Lanzador Raicel Iglesias escapa de Cuba

Raicel-Display

El joven relevista Raicel Iglesias, una de las grandes promesas de la pelota cubana.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- El lanzador Raicel Iglesias Travieso, una de las mayores promesas del béisbol cubano, dijo adiós a su tierra para lograr el sueño de jugar en Grandes Ligas.

Según fuentes consultadas por CaféFuerte, Iglesias abandonó el sábado su natal Isla de la Juventud por la zona de Júcaro, en el noreste del territorio, en una embarcación. Actualmente su paradero es desconocido.

“No sabemos nada de Raicel, pero todo indica que se fue”, dijo una fuente relacionada con el equipo de Isla de la Juventud y cercano al pelotero. “Es una pérdida tremenda”. El testimoniante, que reside en Nueva Gerona, pidió no ser identificado.

Otras fuentes vinculadas a la actividad beisbolera en La Habana dijeron recibir información el lunes sobre la fuga de Iglesias, quien se preparaba con la preselección de 46 jugadores de Isla de la Juventud para la venidera 53 Serie Nacional, que arranca el 3 de noviembre.

“Ya llamó a la familia y habló con el primo hermano, le dijo que se encontraba bien pero no dijo dónde estaba”, relató una fuente el martes desde Nueva Gerona. “El hermano dice que la conversación se oía muy mal”.

Con la contribución de Iglesias y Wilber Pérez, puntales del conjunto, Isla de la Juventud se ubicó entre los ocho finalistas de la 52 Serie Nacional, alcanzando finalmente la séptima posición.

Duro golpe

La partida de Iglesias no es solo un duro golpe para las aspiraciones de los Piratas de Isla de la Juventud en el próximo torneo nacional, sino para la selección cubana, que lo tenía entre sus más seguros prospectos.

Con 23 años y rectas sostenidas de más de 90 millas, el derecho Iglesias es sin dudas una pieza codiciada por los cazatalentos de Grandes Ligas.

De acuerdo a las nuevas reglas para contratos  de jugadores internacionales en Grandes Ligas, en vigor desde julio del 2012, Iglesias cumple las condiciones para ser declarado agente libre. Los peloteros cubanos disfrutarán de un período de gracia de dos años antes de regirse por completo al convenio laboral, siempre y cuando sean mayores de 23 años y  hayan cumplido tres temporadas en  Series Nacionales.

A partir del 2015, sólo podrán ser agentes libres a plena capacidad quienes hayan jugado por cinco años en los campeonatos nacionales cubanos.

Iglesias parece estar bien informado sobre el asunto y tomó ahora la decisión, que al parecer no tenía clara cuando visitó Estados Unidos como integrante del equipo Cuba para un tope bilateral con la selección universitaria, el pasado julio.

Relevista de altos quilates

Su paso por los torneos cubanos e internacionales ha sido verdaderamente notable.

Iglesias debutó con 20 años en la 50 Serie Nacional 2010-2011, destacándose como relevista, el rol que mayormente ha desempeñado en la pelota cubana. En 28 juegos tuvo balance de 3-2 con seis juegos salvados, 42 ponches en 64 entradas  lanzadas y 4.22 de promedio de efectividad.

Al año siguiente, en la temporada 2011-2012, lanzó en 27 partidos con 1-1, dos salvamentos, 3.29 de PCL y 53 ponchetes en 76.2 de entradas.

En la 52 Serie Nacional obtuvo balance de 4-9, con 12 salvados y efectividad de 3.05. Salvó 12 partidos y en 82.2 entradas ponchó a 74 rivales.

Iglesias integró la selección cubana al III Clásico Mundial 2013, en el que realizó demostraciones de un consagrado desde el box. En cinco juegos lanzados, tuvo un salvamento y  3.86 de PCL, ganándose la confianza del mentor Víctor Mesa.

Durante la serie amistosa de cinco juegos con el conjunto colegial de Estados Unidos su faena fue impecable. En 5.2 entradas no permitió carreras, poncho a siete rivales y solo le conectaron dos hits.

Iglesias es cuarto pelotero de la selección cubana que abandona el país durante este año. A mediados de este años desertaron en viajes al exterior Odrisamer Despaigne y Misael Siverio, mientras que el estelar primera base José Dariel Abreu escapó rumbo a Haití a fines de agosto.