hit counter

Grandes Ligas: Una sorpresa cubana llamada Roenis Elías

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
RoenisElias

El guantanamero Roenis Elías, la gran sorpresa del pitcheo cubano en la temporada de 2014.

Por Alberto Aguila

El cubano Roenis Elías, un lanzador zurdo de los Marineros de Seattle que es casi desconocido para la afición de la isla, entró sin ruido alguno a las Grandes Ligas y durante el mes de junio se ha consolidado como uno de los mejores novatos de la temporada.

Elías, que cumplirá 26 años el próximo agosto, se ha ganado un puesto de abridor que no tenía seguro al iniciarse el campeonato. Incluso iba a ser enviado a las Menores a finales de marzo, pero las lesiones de James Paxton y Taijan Walker,  y la ausencia de abridores en el mercado de agentes libres, inclinaron la decisión de la directiva de Seattle a darle una oportunidad al novel zurdo cubano. No hay que olvidar que el efecto Puig ha puesto a los cubanitos de moda en Grandes Ligas y ha rendido más de una pluma a la hora de firmar jugosos contratos.

Desde que debutó en la Gran Carpa, el pasado 3 de abril, ha lanzado en 13 partidos como abridor, con balance de 5-4 y un promedio de efectividad de 3.64, con 70 ponches en 81.2 innings trabajados.

Pero la favorable evolución de Elías se está haciendo notar en la medida que avanza la temporada.

Los Tigres en un puño

En su salida inicial de junio se convirtió en el primer tirador de los Marineros en completar un juego durante la actual campaña, tras blanquear por 4×0 a los Tigres de Detroit, el equipo de más alto promedio ofensivo de la Liga Americana.

Elías maniató de tal manera a los poderosos bateadores de los Tigres al punto de dejarlos en solo tres hits con una disertación lanzamientos indescifrables para sus oponentes. Fue también la primera blanqueada para un novato de los Marineros desde que el venezolano Freddy García lo hizo en 1999.

En su actuación ante los Tigres de Miguel Cabrera, mantuvo fuera de equilibrio a los bateadores, alternado su ya exquisito arsenal de envíos. Elías tiene dos diferentes rectas de entre 91 y 94 millas, las que combina con lanzamientos quebrados, unas veces en curva y otras en slider, y un cambio  que ha dejado maravillado a quienes le han visto tirar, con disparos desde diferentes ángulos desde el montículo.

El pasado pasado, Elías dominó a los Rays de Tampa en un desafío que ganó 7×4 y solo le faltó un out para llegar a completar ocho entradas. En el choque siempre tiró  strikes en la zona de la rodilla hacia abajo, con un control perfecto, sobre todo en las esquinas de afuera. Sus rivales no pudieron descifrar su enmarañado estilo que resulta tan confuso como lo fue en su momento el del astro zurdo Dontrelle Willis.

Elías es natural de Guantánamo, tiene 6.1 pies de estatura y 190 libras de peso. Estuvo siempre como abridor de la novena del Guaso durante las dos temporadas que jugó en Series Nacionales hasta su fuga en el 2010, pero su paso por el béisbol cubano fue sin penas ni glorias. Y ya en Estados Unidos, los dirigentes de los Marineros no se apuraron y le dejaron que se consolidara como tirador de aperturas en Clase A y Doble A, hasta completar más de 300 innings, lo que le permitió fortalecer su brazo de lanzar y tirar sin esfuerzo alguno.

Tres ponches a Jeter

Pero sus presentaciones del mes en curso no han sido solamente las más destacadas en su hoja de ruta. Un gran momento de su aún corta carrera en Grandes Ligas transcurrió el 1ro. de mayo ante un desafiante estadio en el Bronx de Nueva York, repleto con más de 43 mil  asistentes. Allí Elías se agigantó para derrotar a los Yankees 4×2, recetando dos escones de ponches en una jornada en la que dejó a 10 con la carabina al hombro, tres veces al colosal Derek Jeter.

