hit counter

Cuba derrota a EEUU 4×3 en primer juego de tope amistoso

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
NorgeLuis01

Norge Luis Ruiz, la nota destacada del primer partido amistoso Cuba-EEUU.

Por Eric Reynoso

Por lo menos se rompió el hechizo de los papazos norteamericanos contra la escuadra cubana, que salió triunfante anoche en el primer encuentro del tope amistoso Cuba-EEUU en el estadio “Victoria Girón” de Matanzas.

Guiados por un trabajo dominante del diestro Norge Luis Ruiz, hoy por hoy la promesa más consistente del pitcheo cubano, el conjunto de Alfonso Urquiola se impuso con cerrado marcador de 4×3 ante los visitantes universitarios.

La labor de Norge Luis fue lo mejor del partido. En seis innings completados le dieron dos hits, toleró una carrera y ponchó a seis, con tres bases por bolas. Dejó el juego con ventaja y se llevó la victoria.

No obstante, los cubanos pasaron susto en las postrimerías, pero entre tres relevistas manejaron la situación para preservar la ventaja, que debió ser mayor si el bateo criollo hubiera sacado más provecho de los 10 hombres que dejaron en bases sin poder anotar.

Se rompe el maleficio

A la ofensiva se destacaron justamente figuras que son clave en este equipo: Luis Yander la O, de 5-2, y Ramón Lunar y Jordan Manduley, ambos de 3-2. Faltan en la alineación -al menos eso quedó evidente en este juego inaugural- hombres de poder y bateo oportuno, y eso puede pesar en el curso de la serie, que debe ser dominada por el pitcheo de ambas partes.

Se rompió así la racha negativa de cinco derrotas seguidas en los encuentros amistosos con los norteños, que el pasado verano aplastaron a los cubanos en su visita a Estados Unidos. Sin embargo, no es para vanagloriarse mucho, pues se trata de un equipo estadounidense completamente renovado, con 21 de sus integrantes novatos de primer año colegial.

Por el conjunto visitantes los mejores fueron el campo corto Alex Bregman, de 4-2, con tubey y dos impulsadas, el tercera base Blake Trahan, de 4-2, y el receptor Chris Okey, con un jonrón de emergente en el séptimo capítulo.

El ritmo del juego fue bastante lento y ciertamente para el bostezo en algunos momentos. Fueron cuatro horas que pesan, sean quien sean los que juegan.

Urquiola ausente

Al finalizar el juego, el mentor estadounidense Dave van Horn compareció en conferencia de prensa y analizó lo sucedido, además de gastarse elogios para los jugadores cubanos. Según Van Horn, sus muchachos todavía se están aclimatando al bate de madera, pues la transición del bate de aluminio es complicada, y eso tal vez pueda explicar la sequía ofensiva en este debut, con solo siete hits repartidos entre cinco jugadores.

Las notas raras de la noche las pusieron la falta de amplificación local en el estadio “Victoria de Girón”, y la ausencia de Urquiola y su gente a la conferencia de prensa. Es notable que los comentaristas de Granma y Cubadebate lo hayan mencionado, porque si bien es cierto que no es obligatorio para un tope amistoso, resulta un gesto de elemental reciprocidad con los visitantes y los periodistas.

Este jueves es el segundo juego en el “Victoria de Girón” a las 7 p.m., para luego trasladar las acciones durante viernes, sábado y domingo al “Capitán San Luis” de Pinar del Río. el viernes se jugará a la misma hora, mientras que el sábado se jurará a las 4 p.m. y domingo a las 2 p.m.

  C H E
EEUU
000 100 110 3 7 1
CUBA 002 002 00x 4 10 0

G:  P: Norge Luis Ruiz (1-0) P: Justin Garza (0-1) S: Carlos Juan Viera (1)

Actualización: El segundo partido entre los equipos de Cuba y Estados Unidos tuvo que ser suspendido este viernes a causa de las torrenciales lluvias que afectaron la ciudad de Matanzas. El tope se reanundará este viernes en Pinar del Río con un doble programa el sábado desde las 3 p.m. en el  “Capitán San Luis”de la capital vueltabajera..

  • Chapeando Bajito

    1-”nada que ver con las Grandes Ligas,”.Error:son lis prospectos.

    2-”cuando el béisbol revolucionario esclavo del gobierno comunista de la isla va a reconocer que están atrasados con relación al béisbol duro que se juega en los EUA”,cierto aunque como bien Ud dice,muchos cubanos que incluso en Cuba no eran tan buenos están triunfando en Estados Unidos.

    Estos son solo universitarios pero le sirve a la pelota cubana para aprender y “mostrar sus prospectos” de cara a que los conozcan y en el futuro se queden.