hit counter

Grandes Ligas: Cinco cubanos al Juego de Estrellas; Puig hace historia con 4.9 millones de votos

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
PuigJE

Yasiel Puig, quinto pelotero cubano que gana el puesto de titular para un Juego de Estrellas.

Eric Reynoso

Los peloteros cubanos marcaron este domingo un hito en su arrollador paso por Grandes Ligas en el 2014. La noticia es para estallar en una gran fiesta con todos los amantes el béisbol, dentro y fuera de la isla.

En un hecho sin precedentes en Grandes Ligas, cinco peloteros fueron seleccionados para participar en el 85 Juego de las Estrellas, que se celebrará el próximo 15 de julio en el Target Field de Minnesota. La selección se dio a conocer la noche del domingo durante un programa especial seguido por millones de televidentes.

Los escogidos por la votación del público fueron Yasiel Puig (Dodgers de Los Angeles), que abrirá como titular del right field en el equipo de la Liga Nacional; y el también jardinero Yoenis Céspedes (Atléticos de Oakland), el torpedero Alexei Ramírez y el espectacular novato José Dariel Abreu, ambos de los Medias Blancas de Chicago, por la Liga Americana.

A la vez, el supersónico Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati) fue designado por entre los 14 lanzadores que formarán el staff del conjunto del Viejo Circuito. La cifra de cubanos en el juego de las luminarias podría haberse elevado a seis de no haberse lesionado el astro derecho José Fernández, Novato del Año de la pasada temporada y entre los primeros lanzadores en ponches y promedio de efectividad en el momento de desgarrarse un ligamento en su brazo de lanzar.

Puig y Campaneris

En el caso de Puig, que alcanzó 4,959,746 votos, se trata del primer pelotero nacido en la isla y con participación en la pelota cubana después de 1959 que logra agenciarse la titularidad en un Juego de Estrellas desde que Bert Campaneris lo lograra en la temporada de 1975. Y se convierte también en el quinto cubano que gana una votación de los fanáticos para abrir una alineación en el Clásico de Verano, además de Tany Perez (1970), Tony Oliva (1971), Campaneris (1973-75) y Jose Canseco (1988-90, 1992, 1999).

Puig confirmará el trío de jardineros abridores del conjunto de la Liga Nacional, acompañado por Andrew McCutchen (Piratas de Pittsburgh), que obtuvo 4,519,440 votos, y el venezolano Carlos Gomez (Rockies de Colorado), con 4,068,745. El cienfueguero está bateado para 307 con 12 jonrones y 50 carreras empujadas en su segunda temporada. El pasado año perdió en cerrada porfía por el voto final de los fanáticos, apenas un mes de haberse incorporado al roster de los Dodgers.

Otro jardinero criollo, el granmense Yoenis Céspedes, estuvo luchando hasta el final por la titularidad en la Liga Americana, pero fue superado por Adam Jones (Orioles de Baltimore), quien se llevó el respaldo de 2,817,419 de votantes, mientras que Céspedes quedó rezagado con  2,744,074.

De todas formas, Céspedes hizo el equipo como suplente, junto a Ramírez y Abreu. Quienes tenían una batalla cuesta arriba en sus respectivas posiciones. En el 2013 fue invitado al Derby de Jonrones en el Citi Field de Nueva York y resultó el ganador de la jornada, con 32 estacazos fuera del parque,

Chapman, a todo tren

Ramírez fue el segundo torpedero más votado en la Liga Americana después del capitán de los Yankees, Derek Jeter (3,928,422), quien alcanzó su decimocuarta selección en su año de despedida del béisbol activo. Abreu quedó detrás del toletero Miguel Cabrera (Tigres de Detroit), avalado por 4,377,749 seguidores.

Respecto a Chapman, que enfrentó una peligrosa lesión a inicios de temporada, es la tercera vez consecutiva que resulta elegido entre los lanzadores, que no van a votación, pues son designados por el mánager. La selección corresponde a los directores que discutieron la Serie Mundial el  año anterior, en esta ocasión  John Farrell de los campeones Medias Rojas de Boston, y Mike Matheny, de los Cardenales de San Luis.

Tras retornar de la fractura de cráneo que obligó a una cirugía de urgencia, el zurdo holguinero ha salvado 17 juegos en 19 oportunidades, con una efectividad de 2.55 y 47 ponches en 24.2 innings.

El pelotero con más respaldo de fanáticos resultó ser el dominicano José Bautista (Azulejos de Toronto), que terminó con 5,859,019 votos. Por la Liga Nacional se le acercó  Troy Tulowitzki (Rockies de Colorado), actual líder de los bateadores en ambos circuitos, con  5,349,456 votos.

Los equipos quedaron integrados así:

LIGA NACIONAL

Titulares
1B – P. Goldschmidt AZ
2B – C. Utley PHI
SS – T. Tulowitzki COL
3B – Ar. Ramírez MIL
C – Y. Molina STL
OF – A. McCutchen PIT
OF – C. Gómez MIL
OF – Y. Puig LAD

Lanzadores:
P – M. Bumgarner SF
P – A. Chapman CIN
P – J. Cueto CIN
P – Z. Greinke LAD
P – C. Kershaw LAD
P – C. Kimbrel ATL
P – P. Neshek STL
P – F. Rodríguez MIL
P – T. Ross SD
P – J. Samardzija CHC/OAK
P – J. Teherán ATL
P – A. Wainwright STL
P – T. Watson PIT
P – J. Zimmermann WAS

Suplentes:
C – J. Lucroy MIL
C – D. Mesoraco CIN
1B – F. Freeman ATL
2B – D. Gordon ATL
2B – D. Murphy NYM
SS – S. Castro CHC
3B – M. Carpenter STL
3B – T. Frazier CIN
OF – C. Blackmon COL
OF – J. Harrison PIT
OF – H. Pence SF
OF – G. Stanton MIA

LIGA AMERICANA

Titulares:
1B – M. Cabrera DET
2B – R. Canó SEA
SS – D. Jeter NYY
3B – J. Donaldson OAK
C – M. Weiters BAL (sustituido por Salvador Pérez)
BD – N. Cruz BAL
OF – J. Bautista TOR
OF – M. Trout LAA
OF – A. Jones BAL

Lanzadores:
P – M.Tanaka NYY
P – F. Hernández SEA
P – M. Buehrle TOR
P – S. Kazmir OAK
P – Y. Darvish TEX
P – G. Holland KC
P – S. Doolittle OAK
P – D. Betances NYY
P – D. Price TB
P – M. Scherzer DET
P – G. Perkins MIN
P – J. Lester BOS
C – S. Pérez KC

Suplentes:
1B – J. Abreu CWS
2B – J. Altuve HOU
SS – A. Ramírez CWS
3B – A. Beltré TEX
OF – M. Brantley CLE
OF – Y. Céspedes OAK
OF – A. Gordon KC
DH – V. Martínez DET
C – D.Norris OAK
1B – B. Moss OAK
1B – E. Encarnación TOR
C – K. Suzuki MIN

Un cubano entre Futuras Estrellas

Otro cubano, el jardinero Dariel Alvarez (Orioles de Baltimore) fue designado para asistir a la edición 16 del Juego de las Futuras Estrellas, partido de los prospectos más destacados de liga menor.

Para estos juegos de figuras prometedoras se conforman dos equipos: uno de talentos de Estados Unidos y otro con peloteros nacidos en el extranjero, quienes conforman el Equipo del Mundo.

En segundo año en Doble A, Alvarez está teniendop una fructífera temporada, con promedio de 313 (336-105), 20 dobles y 14 jonrones conectados, y 66 carreras impulsadas.

Alvarez, de 25 años, llegó a un acuerdo con la franquicia de los Orioles por $800,000 dólares, el pasado julio. En Cuba jugó en Series Nacionales con el equipo de Camagüey durante seis temporadas hasta que bandonó el país, rumbo a México, en el verano del 2012.

El encuentro de la Futuras Estrellas se efectuará el domingo 13 de julio, dos días antes del Juego de Estrellas.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    ¡ Que vivan los 5 heroes ! Ja, ja, ja.

    • Colorao

      Que bueeena¡ Hoy he encontrado dos comentarios bien buenos en el blogs, este suyo y el de contrapeso en el de La China. Su ocurrencia es genial. ja,ja,ja,ja.

  • Colorao

    Hablando de Chapman, le rompió el record de todos los tiempos en MLB a Bruce Sutter de más juegos consecutivos ponchando para un relevista con 40 y hoy llegó a 41 con scon de ponches. Ha mejorado su slider que la comparan con la de Randy Johnson y el cambio. Nada, que está “de alma” el negro. je,je,je,je. Al que no quiere caldo; le dan 3 tazas. je,je,je,je.