Juicio contra voleibolistas acusados de violación en Finlandia será el 29 de agosto

Voleibolistas-display

Uriarte y Cepeda, dos baluartes de la selección nacional, ahora en prisión en Finlandia.

Por Eric Reynoso

El juicio contra seis voleibolistas cubanos, detenidos en Finlandia por un presunto delito agravado de violación, quedó fijado para el próximo 29 de agosto en un tribunal de la ciudad de Tampere, anunciaron las autoridades deportivas de la isla.

“En cumplimento del proceso penal que tiene lugar en Fin­landia contra seis atletas cubanos, la Federación Cubana de Vo­leibol ha conocido del inicio el próximo lunes 29 de agosto del juicio oral que se realizará a puerta cerrada”, indicó un escueto comunicado, que apareció la noche del martes en los medios oficiales.

La nota agregó que la Embajada de Cuba en Finlandia y la Federación Cu­bana de Voleibol (FCV) continúan brindando la atención requerida a los atletas y sus fa­miliares.

Los seis acusados son el capitán de la selección nacional, Rolando Cepeda Abreu, y los jugadores Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre. El grupo permanece bajo arresto en Finlandia desde el pasado 2 de julio, cuando la policía finlandesa procedió a detenerlos tras imputársele un acto de violación en el hotel de Tampere donde se hospedaban.

Bajo estricta discreción

El caso se ha mantenido bajo la más estricta discreción e incluso la información publicada por la prensa finlandesa resulta muy escueta, debido a que el expediente del proceso permanece sellado, sin acceso público.

La fecha del juicio quedó establecida luego de que la fiscalía de Tampere presentara oficialmente los cargos de violación contra los seis acusados, el pasado 15 de agosto. Según informó la prensa finlandesa, la fiscal del distrito Leena Koivuniemi entregó el documento de acusación luego de analizar las pruebas aportadas por la investigación policial, pero sin dar a conocer los detalles de la pesquisa ni la identidad de la presunta víctima.

El expediente quedará bajo secreto de sumario y el juicio se efectuará sin acceso de la prensa. De ser hallados culpables, los cubanos podrían cumplir prisión en Finlandia por al menos dos años.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso en Finlandia, a raíz de la acusación formal las autoridades hicieron solo una declaración de palabra y evitaron toda referencia a los pormenores de lo ocurrido.

Víctima es una empleada de limpieza

“Es muy raro todo el secretismo y entre la prensa se dice que ha habido fuertes gestiones desde la Embajada de Cuba para buscar una salida sin un escándalo que pueda afectar las buenas relaciones diplomáticas”, dijo a CaféFuerte un periodista deportivo desde Tampere.

La información ha sido celosamente compartimentada por la prensa cubana, que se ha limitado a mencionar el caso a través de notas oficiales.

Incluso una información sobre el encausamiento formal de los voleibolistas, publicada en el diario provincial Vanguardia, el pasado 16 de agosto, a partir de datos proporcionados por la periodista finlandesa Heli Mansikka, fue retirada del sitio web de la publicación. Mansikka cubre el caso para el periódico YLE y estaba en contacto con una redactora de Vanguardia.

Según información obtenida por CaféFuerte, la víctima de la presunta violación es una empleada de limpieza del hotel que entabló relaciones sentimentales con uno de los miembros del equipo cubano. Ambos se encontraban en un momento íntimo cuando irrumpieron en la habitación otros integrantes del equipo y la violaron en grupo. La información está contenida en el expediente del proceso y, al parecer, hay referencia a que los acusados estaban bajo los efectos del alcohol.

Desastre olímpico

El equipo cubano se encontraba en Finalndia jugando una ronda de la Liga Mundial de Voleibol , en el Palacio del Hielo de Tampere, en vísperas de la participación de la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El voleibol era el único deporte de conjunto que llevó Cuba a la cita olímpica.

El escándalo arruinó las aspiraciones del voleibol cubano en Río, donde los antillanos perdieron los cinco partidos efectuados, ganando solo un set.

Los seis acusados han negado los hechos y se declararon no culpables, pero el tribunal finlandés ordenó prisión preventiva para el grupo desde el pasado 5 de julio.

Notas relacionadas:

Escándalo nórdico: Cuba en silencio sobre sus 8 voleibolistas arrestados en Finlandia

Cuba informa sobre proceso legal seguido contra 6 voleibolistas en Finlandia

Curso Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *