Cuba excluye a seis peloteros de preselección nacional por intento de abandonar el país

Diosdani

El villaclareño Diosdani Castillo, integrante del equipo Cuba que asistió al Clásico Mundial 2013, suspendido ahora de la preselección nacional.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Las autoridades del béisbol cubano dejaron fuera de la preselección nacional a seis jóvenes prospectos a causa de sus recientes intentos de salida ilegal del país, añadiendo un nuevo capítulo de sanciones a la ya debilitada nómina de la pelota en la isla.

Según informó este martes Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), quedaron excluidos los jugadores de cuadro Gelkis Jiménez y Adriel Labrada, y el lanzador Carlos Manuel Portuondo, de Santiago de Cuba; el jardinero Alejandro Jaime Ortiz, de Isla de la Juventud; y los  lanzadores Yasmani Hernández Romero y Diosdani Castillo,  de Villa Clara.

Vélez calificó de “indisciplina grave” la conducta de los peloteros, aunque no especificó la sanción a que serán sometidos en sus respectivas provincias.  No se aclaró tampoco su situación actual.

Capturados en la fuga

CaféFuerte conoció que al menos dos de ellos, los lanzadores Hernández y Castillo habían sido capturados el pasado domingo en una operación de salida ilegal por la costa de Pinar del Río.

A ellos se suma la pérdida del  jardinero Yasmani Tomás, integrante de Industriales y de la selección nacional, quien abandonó el país ilegalmente el pasado 15 de junio rumbo a Haití. Tomás, de 23 años, era el prospecto más codiciado del béisbol de la isla.

El anuncio trascendió al divulgarse la preselección de 44 jugadores que iniciarán este miércoles su preparación con vistas al tope de cinco partidos con un equipo universitario de Estados Unidos, programados del 23 al  27 de julio.

El grupo de noveles talentos está formado por cuatro receptores, 16 jugadores de cuadro, ocho jardineros y 16 lanzadores. Las prácticas se realizarán en el estadio “Victoria de Girón” de Matanzas, que será también la sede del tope con los estadounidenses, junto al estadio “Capitán San Luis” de Pinar del Río.

Para los más jóvenes

“Hemos hecho una preselección teniendo en cuenta principalmente la juventud de los jugadores y  sus rendimientos en la 53 Serie Nacional de Béisbol” , dijo Vélez a los periodistas reunidos en el estadio Latinoamericano.

El máximo directivo de la pelota cubana explicó que se pretende foguear a los de mayores perspectivas para el ciclo de preparación del Clásico Mundial 2017.

La preselección estará bajo la conducción de Víctor Mesa y Alfonso Urquiola, mánager campeón de la 53 Serie Nacional.

Vélez explicó que Mesa seguirá como jefe técnico de la pelota cubana, pues cuenta -según él-  “con la aptitud que se necesita para preparar el equipo” para el tope con Estados Unidos y otros compromisos internacionales.

Mesa y Urquiola se complementarán la dirección del equipo. Vélez dijo que ambos son grandes conocedores del béisbol, cuentan con gran experiencia y mantienen buenas relaciones personales.

Ganarse el derecho a volver

En la reunión también se abordaron los casos de los lanzadores Freddy Asiel Álvarez, de Villa Clara, Ariel Miranda, de Mayabeque, y Pedro Durán, de Industriales, todos involucrados en indisciplinas graves durante la anterior temporada beisbolera.

Vélez dijo que Freddy Asiel ya cumplió su sanción y “debe ganarse el derecho a regresar a la preselección”, mientras que en cuanto a Miranda son las autoridades beisboleras de Mayabeque las que deben decidir si regresa o no a jugar en la 54 Serie Nacional. que arranca en noviembre. Se ha propuesto evaluar también el regreso de Durán, que apareció incluido finalmente en la lista de 44 preseleccionados.

La nómina de la preselección nacional para el tope con EEUU es la siguiente:

Receptores: Frank Camilo Morejón (La Habana), Luis Abel Castro (Isla de la Juventud), Lorenzo Quintana (Pinar del Río) y Rudeldis García (Ciego de Avila).

Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya (Matanzas), Ramón Lunar (VCL), William Saavedra (PRI), José Miguel Fernández (MTZ), Andy Sarduy (VCL), Dayán García (ART), Andy Ibáñez (Santiago de Cuba), David Castillo, Lourdes Gourriel (HAB), Raúl González (CAV), Luis Yander La O (SCU), Michel Enríquez (IJV), Yordan Manduley (Holguín), Luis Valdés (PRI), Ángel Miguel Fernández (IJV) y Alexander Ayala (Camagüey).

Jardineros: Yadiel Hernández (MTZ), Maikel Cáceres (HOL), Osniel Madera (PRI), Guillermo Heredia (MTZ), Guillermo Avilés (Granma), Yordanis Linares (VCL), Roel Santos (GRA) y Víctor V. Mesa (MTZ).

Lanzadores: Yoanni Yera (MTZ), Julio Alfredo Martínez (PRI), Yusmel Velázquez (HOL), Norge Luis Ruiz (CMG), David Mena (HAB), Cionel Pérez (MTZ), Yaisel Sierra (HOL), Yosvani Torres (PRI), Pedro Durán (HAB), Yunieski García (Artemisa), Vladimir Gutiérrez (PRI), Alaín Tamayo (GRA), Félix Fuentes (MTZ), José Ángel García (ART), Carlos Juan Viera (LTU) y Héctor Manuel Mendoza (IJV).

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *