hit counter

Ex pelotero Antonio Pacheco busca refugio en EEUU

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Pacheco02

El ex pelotero Antonio Pacheco en una foto de archivo.

Por Redacción CaféFuerte

Antonio Pacheco Massó, gloria del béisbol y figura legendaria del deporte cubano del siglo XX, se encuentra en la ciudad de Tampa y realiza actualmente los trámites para radicarse como refugiado en Estados Unidos.

Fuentes consultadas por CaféFuerte confirmaron la presencia de Pacheco junto a su esposa en Tampa desde hace más de una semana, y relataron que varios admiradores del deportista lo  han identificado en lugares públicos y le han pedido fotografiarse con ellos.

“No podía creerlo, el gran Antonio Pacheco en persona”, manifestó Angel Mendoza, un residente de Tampa que reconoció al deportista cuando realizaba trámites en una agencia de atención a inmigrantes, la pasada semana,

El entrenador Orlando Chinea, quien dirige una academia de pitcheo en Tampa, dijo que conocía de la llegada de Pacheco a la ciudad. Chinea fue preparador del equipo Cuba y coincidió con Pacheco en múltiples entrenamientos y torneos internacionales.

Junto a su esposa

“Sé que está ya establecido aquí, aunque no ha venido todavía por el terreno”, declaró Chinea a CaféFuerte. “Si ha dado este paso tiene mi admiración y estoy dispuesto a brindarle toda la ayuda que esté a mi alcance”.

Pacheco07-display

Antonio Pacheco en una casa de Tampa (imagen tomada de un video)

Al parecer, Pacheco, de 50 años, arribó a Estados Unidos procedente de Canadá. Vino acompañado por su esposa cubana, enfermera de profesión.

Uno de los principales contactos de Pacheco en Tampa es su compatriota Yobal Dueñas, ex integrante de los equipos de Pinar del Río y la selección nacional. Dueñas, que se desempeñaba también como segunda base. escapó de la isla en el 2003 con el sueño de jugar en Grandes Ligas y fue firmado por los Yankees de Nueva York, pero nunca pasó de ligas menores.

Fueron infructuosos los intentos por localizar telefónicamente a Dueñas.

Nacido en el poblado de Palma Soriano, actual provincia de Santiago de Cuba, el 4 de junio de 1964, Pacheco fue un pelotero extraclase desde sus primeros pasos en un terreno de béisbol. Es el único pelotero cubano que vistió uniformes de la selección nacional en todas las categorías.

Conocido como el Gran Capitán o el Capitán de Capitanes, su paso por la pelota cubana dejó una impronta memorable. En 22 series nacionales como titular de la segunda base se estableció como un fildeador espectacular y un bateador poderoso, con promedio de  por vida de 334 y dueño hasta el 2012 del récord histórico de más hits conectados, con 2,356. Su nombre aparece además entre los mejores de todos los tiempos en carreras anotadas, dobles e impulsadas.

Integró la selección nacional cubana por 18 años y obtuvo sendos títulos olímpicos en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, además de coronarse en campeonatos mundiales, copas intercontinentales y cinco veces en juegos panamericanos. Desde 1991 fungió como capitán del equipo,

Desde el 2005, asumió la dirección del equipo de Santiago de Cuba y lo condujo a tres finales consecutivas, alcanzando en título de campeón nacional en el 2005 y el 2007.

Pacheco fue seleccionado entre los 100 mejores atletas cubanos del siglo XX, según la votación popular realizada en el 2000.

  • Robustianoellibre

    Tremendo pelotero, esta entre los tres mejores del beisbol revolucionario. Vayan preparando condiciones mentales y ajustense espiritualmente para cuando reciban la noticia de los miembros de la famiglia Castro buscando refugio en Estados Unidos, sea Mariela o el doctor-pelotero Antonio etc etc etc, se veran horrores!

