Cuba informa sobre proceso legal seguido contra 6 voleibolistas en Finlandia

VoleibolXX-display

Equipo cubano festeja tras una victoria ante Surcorea en la Liga Mundial, el pasado 17 de junio.

Por Eric Reynoso

Las autoridades cubanas rompieron finalmente el silencio sobre la detención de seis de sus voleibolistas en Finlandia y señalaron que tomarán “las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios” inculcados a sus atletas.

La Federación Cubana de Voleibol (FCV) divulgó un comunicado en la tarde de este lunes con los nombres de los seis jugadores de la selección nacional que permanecen detenidos en la ciudad de Tampere, implicados en un supuesto delito de agresión sexual contra una mujer. El documento no mencionó, sin embargo, el carácter de delito que se les imputa.

“Los reportes enviados por la delegación y el permanente contacto sostenido con nuestra Embajada permiten precisar que como parte del proceso abierto por las autoridades de aquel país, permanecen retenidos allí los atletas Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abrahan Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda“, señaló el comunicado.

Buscando todos los detalles

Inicialmente los detenidos durante el fin de semana fueron ocho, pero el lunes la policía finesa liberó a dos, fuera de toda sospecha, cuyos nombres no fueron revelados. La información oficial de Cuba solo se refirió a los seis que permanecen arrestados.

“Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959”, agregó la nota.

La FCV informó que el jefe de la delegación y funcionarios de la Embajada cubana dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo.

“En el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados”, concluyó el comunicado.

Denuncias de una mujer

La reacción de la FCV se produce 72 horas después de la primera detención de tres jugadores, ocurrida la mañana del pasado sábado. El equipo cubano participó en el segundo nivel de la Liga Mundial de Voleibol en Tampere, a 180 kilómetros de Helsinki.

Los pormenores del caso se han mantenido bajo estricta discreción por parte de la policía de Finlandia, aunque trascendió que las autoridades procedieron tras las denuncias de una mujer que dijo ser violada por los jugadores cubanos en el hotel donde se hospedaban.

El Departamento de Policía del Centro de Finlandia solicitó a una corte regional una orden para mantener bajo arresto a los seis cubanos. El tribunal determinó este martes que los seis acusados quedaran en prisión preventiva mientras continúe la investigación y se determinen los posibles cargos.

El diario Finland Times reportó que los cubanos negaron su culpabilidad durante la audiencia de este martes, la que transcurrió a puertas cerrradas. El caso será revisado en dos semanas, pero una decisión no se producirá antes del 26 de agosto, lo que pone en peligro la asistencia de los jugadores a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La delegación cubana debía retornar a La Habana este lunes, pero no se ha informado una decisión al respecto.

Este es el texto íntegro del comunicado de la FCV:

INFORMACION DE LA FEDERACION CUBANA DE VOLEIBOL

La Federación Cubana de Voleibol informa que durante su reciente estancia en Tampere, Finlandia, seis miembros de su selección participante en el segundo nivel de la Liga Mundial han sido acusados de un presunto delito.

Los reportes enviados por la delegación y el permanente contacto sostenido con nuestra Embajada permiten precisar que como parte del proceso abierto por las autoridades de aquel país, permanecen retenidos allí los atletas Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abrahan Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.

Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959.

El jefe de la delegación y funcionarios de la Embajada cubana dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo.

En el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados.

Nota relacionada:

Escándalo nórdico: Cuba en silencio sobre sus 8 voleibolistas arrestados en Finlandia

MG Revista de Marketing

0 thoughts on “Cuba informa sobre proceso legal seguido contra 6 voleibolistas en Finlandia”

  1. Miquen Tan dice:

    NO CREO QUE ESTOS MUCHACHOS ATACARAN A UNA MUJER QUE DIGAN COMO FUE .

  2. Alfredo Pong dice:

    No ni aunque le tomen muestras de semen de cada uno de los delincuentes-deportistas encontradas en la vagina de la agredida, diran que eso es una vulgar maniobra de la CIA y el imperialismo para desprestigiar el exito del deporte socialista cubano, No hay caso, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *