Autoridades cubanas dicen que joven boxeador falleció por muerte súbita

Boxeador-display

Momento en que el boxeador Yerandy Fuentes es traladado moribundo a un policlínico de La Lisa, el pasado 4 de junio. Imagen tomada del video.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Las autoridades deportivas cubanas dijeron que el reciente fallecimiento del boxeador cubano Yerandy Fuentes López mientras efectuaba una pelea en un torneo en La Habana, fue por muerte súbita y aseguraron que el atleta se encontraba sin síntomas de enfermedad al producirse el fatal desenlace.

La información publicada este viernes en el sitio oficial del Instituto Nacional de Deportes (INDER) indica que el dictamen forense practicado en el Instituto de Medicina Legal determinó que todos los órganos del deportista estaban sanos.

La nota oficial sobre la muerte de Fuentes, de 19 años, se produce 13 días después de ocurrida, tras un largo silencio sobre el hecho en los medios estatales.  El trágico incidente se produjo el pasado 4 de junio en la jornada de apertura del torneo internacional “Roberto Balado in Memoriam”, organizado por el municipio habanera La Lisa.

Reconocimiento y silencio

Este viernes, el presidente del INDER, Antonio Becali, y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Yuniasky Crespo Baquero, encabezaron un acto para reconocer el esfuerzo de los jóvenes atletas y sus entrenadores al deporte cubano en el 2015, en la Cinemateca de Cuba, en La Habana. De acuerdo con los reportes de la prensa oficial, no hubo mención o recordación al joven fallecido, quien era considerado un prospecto del boxeo nacional.

Inicialmente la información del deceso trascendió gracias a un video aficionado tomado por Jesús Mateo Martínez, primo de la víctima y quien se encontraba en el público presenciando la pelea. El video fue publicado con una información del periodista independiente Manuel Guerra Pérez en el sitio Martí Noticias el 15 de junio, con gran repercusión en las redes sociales.

En el comunicado del INDER, Eduardo Limonta, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, dijo que los médicos explicaron a los familiares de Fuentes que este tipo de desenlace puede producirse en personas en plenitud de vitalidad, sin que haya presentado síntomas anteriores de dolencias.

«Se desplomó pasado poco más de un minuto del segundo asalto, sin que mediara algún golpe capaz de provocarlo, fue examinado por los médicos e inmediatamente trasladado en una ambulancia a un policlínico cercano, y allí se decretó el fallecimiento», señaló Limonta.

Pesar del movimiento deportivo

Agregó que la situación se produjo “en medio de todos los aseguramientos necesarios” proporcionados por el evento.

«El cadáver fue conducido al Instituto de Medicina Legal, donde funcionarios del INDER, encabezados por su presidente [Becali], acompañaron a sus familiares”, añadió la información.

Limonta dijo que el movimiento deportivo cubano hizo saber de inmediato su pesar y envió ofrendas florales a la funeraria del municipio de Arroyo Naranjo, donde fue velado el joven, cuyos restos fueron depositados en el panteón del INDER, en el cementerio de Colón.

El torneo boxístico, que debía transcurrir hasta el 8 de junio fue suspendido de inmediato.

Según dijeron familiares de Fuentes a la prensa independiente, antes de iniciar el combate Fuentes le comunicó a su entrenador que se sentía mal, lo que provocó que el médico le tomara el pulso sin que se detectaran anomalías, por lo que finalmente el boxeador subió al ring.

Fuentes López pertenecía a la preselección nacional desde 2013, cuando participó como figura de los 70 kilogramos en el Campeonato Mundial Junior de Boxeo en Kiev, Ucrania. Un año después estuvo en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón (75 kg) y en el 2015 compitió en el Torneo Córdoba Cardín, en la división de los 81 kilogramos.

Video del desplome de Yerandy Fuentes en plena pelea:

MG Revista de Marketing

One thought on “Autoridades cubanas dicen que joven boxeador falleció por muerte súbita”

  1. yo pienso que para el proximo torneo tomen medidas….ambulancia con paramedicos….y precencia de autoridades para evitar tantos curiosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *