hit counter

El lanzador Diosdany Castillo escapa de Cuba y comienza su preparación en México

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
DiosdanyCastillo-display

Diosdany Castillo vistiendo la franela del equipo Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol 2013.

Por Wilfredo Cancio Isla

El lanzador cubano Diosdany Castillo Vergel logró escapar de la isla y se encuentra actualmente entrenando en México con el sueño de jugar en Grandes Ligas, confirmaron a CaféFuerte fuentes allegadas al pelotero.

Castillo, de 27 años, abandonó Cuba en una operación marítima, a mediados de agosto. En un anterior intento de fuga este verano fue capturado y separado indefinidamente del equipo Villa Clara  y de la preselección nacional por “indisciplina grave”, el pasado julio.

“Diosdany es otro más que huye del agobio y la fatiga revolucionaria, acosado por un episodio de delación sin precedentes”, dijo este jueves Orlando Chinea, entrenador de béisbol, quien se encuentra en México en la preparación del lanzador.

Chinea, un veterano preparador de lanzadores que forjó la carrera del as derecho José Fernández, dijo que se trabajará con Castillo en ajustes y potenciación de su talento como pitcher de relevo por un período de tres semanas en una zona del norte de México, y ratificó que el plan es que su discípulo consiga un contrato profesional con un equipo de Grandes Ligas.

Cualidades excepcionales de relevista

“Es un lanzador que ha potenciado en grado superlativo sus cualidades de relevista… algo increíble”, explicó Chinea. “Muy inteligente y con capacidades mentales motoras abiertas a los nuevos ajustes técnicos del béisbol profesional, le auguro un tremendo futuro”.

Pero además del amor por la pelota, Chinea comparte con el lanzador su origen villaclareño. Castillo es natural de Camajuaní; Chinea es de Santa Clara y estuvo vinculado a la preparación de los equipos de ese territorio durante décadas, antes de su separación como entrenador de la selección nacional y su fuga en una embaracación a Estados Unidos, en el 2005.

“Te diría que es un genuino representante del guajiro cubano con talento y picardía para lanzar”. comentó Chinea, quien dirige una academia de pitcheo en Tampa. “Se cansó de vivir en la mentira, los jugadores saben muy bien que la apertura en el campo del béisbol es otro truco del gobierno de los Castro y no creen en nada… optan por escapar a como sea”.

Castillo forma parte de la oleada de peloteros cubanos que han abandonado la isla, por diferentes caminos y opciones migratorias, con el propósito de agenciarse unc contrato en Grandes Ligas.

Excluido y sancionado

Lanzador derecho de notable control y velocidad consistente por encima de las 90 millas, Castillo se destacó en la pelota cubana como un eficaz relevista. Debutó con Villa Clara en la 46 Serie Nacional, en el 2007, y en siete campeonatos trabajó en 194 juegos (193 de relevo), con balance de 23-15, 27 salvamentos y promedio de efectividad de 3.48. En 346 innings lanzados, ponchó a 117 rivales y concedió 110 boletos.

Su desempeño lo llevó a integrar el equipo Cuba que participó en el III Clásico Mundial de Béisbol 2013 y con el equipo Villa Clara -campeón nacional- intervino en la 56 Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela, el pasado febrero.

Pero a finales de junio, las autoridades de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) lo dejaron fuera de la preselección nacional junto a otros cinco jóvenes prospectos a causa de intentos de salida ilegal del país, entre ellos su compañero de staff en Villa Clara, el zurdo  Yasmani Hernández Romero.

La frustrada salida de Castillo y Hernández se habría producido por un punto de la costa de Pinar del Río, el pasado 22 de junio.

Fugas villaclareñas

La Comisión Provincial de Béisbol de Villa Clara ratificó la sanción y suspendió indefinidamente a ambos lanzadores, quienes son amigos y compartían habitación durante la temporada de la Serie Nacional.

Con sus ausencias, el cuerpo de lanzadores de Villa Clara para la venidera Serie Nacional queda completamente debilitado. Otro de los puntales del equipo villaclareño en años recientes, el zurdo Misael Siverio abandonó el equipo Cuba tras su llegada a Estados Unidos en julio del 2013, poco antes de iniciar un tope amistoso con  colegiales norteamericanos.

En una entrevista reciente con el periódico provincial Vanguardia, el entrenador de pitcheo de Cilla Clara, Roidel Enríquez, pronosticó que “va a ser un año difícil” ante el desmantelamiento del staff de lanzadores, que ahora solo dependerá del astro Freddy Asiel Alvárez y el porte de los jóvenes prospectos.

Otro de los lanzadores más prometedores de Villa Clara, Yoandi Fernández, conocido como Cancaleca, está también fuera de los entrenamientos de la preselección villaclareña.

Estadísticas de Diosdany Castillo en Series Nacionales

Start learning on Udemy today!
  • DOCHOLIDAY390

    FIFO quiere saber quien grito “El ultimo LA PESTE”.

    • EL ALMENDRON

      El mismo q Dijo ” el ultimo q a page la Luz “‘,,,,,,,,saludos

      • Chapeando Bajito

        el Morro,que apague el Morro…si sigue así la cosa se va a quedar encendido…

        • EL ALMENDRON

          Ya el morro esta a punto de tirar el ultimo canonaso de las 9 pm ja ja ja ,,,,,,,saludos

  • Colorao

    Nos falta todavía un señor para la tercera base, defensivo y con poder tipo Cheito u Omar linares y así completamos un buen team Cuba Exit, je,je,je,je para el Clásico Mundial de este año.

    • teatro bufo

      ¿ Que crees de cambiarle el nombre a los Marlins ?.
      Debiamos llamarlos Cuban Sugar Kings como el antiguo equipo.

  • Latino2013

    Caballeros, ustedes se imaginan to los tronco e peloteros cubanos que han dejado de jugar en grandes ligas todos estos 55 anos, hagan una lista y pongan a los que crean ustedes que fueron lo suficientemente buenos para jugar en grandes ligas, si no fuera por el Megalomano en Jefe, el hijoeputon Mayor de Cuba que les tupio las entendederas a esos jovenes peloteros con el cuento de la patria, Que patria ? Que patria ? si estarian jugando a 90 millas de Cuba , y podian venir a pasar las vacaciones con su familia como hacen los peloteros de otros paises, pero , en fin, un tipo, un tipo, que ha hundido a un pais, y ahora esta cultivando moringa pa salvar al mundo, y recibiendo chamaquitos medio tostaos en su casa pa merendar ,saludos

  • Willard Gibbs

    Se le está cayendo el negocio a Tony el golfista…

  • cleopatro

    Yo le propongo à Higinio Velez y Yony Castro.cerrar todos los estadios de Cuba y convertirlos en vallas de gallos, generarian mas ganancias y llenarian los estadios, hace un tiempo atras la gente preguntaba cuantos peloteros cubanos juegan en grandes ligas?, hoy la pregunta es, cuantos peloteros cubanos quedan en las series nacionales

  • EL ALMENDRON

    No es uno ni son dos es todo un el equipo y otro burujon ,,,,felicidades Diosdany Castillo.,,,,,,haora a hechar palante q el futuro es tuyoooo

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Con el tiempo la serie nacional de Cuba tendrá que celebrarse en Nueva York.