Ex pelotero Antonio Pacheco busca refugio en EEUU

Pacheco02

El ex pelotero Antonio Pacheco en una foto de archivo.

Por Redacción CaféFuerte

Antonio Pacheco Massó, gloria del béisbol y figura legendaria del deporte cubano del siglo XX, se encuentra en la ciudad de Tampa y realiza actualmente los trámites para radicarse como refugiado en Estados Unidos.

Fuentes consultadas por CaféFuerte confirmaron la presencia de Pacheco junto a su esposa en Tampa desde hace más de una semana, y relataron que varios admiradores del deportista lo  han identificado en lugares públicos y le han pedido fotografiarse con ellos.

“No podía creerlo, el gran Antonio Pacheco en persona”, manifestó Angel Mendoza, un residente de Tampa que reconoció al deportista cuando realizaba trámites en una agencia de atención a inmigrantes, la pasada semana,

El entrenador Orlando Chinea, quien dirige una academia de pitcheo en Tampa, dijo que conocía de la llegada de Pacheco a la ciudad. Chinea fue preparador del equipo Cuba y coincidió con Pacheco en múltiples entrenamientos y torneos internacionales.

Junto a su esposa

“Sé que está ya establecido aquí, aunque no ha venido todavía por el terreno”, declaró Chinea a CaféFuerte. “Si ha dado este paso tiene mi admiración y estoy dispuesto a brindarle toda la ayuda que esté a mi alcance”.

Pacheco07-display

Antonio Pacheco en una casa de Tampa (imagen tomada de un video)

Al parecer, Pacheco, de 50 años, arribó a Estados Unidos procedente de Canadá. Vino acompañado por su esposa cubana, enfermera de profesión.

Uno de los principales contactos de Pacheco en Tampa es su compatriota Yobal Dueñas, ex integrante de los equipos de Pinar del Río y la selección nacional. Dueñas, que se desempeñaba también como segunda base. escapó de la isla en el 2003 con el sueño de jugar en Grandes Ligas y fue firmado por los Yankees de Nueva York, pero nunca pasó de ligas menores.

Fueron infructuosos los intentos por localizar telefónicamente a Dueñas.

Nacido en el poblado de Palma Soriano, actual provincia de Santiago de Cuba, el 4 de junio de 1964, Pacheco fue un pelotero extraclase desde sus primeros pasos en un terreno de béisbol. Es el único pelotero cubano que vistió uniformes de la selección nacional en todas las categorías.

Conocido como el Gran Capitán o el Capitán de Capitanes, su paso por la pelota cubana dejó una impronta memorable. En 22 series nacionales como titular de la segunda base se estableció como un fildeador espectacular y un bateador poderoso, con promedio de  por vida de 334 y dueño hasta el 2012 del récord histórico de más hits conectados, con 2,356. Su nombre aparece además entre los mejores de todos los tiempos en carreras anotadas, dobles e impulsadas.

Integró la selección nacional cubana por 18 años y obtuvo sendos títulos olímpicos en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, además de coronarse en campeonatos mundiales, copas intercontinentales y cinco veces en juegos panamericanos. Desde 1991 fungió como capitán del equipo,

Desde el 2005, asumió la dirección del equipo de Santiago de Cuba y lo condujo a tres finales consecutivas, alcanzando en título de campeón nacional en el 2005 y el 2007.

Pacheco fue seleccionado entre los 100 mejores atletas cubanos del siglo XX, según la votación popular realizada en el 2000.