Grandes Ligas: Una sorpresa cubana llamada Roenis Elías

RoenisElias

El guantanamero Roenis Elías, la gran sorpresa del pitcheo cubano en la temporada de 2014.

Por Alberto Aguila

El cubano Roenis Elías, un lanzador zurdo de los Marineros de Seattle que es casi desconocido para la afición de la isla, entró sin ruido alguno a las Grandes Ligas y durante el mes de junio se ha consolidado como uno de los mejores novatos de la temporada.

Elías, que cumplirá 26 años el próximo agosto, se ha ganado un puesto de abridor que no tenía seguro al iniciarse el campeonato. Incluso iba a ser enviado a las Menores a finales de marzo, pero las lesiones de James Paxton y Taijan Walker,  y la ausencia de abridores en el mercado de agentes libres, inclinaron la decisión de la directiva de Seattle a darle una oportunidad al novel zurdo cubano. No hay que olvidar que el efecto Puig ha puesto a los cubanitos de moda en Grandes Ligas y ha rendido más de una pluma a la hora de firmar jugosos contratos.

Desde que debutó en la Gran Carpa, el pasado 3 de abril, ha lanzado en 13 partidos como abridor, con balance de 5-4 y un promedio de efectividad de 3.64, con 70 ponches en 81.2 innings trabajados.

Pero la favorable evolución de Elías se está haciendo notar en la medida que avanza la temporada.

Los Tigres en un puño

En su salida inicial de junio se convirtió en el primer tirador de los Marineros en completar un juego durante la actual campaña, tras blanquear por 4×0 a los Tigres de Detroit, el equipo de más alto promedio ofensivo de la Liga Americana.

Elías maniató de tal manera a los poderosos bateadores de los Tigres al punto de dejarlos en solo tres hits con una disertación lanzamientos indescifrables para sus oponentes. Fue también la primera blanqueada para un novato de los Marineros desde que el venezolano Freddy García lo hizo en 1999.

En su actuación ante los Tigres de Miguel Cabrera, mantuvo fuera de equilibrio a los bateadores, alternado su ya exquisito arsenal de envíos. Elías tiene dos diferentes rectas de entre 91 y 94 millas, las que combina con lanzamientos quebrados, unas veces en curva y otras en slider, y un cambio  que ha dejado maravillado a quienes le han visto tirar, con disparos desde diferentes ángulos desde el montículo.

El pasado pasado, Elías dominó a los Rays de Tampa en un desafío que ganó 7×4 y solo le faltó un out para llegar a completar ocho entradas. En el choque siempre tiró  strikes en la zona de la rodilla hacia abajo, con un control perfecto, sobre todo en las esquinas de afuera. Sus rivales no pudieron descifrar su enmarañado estilo que resulta tan confuso como lo fue en su momento el del astro zurdo Dontrelle Willis.

Elías es natural de Guantánamo, tiene 6.1 pies de estatura y 190 libras de peso. Estuvo siempre como abridor de la novena del Guaso durante las dos temporadas que jugó en Series Nacionales hasta su fuga en el 2010, pero su paso por el béisbol cubano fue sin penas ni glorias. Y ya en Estados Unidos, los dirigentes de los Marineros no se apuraron y le dejaron que se consolidara como tirador de aperturas en Clase A y Doble A, hasta completar más de 300 innings, lo que le permitió fortalecer su brazo de lanzar y tirar sin esfuerzo alguno.

Tres ponches a Jeter

Pero sus presentaciones del mes en curso no han sido solamente las más destacadas en su hoja de ruta. Un gran momento de su aún corta carrera en Grandes Ligas transcurrió el 1ro. de mayo ante un desafiante estadio en el Bronx de Nueva York, repleto con más de 43 mil  asistentes. Allí Elías se agigantó para derrotar a los Yankees 4×2, recetando dos escones de ponches en una jornada en la que dejó a 10 con la carabina al hombro, tres veces al colosal Derek Jeter.

Aunque estamos solamente rebasando el primer tercio de la temporada 2014, ya se especula que los favoritos para ganar el trofeo de Mejor Novato del Año sean Masahiro Tanaka, el fabuloso diestro de los Yankees, y Yornado Ventura, de los Tigres de Detroit, pero no debe descartarse que el guantanamero se cuele entre los mejores, no solo de la Liga Americana sino de ambos circuitos.

Sería una novedad tener a otro cubano lidiando por el título de Novato del Año por segunda temporada consecutiva, luego de que José Fernández, de los Marlins de Miami, se alzara con el galardón en la contienda del 2013.

Muchos cubanos no podrán dejar de asombrarse ante los resultados de Roenis, convertido el un abridor dominante en Ligas Mayores. Al menos quienes lo vieron actuar hace un par de años con el equipo de Guantánamo. Fue un desastre. Ganó siete y perdió 10, y su promedio de efectividad quedó como uno de los más alto de todos los tiempos en Series Nacionales: ¡7.57 en 94 entradas! Además otorgó 81 bases por bolas! y le batearon para 307.

Pronóstico hecho añicos

Curioso es que algunos avezados entrenadores y scouts llegaron a sentenciar que nunca llegaría a la pelota grande.

En el 2010, el muchacho escapó con mil peripecias a México y fue puesto a prueba en una Clase B, donde le dijeron que nunca tendría oportunidad de escalar a Grandes Ligas. Pero Elías confiaba demasiado en sus posiblidades y no se dejó aplastar por los pronósticos en su contra.

Así fue que insistió y fue a un segundo tryout abierto, a cargo de scouts norteamericanos, pero tampoco gustó. No se amilanó y en un tercer intento llamó la atención de un cazatalentos del Seattle y fue firmado por la franquicia el 3 de mayo del 2011.

Entre 2011 y 2013 Elías estuvo en tres equipos de Ligas Menores, donde aumentó su velocidad, mejoró el control, aprendió a tirar el cambio de velocidad y a superar numerosos escollos que le ocurrieron dentro y fuera el terreno.

La próxima salida del zurdo guantanamero será el jueves 12 de junio para enfrentar por segunda ocasión a los Yankees de Nueva York, que dependerán del derecho David Phelps, en el Safeco Field, la casa de los Marineros.

Ojalá que Elías vuelva a hacerse justicia y continúe su sorprendente ascenso en Grandes Ligas.

DESEMPEÑO DE ROENIS ELÍAS EN CUBA Y EEUU

                                              JL      G      P      CL       EL       BB      K

En SNs en Cuba               41      7      10   7.57    94        81     66

Ligas Menores                  59     22     19   3.61   326.1  112   290

Grandes Ligas                  13       5      4     3.64   81.2      29    70