hit counter

Adiós a Félix Betancourt, gloria del boxeo cubano

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Panterita02

Félix Betancourt en una escena del documental Knockout Cuba, del 2009.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- El boxeador Félix Betancourt Estévez, gloria del pugilismo cubano de los años 60, falleció este martes en La Habana a los 68 años.

Se fue La Panterita Oriental, uno de los más explosivos y temidos pegadores de una época en la que emergió la primera hornada de boxeadores del deporte no profesional en Cuba. Y Betancourt hizo historia con un récord  de 120 peleas, 104 victorias y 90 KO, de los que 51 fueron en el primer asanto de sus combates.

La Comisión Nacional de Atención a Atletas anunció el fallecimiento de Betancourt a causa de una “extendida enfermedad” que no se identificó en el comunicado.

Natural de Santiago de Cuba, Betancourt vivía hace años en un destartalado apartamento de la barriada de Santos Suárez. En los últimos años se quejó de desatención de las autoridades deportivas, mientras mitigó su miseria vendiendo chicharrones de cerdo, como lo mostró el documental Knockout Cuba (2009), de Benito del Valle y Darsi Ferrer.

Días de esplendor

En sus días de máximo esplendor, Betancourt fue campeón nacional en las divisiones de 63,5 y 67 kilogramos. En los ligero welters fue titular de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, en 1962, y medallista de bronce en la edición centroamericana de San Juan 1966.

En la fase final de su virtuosa carrera, integró la escuadra nacional a la Olimpiada de Tokío 1964 y los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. Se retiró como campeón de los pesos welter tras ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 1969.

Ya por entonces sus divisiones eran asedidas por tres peleadores poderosos que darían medallas y poder al boxeo cubano: Andrés Molina, Enrique Regüeiferos y Emilio Correa.

Tras retirarse del deporte activo, laboró de entrenador  en la academia de boxeo de la ya desaparecida provincia Habana, la Industria Deportiva y la Dirección Municipal de Deportes de 10 de Octubre.

Figura entre los 26 puglistas seleccionados como glorias deportivas de Cuba.

Su cadáver está expuesto en la funeraria de Santa Catalina, en 10 de Octubre, y el sepelio se efectuará este miércoles a las 8.30 a. m.

  • DOCHOLIDAY390

    Que era lo que decia Fidel Castro? Ah si, que el profesionalismo era “el deporte esclavo”.

  • Hiram Mendoza

    Que pena!!!! Ahi tienen los que deciden el deporte cubano al profesionalismo, QEPD la Panterita!!!! Pobre hombre murio en la miseria mientras que su comandante vive en la mas de las lujosas eras!!!