  • Rene Trimino

    Pacheco no fue unos de los que golpearon a Tintorerol cuando se tiro con un letrero pidiendo democracia para Cuba en Baltimore????

    • Willard Gibbs

      Así es Sr. A ver si ahora Tinterol lo demanda…

      • Roberto Laurencio

        No, Pacheco no golpeó a Tintorero. Los que golpearon a Tintorero fueron: Juan Padilla, Javier Mendez y Ariel Pestano. Yobal Dueñas fue uno de los que le salieron al paso a Tintorero portando la bandera cubana.

  • HumbertoCapiro

    VIA Por el levantamiento popular en Cuba: Durante los juegos panamericanos de Winnipeg 99 dos
    jugadores del equipo Industriales que en aquel momento representaban al
    equipo Cuba agredieron repetidamente a un ciudadano cubano-americano que saltó al terreno de juego con un cartel que decía “La Patria es de todos”.

    Los jugadores se llaman Javier Mendez, centerfield de Industriales y Juan Padilla, 2da base del mismo equipo.

    El exiliado agredido se llama Diego Tintorero que también protagonizó
    una acción similar en el juego de los Orioles VS. Cuba en Baltimore, en
    aquella ocasión fue agredido por un arbitro cubano que luego fue
    felicitado por el dictador Fidel Castro.

    Javier Mendez a su llegada a Miami ha declarado que volvería actuar de la misma manera “para defender la revolución”

    http://cafefuerte.com/deportes/noticias-deportivas/pelota-cubana/3102-glorias-de-industriales-ya-tienen-estadio-para-jugar-en-el-sur-de-la-florida

    Juan Padilla declaró que quien tiene que pedirle disculpas es Diego Tintorero

    https://www.facebook.com/photo.php?v=10201056534789601&set=vb.173839132658920&type=3&theater

    Las imagenes de la agresión son elocuentes y hablan por si solas, dicho
    juego pretende enarbolar la bandera de una supuesta reconciliación
    entre cubanos de aquí y de allá, sin embargo el orgullo y la prepotencia
    de estos 2 jugadores indican que el evento solo es una forma de
    recaudar dinero a costa de la nostalgia de los fans de Industriales en
    la Florida.

    Te invitamos a que si vas a asistir al juego lo
    hagas vestido de blanco, como las Damas de Blanco que actualmente están
    siendo golpeadas a diario en la isla y con un cartel similar al que
    llevaba Tintorero en el 99 que diga “La Patria es de todos”.

    Presionemos por la verdadera reconciliación, aquella que se basa en el perdón de los agresores a los agredidos

    NOTA: La iniciativa “Por El levantamiento popular en Cuba” no esta en
    contra del evento, solo se pretende que Javier Mendez y Juan Padilla
    pidan perdón por sus actos.

    https://www.facebook.com/events/464124260352769/

    • Hedel

      Emociones aparte, interrumpir un juego, acto o cualquier actividad organizada es una falta de respeto. El señor Tintorero pudo mostrar su cartel desde el público en un lugar visible sin afectar los respectivos juegos o bien pudo esperar a la culminación de los mismos para saltar al terreno, y en este caso, aún siendo una indisciplina no hubiese afectado el desarrollo del juego en si.
      Desde el mismo momento que el Sr. Tintorero saltó al césped sabía a lo que se exponía por la indisciplina que estaba cometiendo. Ellos estaban haciendo su trabajo y este señor de forma indisciplinada vino a molestar, yo en el lugar de Javier M. cambiaría las palabras, porque no se trata de política, ni de defender la Revolución, pero si yo estoy concentrado en una actividad profesional y viene un ‘cualquiera’ a interrumpirme y a provocar (en este caso) que mi equipo pierda también hubiese reaccionado de esa forma.
      Para ofrecerle una comparación, durante los juegos del Clásico en Puerto Rico, alguien se sentó detrás de HOME con un cartel también de contenido político. Cuba creo que se quejó, pero en ese caso no podían hacer más que quejarse porque esa persona no cometió ninguna indisciplina, quería llamar la atención sobre algo y lo hizo de forma eficaz sin comprometer la seguridad ni el desarrollo del juego.

      • Rene Trimino

        Para ti Tintorero hizo mal o cometio una falta de respeto al tirarse al terreno de juego en Baltimore, pero, seguro que apruebas cuando los militantes de directorio revolucionario en la decada de los 50 se lanzaron al terreno del stadium del Cerro para protestar en contra otra dictadura, la de batista.

        • Hedel

          @renetrimino:disqus, el fin no justifica los medios. Las protestas, manifestaciones o cualquier otro acto que entorpezca a terceros que no son culpables y/o no tienen capacidad de cambiar los acontecimientos, están mal. Al Directorio y al 26/7 le reconozco los hechos en los cuales se enfrentaron a la dictadura directamente, por ejemplo, el Asalto a Palacio. Los actos de sabotaje en lugares públicos clasifican como terrorismo, aunque hoy en Cuba queramos reescribir la historia. Lanzarse al terreno de un juego deportivo, desde mi punto de vista, es una falta de respeto a los jugadores y demás personas que están involucrados en el juego o son espectadores, pues ni los peloteros ni los árbitros eran culpables de los crímenes de la dictadura, ni estaba al alcance de su mano hacer nada por cambiar la situación. Por ponerle un ejemplo actual, yo soy incansable defensor de la naturaleza y el planeta, sin embargo, no apoyo muchas de las prácticas de Green Peace porque me parecen que muchas veces cruzan la línea de lo que considero éticamente correcto.
          En el caso de Tintorero, cayó en el mismo error que ustedes están cuestionando: politizar el deporte. Los jugadores estaban haciendo lo que les correspondía: jugar, y el público fue al estadio a ver un juego de baseball, no una protesta política. Por tanto, Tintorero le faltó el respeto a los jugadores y al público, y las 2 veces lo pusieron en su lugar. A ver, yo no estoy de acuerdo con lo que hizo, pero si él, usted y otras personas consideran que es válido, pues es lo bonito de la democracia, todos los criterios son válidos, ahora, tienen que aceptar el criterio de los que estaban en el terreno y fueron molestados. El señor Tintorero quizás se sorprendió a la primera, pero no me diga que a la segunda no sabía lo que le iba a tocar? Por cierto, si lo que hicieron los jugadores fue ilegal, porque no los procesaron en ese momento?

          • Obatala

            Todos los hombres que callan y de una forma u otra cooperan con una tirania son culpables o alliados de la tirania indirectamente. No te dejes enganar, el regimen cubano no va a llamar a eleciones nunca, ultimamente todo es considerado terrorismo si no le conviene a una de las dos partes, creo que es la palabra mas mal usada/abusada de nuestro incipiente siglo.

          • Hedel

            - [Todos los hombres que callan y de una forma u otra cooperan con una tirania son culpables o alliados de la tirania indirectamente.] de acuerdo, pero no se puede generalizar. Algunos tienen motivos mayores para no poner en riesgo la integridad física de otras personas. Otros están convencidos de que hacen lo correcto, conozco muy buenas personas, con la mejor de las intenciones que apoyan el sistema cubano. Podemos estar de acuerdo o no con ellos, pero marginarlos y tratarlos como ‘enemigos’ es caer en el mismo error que cuestionamos a la dictadura.
            - [No te dejes enganar, el regimen cubano no va a llamar a eleciones nunca,] En qué momento dije que habrían elecciones? Si las tendremos, como las hemos tenido periódicamente, pero será el mismo teatro de siempre, sin democracia y no resolverá ningún problema. Será, como hasta hoy, una herramienta para perpetuar el poder.
            - [ultimamente todo es considerado terrorismo si no le conviene a una de las dos partes, creo que es la palabra mas mal usada/abusada de nuestro incipiente siglo] Me remontaba a hace casi ya 6 décadas atrás. La palabra ‘terrorismo’ que tan mal uso tiene en la actualidad, y no precisamente por el gobierno cubano, si no a partir de la política de Bush y tan mal continuada por Obama y que tanto daño ha causado a la humanidad, está recogida en los diccionarios del castellano desde mediados del siglo XIX. Según la RAE se define como ‘Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.’[http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=terrorismo] y el movimiento 26-7 tenía un tristemente célebre ‘Grupo de Acción y Sabotaje’ que se encargaba, como su nombre indica de ‘sabotear’. Vuelvo y repito, los fines no justifican los medios, por muy sangrienta que fuese la dictadura batistiana, llevar acciones de sabotaje que ponían en peligro la vida de civiles e infundían terror, causaban daños económicos, etc. clasifican como ‘terrorismo’.

  • Mandiola

    Pues deberian demandarlo.

  • teatro bufo

    Conociendo la dictadura, tantos años en la cima del baseball revolucionario solo se explica con que Pacheco era tremendo perro, con los hits no basta.
    No obstante mantengo mi punto de vista de darle la bienvenida a cualquier HP que los abandone, asi se debilitan. Mañana abra tiempo de aclaraciones

    • Libertad para Cuba

      Estas en tu derecho de darle la bienvenida a quien desees pero a mi entender eso es ser tan hipocrita como el mismo a quien estas aceptando. No tan facil se resuelven los problemas ….. olvidando y aceptando para supuestamente “debilitar” ….. que pena pero creo que con esa aptitud lo que se logra es mas bien permitirles expanderse y fortalecerce. Por eso estamos aca llenos de tantos perros infiltrados y vividores que hacen y deshacen a favor de la dictadura, que colaboran con la represion de nuestro propio pueblo y luego cuando les pisan una uña vienen corriendo para aca para que les hagamos el pedicure.

      • teatro bufo

        Aca usted tiene ventaja sobre los “perros infiltrados”, asi que si se lo propone seriamente puede hacerles pasar un mal rato.¡ Adelante !.
        Cultive su idioma y se le podra entender mejor, maldiciendo y ofendiendo solo logra que no se le preste atencion a lo que pretende decir.
        Los americanos tienen una frase que sirve para la forma en que usted comenta . . .” the shit hits the fan “.

        • Libertad para Cuba

          En ningun momento de mi comentario ofendi a nadie, de hecho comence el mismo respetando sus derechos de opinion y al mismo tiempo ejerciendo el mio, el cual evidentemente es a usted a quien no le agrado y por ende no lo respeta y lo agrede. Muy tipico de su muy “cultivado idioma”.
          Fe de errata a tu frasecita americana:
          The shit do not hit the fan ……… I think it hit you …. sorry!

  • DOCHOLIDAY390

    El ultimo en salir, favor de apagar las luces del Latinoamericano.

  • Viera

    “Conocido como el Gran Capitán o el Capitán de CapitaNes”

  • Al47

    Para mi son todos unos degenerados, pues bien estuvieron comiendo y viviendo bien en Cuba, saliendo con banderitas cubanas y luego cuando pasa todo, se escapan al extranjero. El problema es que hoy en dia este gobierno les da la entrada a estos lambebotas del sistema. Primero se fue al Canada pero al parecer lo encontro muy frio y se vino para Tampa, que tengo entendido esta llena de cubanos simpatizantes de los Castro. Deberian deportarlos a todos.

  • Al47

    Seguro, como tantos otros en Tampa. He visitado Tampa un monton de veces y conozco un cubano alla que me dijo que hay muchos simpatizantes del gobierno cubano. Ahi tienes a ese camajan, lambebotas.

