Aroldis Chapman a los Cachorros: ¿Se romperá por fin el maleficio de Chicago?

AroldisXX

Aroldis Chapman, de la Gran Manzana a la Ciudad de los Vientos.

Por Eric Reynoso

El supersónico zurdo cubano Aroldis Chapman se convirtió este lunes en una pieza de lujo de los Cachorros de Chicago en el sueño largamente acariciado de romper el fatídico hechizo y llegar a una Serie Mundial.

En la carrera de canjes previos al 1 de agosto, la franquicia de Chicago obtuvo a Chapman de los Yankees de Nueva York a cambio de cuatro jugadores: el lanzador Adam Warren, quien había sido antes cambiado por los Yankees a los Cubs, y tres grandes prospectos, Gleyber Torres, Billy McKinney y Rashad Crawford.  De los tres más jóvenes, Torres, un campocorto de 19 años, es considerado una joya por pulir, clasificado en mejor prospecto de los Cachorros y el número 24 en la lista de las Grandes Ligas.

Y Chapman terminará de cobrar en Chicago los $11.3 millones que acordó con los Yankees, y tratará de cumplir las expectativas que los Cachorros tienen en sus capacidades de cerrador para llegar lejos en la postemporada.

Los Cachorros no ganan una Serie Mundial desde 1908 y no llegan a discutirla desde 1945. En el 2003 estuvieron a cinco outs de pasar al Clásico de Otoño, pero ya sabemos de la mano que se metió por medio para que los Marlins se impusieran en un juego increíble y se encaminaran finalmente a su segundo título de por vida.

Hablando en serio

Los rumores del cambio de Chapman se hicieron incesantes en los últimos dos días y finalmente este lunes el presidente de los Cachorros, Tom Ricketts, emitió un comunicado confirmando el acuerdo e informando que tanto el jefe de operaciones de béisbol, Theo Epstein, como el gerente general Jed Hoyer hablaron con Chapman antes de finalizar el trato y discutieron con él desde las aspiraciones del conjunto y lo que esperan de su talento hasta la política contra la violencia doméstica en Grandes Ligas.

Chapman comenzó esta temporada con una suspensión de 30 juegos tras un incidente de violencia doméstica con su pareja en la residencia del pelotero en Davie, Florida. Aunque los cargos fueron desestimados por las autoridades por falta de evidencias, las Grandes Ligas le aplicaron la sanción.

“Compartí con él las altas expectativas que establecemos para nuestros jugadores y el personal tanto dentro como fuera del tereno”, dijo Ricketts en el comunicado. “Aroldis indicó que se siente capaz de satisfacer esas expectativas”.

Con 28 años y en su séptima temporada, Chapman exhibe unos números realmente impresionantes para un cerrador. El zurdo holguinero tiene la más alta frecuencia de ponches por innings entre todos los pitchers activos de Grandes Ligas (590 ponches en 350.1 entradas, a razón de 15.2 por juego de nueve entradas) y su recta estableció la pasada semana récord de velocidad en la era de mediciones del Statcast: 105.1 millas por hora (mph).

Cifras de altos quilates

En lo que va de temporada con los Yankees salvó 20 juegos en 21 oportunidades, con 44 ponches en 31.1 innings y promedio de efectividad de 2.01.

Se trata de una movida que los Cachorros anhelaban como parte de su reforzamiento de altos quilates en el turno de cerrador, pues el hombre que venía haciéndolo, cerca Héctor Rondón, no está en el nivel de excelencia a que aspira el conjunto para afianzarse en la batalla por la Serie Mundial.

Con cuartero de ases como abridores (Arrieta, Lackey, Lester, Hendricks), la franquicia de Chicago está buscando consolidar los puntos frágiles del bullpen, y Chapman va a ser el hombre de seguridad en el noveno, ya dotado de la experiencia suficiente para los grandes momentos.

El lanzallamas cubanos se convertirá en agente libre al término de esta temporada pero desde ya los Cachorros lo tienen como una de las fichas que tratarán de agenciarse con un contrato multianual para el 2017.

Chapman, que desertó de la selección nacional cubana siendo un abridor, en el 2009, firmó al año siguiente un contrato de $30 millones y seis temporadas con los Rojos de Cincinnati. Pero al término de este año va a poder pedir mucho más, ya pensando en asegurarse su etapa de madurez en las Mayores. Desde noviembre del pasado año, el lanzador cubano está representado por Magnus Sports, sucursal de Magnus Media, la compañía del célebre cantante Marc Anthony, y seguramente la mejor tajada de su carrera está por venir.

Ojalá que Chapman pueda convertirse en un factor determinante para romper la “maldición del chivo” de los Cachorros, la peor sequía de un título de una franquicia en la historia de Grandes Ligas. Aché para Chapman y los muchachos de Joe Maddon, hoy por hoy el mejor mánager del béisbol profesional en Estados Unidos.

Nota relacionada:

Grandes Ligas: Aroldis Chapman registra lanzamiento de 105.1 millas en la era Statcast

Curso Yoga

One thought on “Aroldis Chapman a los Cachorros: ¿Se romperá por fin el maleficio de Chicago?”

  1. Oscar Acosta dice:

    Olvídense, pueden traer del más allá a Lou Gerigh, Babe Ruth, Cy Young, Walter Johnson, Stan Musial, Ty Cobb, Joe DiMaggio, Yogi Berra y hasta el Espíritu Santo pero Hasta que no permitan a un chivo de la taberna de Billy entrar y ver un juego de pelota en el Wrigley no van a ganar una serie mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *