Condenas de 5 años de cárcel para voleibolistas cubanos por violación sexual en Finlandia

voleibolista-display

Uno de los voleibolistas cubanos condenados a cárcel durante la audiencia en el tribunal de Tampere, Finlandia.

Por Eric Reynoso

Cinco voleibolistas de la selección nacional cubana fueron sentenciados este martes a condenas de entre cinco y tres años de prisión por un acto de violación agravada de una mujer en un hotel de Tampere, Finlandia.

El Tribunal de Distrito de Pirkanmaa, en Finlandia, condenó a cuatro jugadores a cinco años de cárcel mientras que un quinto acusado recibió una sentencia de tres años y medio.

Los condenados a cinco años son el capitán del equipo, Rolando Cepeda Abreu, de 27 años;  Alfonso Gavilán, de 21;  Osmany Uriarte Mestre, de 21; y Ricardo Calvo Manzano, de 19. Luis Sosa Sierra, de 21, recibió una condena de tres años y medio, según reportes de la prensa finlandesa.

Compensación monetaria

El tribunal de tres jueces condenó también a los cubanos a compensar a la víctima con 24,000 euros (unos $27,000 dólares) por los traumas y sufrimientos provocados por la violación.

Los detalles que han comenzado a emerger en la prensa finlandesa dan cuenta que los cinco hombres obligaron a la mujer a tener relaciones sexuales y dos de ellos participaron al mismo tiempo en el acto violatorio.

El tribunal determinó que la violación se cometió de manera humillante.

Hubo un intento de los abogados de la defensa para declarar nulo el proceso o rebajar las condenas sobre la base de la publicidad negativa que recibió el caso, pero la petición fue denegada por el tribunal.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han divulgado información de las condenas, ni tampoco los medios oficiales se han hecho eco de la decisión. Oficialmente las dos notas publicadas por la FCV nunca han mencionado que a los jugadores se les acusaba por un acto de violación, y solo se han referido al incidente como una “indisciplina cometida”.

Fuera de los torneos mundiales

No está claro si los cubanos deberán cumplir sus condenas íntegras en Finlandia o pudieran ser enviados a Cuba para concluirlas allí.

Pero el hecho de haber sido condenados los excluye como jugadores de la selección nacional y de los circuitos internacionales, y prácticamente pone fin a sus carreras dentro del voleibol.

El hecho ocurrió el 2 de julio en una habitación del hotel donde la delegación cubana se hospedaba. El equipo estaba partipando en el segundo nivel de la Liga Mundial de Voleibol.

Inicialmente fueron detenidos ocho jugadores, pero dos de ellos resultaron exonerados de su participación en el hecho. Luego, en vísperas del juicio un sexto voleibolista que estaba implicado en la acusación, Dariel Albo Miranda, fue liberado por el tribunal y se encuentra en Cuba desde hace días, pues la víctima no lo identificó entre los violadores.

Pero no es seguro que, aun exonerado por la justicia, Albo Miranda pueda retornar al equipo nacional. su caso está sobre la mesa de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), pues puede ser sancionado por incumplir el reglamento disciplinario.

Esta semana se conoció que la FCV decidió no inscribir a sus equipos en el programa de competencias del Grand Prix y la Liga Mundial del 2017, considerando el pobre rendimiento y escasa experiencia competitiva de las escuadras de ambos sexos.

Notas relacionadas:

Cuba excluye a sus equipos de voleibol de torneos élite en 2017

Juicio contra voleibolistas acusados de violación en Finlandia será el 29 de agosto

Cuba informa sobre proceso legal seguido contra 6 voleibolistas en Finlandia

Escándalo nórdico: Cuba en silencio sobre sus 8 voleibolistas arrestados en Finlandia

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *