hit counter

Grandes Ligas: Lanzador cubano Raicel Iglesias firma por $30 millones con los Rojos de Cincinnati

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Raicel

El lanzador Raicel Iglesias en sus días con la selección cubana.

Por Eric Reynoso

El lanzador cubano Raicel Iglesias se sumó este viernes a la lista de peloteros cubanos millonarios en Grandes Ligas.

El presidente de Operaciones y administador general de los Rojos de Cincinnati, Walt Jocketty, anunció la contratación de Iglesias por siete años, vigente hasta la temporada del 2020. El conntrato será por $27.7 millones con incentivos adicionales que lo elevan hasta los $30 millones.

Iglesias, de 24 años y oriundo de Isla de la Juventud, se sumará a la franquicia “una vez que los problemas de su visa sean resueltos”, dijo el ejecutivo.

Jocketty calificó al lanzador pinero como “un tremendo atleta, capaz de hacer lanzamientos entre 94-96 millas, con dos extraordinarios lanzamientos de rompimiento, una curva y un poderoso slider”, con capacidad de desarrollar un cambio dominante.

Pitcher de recursos

“El [Iglesias] es un pitcher de cuatro lanzamientos de gran calidad y nuestros scouts consideran que pueden convertirse en un abridor muy pronto”, coment Jocketty.

En su declaración, Jocketty dijo que la organización está muy satisfecha con la decisión y explicó que la contratación se hizo basada en la evaluación del mismo grupo de scouts y técnicos que recomendó incorporar al róster de los Rojos al también cubano Aroldis Chapman, el actual cerrador del equipo.

“Puedo garantizar que hemos visto lanzar a Iglesias más que ninguna otra franquicia”, dijo el ejecutivo. “Tengo tremendo respeto y apreciación por la evaluación de nuestros scouts, que son personas que trabajan duro y con mucha eficiencia”.

Seis conjuntos estaban tras los servicios de Iglesias y habían asistido a sus demostraciones de pitcheo en Haití.

Será el tercer cubano que se suma a los Rojos de Cincinnati, con la que militan actualmente Chapman y el receptor Brayan Peña. Un conjunto donde hizo historia el toletero Tany Pérez, actual miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, con la memorable Maquinaria Roja.

No parece probable que los Rojos decidan emplear a Iglesias en esta temporada, pues el lanzador tendrá que cumplir el proceso de adaptación y cumplir al menos dos meses en ligas menores.

Fuga de Cuba

Iglesias escapó de Cuba en noviembre del 2013, luego de un intento fallido en septiembre, cuando fue descubierto por las autoridades cubanas en el momento de la partida.

En el momento de su deserción era el lanzador estrella del conjunto de Isla de la Juventud y el cerrador del equipo Cuba.

Iglesias debutó con 20 años en la 50 Serie Nacional 2010-2011, destacándose como relevista. Compiló balance de  8-12 con promedio de carreras limpias de 3.47 ERA  y 83 salvamentos en 223 innings lanzados.

Integró la selección cubana al III Clásico Mundial 2013, con un desempeño espectacular en cinco juegos trabajados, un salvamento y  3.86 de PCL. El pasado verano trabajó de manera impecable frente a la selección colegial de Estados Unidos,

Su caso cumple las condiciones para ser contratado como agente libre. Los peloteros cubanos disfrutarán de un período de gracia de dos años antes de implantarse por completo al convenio laboral de Grandes Ligas, que desde julio del 2012 restringe la contratación para jugadores menores de 23 años y que no hayan cumplido al menos tres temporadas en las Series Nacionales de la isla.

A partir del 2015, sólo podrán ser agentes libres y negociar comtratos a plena capacidad quienes hayan jugado por cinco años en los campeonatos nacionales cubanos.

Video de Raciel Iglesias:

  • Desde Europa

    “Los peloteros cubanos disfrutarán de un período de gracia de dos años antes de implantarse por completo al convenio laboral de Grandes Ligas, que desde julio del 2012 restringe la contratación para jugadores menores de 23 años y que no hayan cumplido al menos tres temporadas en las Series Nacionales de la isla.”Pues después de todo no son tan malos los yumas jeje.Eso le dara un respiro a los Castros y al equipo nacional cubano.Estarán un poco más de tiempo en cubita antes de salir.