  • Obatala

    Si ofendo a alguien por favor le pido disculpas, pero como mismo Pacheco fue un gran pelotero, fue un tremendo comunista/hipocrita porque muchas veces que le dio la mano al comandante y hablaba orgulloso de ese momento. Es una lastima que tengamos que regresar a Cuba, porque ahora todos los oportunistas/revolucionarios/chivatones vienen a vivir aca. El fue para Tampa porque sabe que en Miami le van a decir lo que no quiere oir. Ser hombre en cada momento es mas dificil que ser deportista o musico. Nuestro pais nunca va a llegar a nada por los hombres que tiene no tienen muchos principios. Los quiero mis hermanos, pero la verdad se debe decir.

  • job

    DIOS LOS BENDIGA CAFE FUERTE RECTIFICAR ES DE SABIOS YO NO SE LO QUE SUCEDIO CON TANTOS COMENTARIOS YA NO IMPORTA PERO LOS ENCONTRE A USTES QUE SON MI TRIBUNA DE DENUCIAS DE MIS 46 ANOS DE VIDA EN LA DICTADURA MALDITAD GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE DENUCIAR SIN CHISME MAL INTENCIONADOS CON LA VERDAD Y SOLO LA VERDAD

  • Hedel

    Señor, si un hombre entra en mi casa es responsabilidad de la policía sacarlo y establecer el orden. Pero mientras la policía llega yo no voy a invitar a ese sujeto a un café. Yo coincido en que la reacción de los peloteros fue un móvil político, hasta ahí estamos de acuerdo, pero quitando la política, si yo estoy haciendo algo, trabajando, estudiando o cualquier actividad donde necesito concentración y un tipo viene a ‘joderme’ el momento quizás también lo revuelque en el piso. Yo no aplaudo ni lo que hizo Tintorero, ni la respuesta de los peloteros, pero el que provocó la situación fue Tintorero, y sabía a lo que se exponía, entonces, no lo saquen como víctima.

  • Céspedes.

    De la nación se seguirán marchando los ídolos, los deportistas, los médicos, maestros y demás profesionales y hasta el obrero más humilde, porque la nación hace muchísimo que olvidó a sus ciudadanos, o mejor, el gobierno se olvidó del bienestar de sus ciudadanos y solo gobierna hoy para una casta aristocrática burguesa, que bajo el manto del comunismo ha sumido al país en la miseria mas abismal, donde las diferencias entre ricos burgueses y pobres son cada día más visibles. Por miles se van de Cuba porque el Gobierno,el de siempre, ha logrado, eso si, materle la esperanza a todo un pueblo, que no tiene más remedio que buscar afuera lo que no tiene adentro. Ya no asombra ver como se van los famosos de la Isla, lo que si asombra y mucho, es que permanezcan otros lidiando con el Régimen más cruel que ha conocido la historia de Cuba

  • job

    YA CONFIRMARON LOS PELOTEROS QUE AL PCC ANTONIO PACHECO RECIBIERON QUE FORMARON SU CDR EN TAMPA CDR#40 COMO LES CAE A LOS HIJO DE PPPP QUE LO ESTAN DEFENDIENDO EN ESTE ESPACIO DE CAFE FUERTE

  • Wilfredo Cancio Isla

    Señor Angel:
    Cuando nos decidimos a publicar algo es porque está suficientemente confirmado. Creo que ha quedado suficientemente evidente después que Pacheco está en Tampa. Horas después de publicada esta noticia salió un video con palabras del propio Pacheco. No tengo nada más que agregar a sus invectivas.

  • Hedel

    Yo no estoy diciendo que los peloteros son santos, lo que digo es que si se va a analizar la situación, hay que medir con la misma vara a todo el mundo. Quieren hacer ver que los peloteros son los malos y que Tintorero fue la víctima. Los jugadores se excedieron, de acuerdo, pero, quien provocó la situación? Que el maja no le diga arrastra’o al jubo!

