoy entrando en depresion .Puede ser que este leyendo los 5 libros ,tratando de cruzar la frontera o llenando la loteria de visa JaJaJa

          • Colorao

            Si, esa es la última consigna que le han dado, primero me dijo a mí que no iba a perder su tiempo conmigo (cuando no pudo responder las preguntas que le hice), después fue a Amadeus porque lo molestaba mucho y ahora te ha tocado a ti. Si te das cuenta los “tradicionales” no están casi participando en este blogs, al menos con nosotros. Mejor, así podemos discutir nuestros puntos de vista sin tener que desviarnos para rebatir la coprolalia. ja,ja,ja.

          • Colorao

            Pregúntale esto a Herrera Carles a ver si te quiere responder. A mi no me lo ha respondido y me ha retirado su palabra y después les dice a todos que quiere debatir con respeto y altura. Vaya ironía.

    • Amadeus

      Carles, en el fondo siento pena por usted. Cada vez que abre la boca es para justificar lo que no tiene justificación, para repetir lo que le han dicho que repita en esta “guerra mediática”, como dice sus jefes; lo hace como un reflejo, porque no le queda más remedio para no perder la cara.

      Su misión es patética, pero ya usted sabrá porque se empeña. Aquí le damos pescozones por todos los lados, pero usted ahí, fiel, como un pushing bag viejo y blandito. Necesitamos que lo reemplacen por un agente más joven, ya usted no tiene ‘na.

    • Yanozik

      T pragmatico que subio la represion en cuba.

  • cj150

    Bueno parece que los atletas de campo y pista en activo no saldrán tan mal si se cumple lo que se promete — siempre pende sobre ellos la prohibición de permitirles, bajo cualquier pretexto continuar compitiendo — pero en cuanto al resto, sobre todo peloteros y boxeadores no creo que que esos “estímulos” logren lo que buscan.

  • Telodigohoy

    Bueno, como hay un embargo vigente de parte de USA, dudo que si se contratan a deportistas cubanos acá se les pueda pagar esos contratos millonarios. No sé como está la ley en eso, pero ya me imagino a los Capito Hill Cubans rasgándose las vestiduras y diciendo que eso deportistas solo representarían ganancias para el regimen y que, además, son ‘esclavos’ etc. etc. Lo veo venir. A menos que se haga una excepción aparte con esos deportistas, no los veo jugando en las grandes ligas. Sí en México, Japón y otros lugares.

  • cubano47

    Con esta medida se acabo la pira en balsa y convertirse en jugador de las grandes y millonario, ahora tienen un “agente” legal en la isla con quien tienen que hacer el contrato.

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Tampoco funcionara, porque es el sistema el que no sirve, donde no hay libertad nada prospera, despues chantajearan a los deprotistas para que se conviertan en agentes de inteligencia, los comprometeran con cosas que haran por no perder los beneficios y el pelotero que se pronuncie en contra de los asesinos y su pandilla seran castigados a la miseria, EL DEPORTE PROFESIONAL VOLVERA A CUBA CUANDO SE DERROQUE LA DICTADURA ASESINA DE RAUL Y FIDEL CASTRO

  • Angelito

    “Del lobo un pelo” dice el refran. Pero no nos olvidemos que los deportistas tienen la coyulda que es el INDER quien hace las constrataciones y no a nivel personal por contrato directo al Interesado. Los deportistas estaran recelosos, son 54 anos de “miedo”, no es para menos. Habria que ver mas adelante si no les hacen la vida un yogurt imponiendoles “Taxes”. Esto esta destinado a detener las fugas un poco, solucion transitoria, a mediano y largo plazo debera implementarse la contratacion personal y otras medidas, no mas el estado metido en la situacion de cada deportista.

  • pepe

    Oye pero este Jorge esta loco o que?.. el govierno cubano esta dando carta abierta al profecionalismo y despues de su carta de huele fondillo , dice abajo el deporte profecional.. esta tan fula el comentario que me hecho a reir..

    • consuelo

      Para eso escribe ,para que nos riamos ,no ves que en cuba todo es subrealista

    • Colorao

      Ahí radica la esencia de lo que escribe, léelo despacio y te vas a desternillar de risa.

  • Robustianoellibre

    eso no tiene remedio, la dictadura sigue dando palos de ciegos.

  • Rolando

    Ahora si que la gusanera de Miami y el Imperio se van a quedar no solo sin argumentos, sino tambien hasta sin deportistas ,pues esperamos que estas nuevas medidas sin precedentes en la Historia gracias a la siempre acertada Direccion de nuestro Partido y Gobierno,en fin del companero Fidel y Hnos,todos los deportistas pro de todo el mundo se sientan atraidos por semejante compensacion a sus habilidades y esfuerzos y emigren en masa hacia Cuba,revirtiendo asi,las 5 decadas de esfuerzos de los deportistas en direccion contraria.Ya se oyen rumores en el nuevo Yankee Stadium,acerca de la fuga en masa del equipo homonimo hacia nuestra Patria socialista,para jugar en la Serie Nacional bajo el nombre de Los Mulos de Marianao.Pero no solo esta ocurriendo en el beisbol,se ha revelado en Miami que algunos jugadores mundialmente conocidos del Heat estan siendo investigados por la CIA por haber expresado si
    intencion de exiliarse en Cuba para jugar alli.Ya nada nos asombra y esperamos ver llegar a
    los Ronaldo y los Messi en cualquier momento.La Revolucion que estaba al borde del abismo,como expresara en unos de sus raros momentos sobrios el companero Raul,acaba de dar un paso hacia adelante una vez mas.Patria o etc,etc..PD:El proximo Superball en el Latino del Cerro.