  • Hedel

    @pavel, no soy comunista, ni perro, pero tengo muchísimos amigos comunistas muy buenas personas y me encantan los animales, sobre todo los perros, así que le agradezco sus adjetivos. Lo que considero que es una pregunta, le respondo que si, que a diario me preocupo y ocupo porque las cosas en mi país sean como deban ser y no como son, que usted y yo sabemos que van muy mal. La diferencia, es que lo hago con respeto, pero supongo que su nivel cultural le impida entender que significa eso.
    Por cierto, ya que menciona ‘estupido(bueno’, que considero que son 2 palabras separadas (pero parece que usted no conoce las reglas gramaticales elementales de dejar un espacio antes del paréntesis) le cuento que ‘indisciplina’, que deriva de ‘disciplina’ proviene del antiguo latín y es un vocablo recogido por la RAE. Afortunadamente nuestro rico idioma no es fruto de ‘mentes creadas por ese regimen’. Pero una vez más, creo que estos pormenores se escapan a su compresión. Tenga un buen día, y espero no se le crucen perros y/o comunistas en su camino :P

    • Obatala

      Mr. Hedel, parece que las cosas de tu pais nunca han sido como deben de ser. Espero que algun dia hagas una diferencia, pero se que no la vas a hacer, a no ser que decidas protestar en voz alta. Lo del respeto no les interesa a los Castro ni a los comunistas en general, para los comunistas el repeto lo merecen aquellos que comparten sus ideas. Yo personalmente no creo en politica ni en politicos, todos son casi iguales con la diferencia que los de alla (Cuba) no te dejan prosperar como ser humano, ni permiten tu creatividad, y eso lo podemos ver cada dia. Te quiero hermano y espero que si estas en Cuba te quedes alla porque es la unica forma de ayudar a tu pais. Yo no soy cubano parece porque tengo que pedir un pasaporte para entrar en mi pais y ademas si me quiero quedar a vivir en mi pais tengo que pagar $300 CUC. Por favor si puedes instruirte mas te exhorto a que lo hagas porque me parece que puedes aprender mas.

      • Hedel

        @Obatala:disqus agradezco un montón tu comentario. Claro que aún tengo que aprender mucho, y me esfuerzo por ello. No estoy en Cuba, estoy en la misma situación que tú. Coincido contigo en que la política es mala en todos lados. Aunque no estemos en Cuba, algo podemos hacer, como comentas: no callarse y no ser cómplice de las barbaridades que se cometen en nuestro país. Pero tampoco voy a quedarme callado cuando las injusticias vienen del otro lado. Lo que nos pasa a la mayoría de los cubanos es que posicionamos a nuestro interlocutor en un extremo del asunto sin tan siquiera conocernos. Aquí se cuestiona a Pacheco por los hechos con Tintorero: si estoy de acuerdo todos me aplauden, si estoy en contra, significa que soy comunista y que apoyo la dictadura. Caen en el mismo error de lo que cuestionan de la dictadura: los que estén conmigo, perfecto, los que no, son el enemigo! Nada más lejos de la verdad. Hoy critiqué aquí porque no estoy de acuerdo con lo que aquí se plantea, pero ayer estaba criticando el Granma y entonces me tildaban de ‘gusano’. Es lo triste de nuestra realidad: la división. Para unos Tintorero es el héroe y Pacheco el malo, para otros, lo contrario, para mi, hubo equivocaciones de los 2 lados, pero en cualquier caso no es motivo para hacer campaña contra ninguno de los 2. De igual forma que los demás comentaristas me piden a mi, les pido a ellos: veamos los hechos en frío y sin pasiones.

        • Libertad para Cuba

          “No le pidas Peras al Olmo”.
          Saludos y mis respetos por tus ideas tan claras y comentarios tan justos y balanceados.

  • SEREMOS COMO SHREK!!!

    Igual tampoco es coincidencia q la mitad d tampa esta sembrada d marihuana !!!
    Consigase unas servilletas q ud tiene una sustancia amarilla al lado de
    La boca