    • OSCAR

      ,,,los Mulos de Marianao,,,, te la comiste ,,casi me meo .

  • Rolando

    No comparto la mayoría de opiniones que creen que este nuevo paso de las reformas con tufo alcoholico del companero Raul,es probablemente una nueva estafa castrista.Eso es una flagrante mentira.Se acercaria a la verdad si retiraran la palabra:’probablemente’.No obstante constituye un nuevo logro revolucionario regalarle un puerco a los deportistas ganadores.Y a la vez quitarle el resto de su dinero en dolares para continuar la magna obra revolucionaria de llenar las revolucionarias cuentas de banco en el extranjero de nuestros heroicos Dirigentes.El Johnny Walker del companero Raul,los Pampers del companero Comandante y otras obras sociales de la Revolucion

    • Colorao

      Buena Rolando, estas comenzando como lo hizo Novack Diocovich en el tenis, te cuento que en este género el Nadal (Jorge Pérez) no está tan fácil de derrotar, experiencia, creatividad, conocimiento de la situación actual en Cuba y un fino humor. Suerte.

  • bolero

    solo quiero decir fui atleta de alto rendimiento en cuba me alegro por los atletas y entrenadoress,me duele y me da raabia en pensar en muchos que fueron botados por trtar de buscar un futuro mejor, de muchos que fueron estrellas y despues no tenian ni zapato ni que comer,muchos que fueron botado del cerro pelado y podian jugar aqui afuera facilmente y no lo dejaban,cuantos voleibolistas pudieron tener un futuro mejor y estar en precaris condiciones de vida tngo muchos ejemplos de companero pero para que hablar ,ahoran quienes son lo buenos ellos? no c

  • classicGuy

    Y con ese menudito ellos piensan aguantar la ola de fugas de los ultimos tiempos? creo que van a necesitar mucho mas que eso los castristas. Saludos y suerte :D

    • consuelo

      Claro que no, ellos solamente estan boqueando ,lo fundamental ,la esencia es el sistema que no sirbe para nada ,pero ellos no lo van a reconocer pues no quieren soltar el poder.

  • MIGUE

    Claro q nunca podremos competir con los millones q ofrecen en usa pero si estamos garantizando mejorar las condiciones de nustros atletas , y no solo monetariamente , estamos haciendo contactos con cultivos varios para garantizarles tambien mejor alimentacion en las casa con sus familias pq en los centros deportivos ya la tienen, se le asignaran gasolina a los q tienen carros y vienen mas sorpresitas por ahi , , vamos adelante , lentos pero aplastante

    • Rolando

      Lo dicho companeros,vamos lento pero inexorables y aplastantes.Lo de lento nadie lo duda.La direccion de movimiento tambien es indudable:hacia atras.Lenta e inexorablemente acabando con los restos del pais,subiendo cada vez mas hacia abajo,avanzando,pero por el abismo.’Mejorando las condiciones de vida’,eso es un efeumismo.No hay vida con Castro,por consiguiente no hay nada que mejorar.A menos que uno sea un Castro.En cuyo caso no solo hay vida,sino que esta ademas de ser una vida a lo Donald Trump,tiende solo a mejorar.Quizas a esa sea la vida a que se refieren,la de Antonio Castro en el INDER.

  • Colorao

    Acabo de saber por un amigo de deportes que pasó lo que comentábamos en lo de la aprobación de que los peloteros cubanos puedan jugar profesionalmente, me dice que el hijo del viejito Barbatruco, que no sabe ni mierd. de pelota, pero que lo han puesto de presidente de la comisión ó no se que órgano que han hecho del beisbol, viajó a entrevistarse con Yoanis Céspedes para que los peloteros cubanos que están en Grandes Ligas puedan jugar con el equipo Cuba en los Clásicos de Beisbol, pero solo aquellos que habían abandonado el país en lanchas, balsas, etc, pero no aquellos que habían desertado durante un evento con el equipo nacional. resultado: me dicen que lo mandaron por un tubo. No decía yo que había que esperar los alcances reales de esa ley, ahí empiezan a aparecer. Y la otra cosa es: quien le ha dicho al hijo del viejito que él sabe de pelota, ó es que lo heredó de su papá? je,je,je.

  • elfeliz

    Mientras que dan luz verde al pago de los peloteros y los dejan salir a las grandes ligas, retiran licencias de venta a los que venden ropa yuma.Quien los entiende ?. Bueno cualquiera despues de todo con dos dedos de frente. El pelotero contribuye a sus arcas, los vendedores evitan esa contribucion.

  • PPQUIL

    Migue,te comento q la unica democracia q existe no es la de los EEUU ,yo vivo hace 7 años en el Ecuador donde rige una democracia con visos “de siglo xxi” q bien quisiera yo para mi pais.Aqui hay libertades de todo tipo,hay salud gratuita para gente de bajos ingresos,colegios fiscales gratuitos tambien,internet,propiedad privada,comida barata y abundante,transporte abundante y eficiente,la policia no va al garrote contra la gente,se respetan los derechos individuales(q son muchos)de las personas en fin un capitalismo q no se parese en nada al q siempre nos han enseñado a temer.No se llame a engañe q en este mundo hay sistemas politicos y economicos mucho mejores q al q nos han obligado a vivir durante 54 años y eso es justamente lo q queremos los cubanos q nos dejen construir nuestro destino sin la mano rigida y oportunista de un clan familiar q por demas ya esta obsoleto.