Aunque estamos solamente rebasando el primer tercio de la temporada 2014, ya se especula que los favoritos para ganar el trofeo de Mejor Novato del Año sean Masahiro Tanaka, el fabuloso diestro de los Yankees, y Yornado Ventura, de los Tigres de Detroit, pero no debe descartarse que el guantanamero se cuele entre los mejores, no solo de la Liga Americana sino de ambos circuitos.

Sería una novedad tener a otro cubano lidiando por el título de Novato del Año por segunda temporada consecutiva, luego de que José Fernández, de los Marlins de Miami, se alzara con el galardón en la contienda del 2013.

Muchos cubanos no podrán dejar de asombrarse ante los resultados de Roenis, convertido el un abridor dominante en Ligas Mayores. Al menos quienes lo vieron actuar hace un par de años con el equipo de Guantánamo. Fue un desastre. Ganó siete y perdió 10, y su promedio de efectividad quedó como uno de los más alto de todos los tiempos en Series Nacionales: ¡7.57 en 94 entradas! Además otorgó 81 bases por bolas! y le batearon para 307.

Pronóstico hecho añicos

Curioso es que algunos avezados entrenadores y scouts llegaron a sentenciar que nunca llegaría a la pelota grande.

En el 2010, el muchacho escapó con mil peripecias a México y fue puesto a prueba en una Clase B, donde le dijeron que nunca tendría oportunidad de escalar a Grandes Ligas. Pero Elías confiaba demasiado en sus posiblidades y no se dejó aplastar por los pronósticos en su contra.

Así fue que insistió y fue a un segundo tryout abierto, a cargo de scouts norteamericanos, pero tampoco gustó. No se amilanó y en un tercer intento llamó la atención de un cazatalentos del Seattle y fue firmado por la franquicia el 3 de mayo del 2011.

Entre 2011 y 2013 Elías estuvo en tres equipos de Ligas Menores, donde aumentó su velocidad, mejoró el control, aprendió a tirar el cambio de velocidad y a superar numerosos escollos que le ocurrieron dentro y fuera el terreno.

La próxima salida del zurdo guantanamero será el jueves 12 de junio para enfrentar por segunda ocasión a los Yankees de Nueva York, que dependerán del derecho David Phelps, en el Safeco Field, la casa de los Marineros.

Ojalá que Elías vuelva a hacerse justicia y continúe su sorprendente ascenso en Grandes Ligas.

DESEMPEÑO DE ROENIS ELÍAS EN CUBA Y EEUU

                                              JL      G      P      CL       EL       BB      K

En SNs en Cuba               41      7      10   7.57    94        81     66

Ligas Menores                  59     22     19   3.61   326.1  112   290

Grandes Ligas                  13       5      4     3.64   81.2      29    70

 

Start learning on Udemy today!
  • Chapeando Bajito

    “Muchos cubanos no podrán dejar de asombrarse ante los resultados de Roenis, convertido el un abridor dominante en Ligas Mayores. Al menos quienes lo vieron actuar hace un par de años con el equipo de Guantánamo. Fue un desastre. Ganó siete y perdió 10, y su promedio de efectividad quedó como uno de los más alto de todos los tiempos en Series Nacionales: ¡7.57 en 94 entradas! Además otorgó 81 bases por bolas! y le batearon para 307.”???

    Y este va alrrevés?En Cuba lo batearon hasta más no poder y en USA domina a los Yankees?La verdad ka pelota es redonda pero viene en caja cuadrada jejejeje…

  • Colorao

    Difícil de entender para el señor Alberto Aguila, parece que tiene la teoría de que para triunfar en MLB hay que ser bueno en la pelota de la isla y que los peloteros que están llegando a la Gran Carpa son producto de la “Escuela Cubana de Beisbol”. Señor, Cuba ha sido desde antes de los castros una fuente de buenos peloteros, este muchacho cuando jugó en la serie nacional debió tener 20-21 años, entre la masa de croquetas y la chispa de tren no debió tener muchas posibilidades de destacarse. Una vez fuera ha mejorado su aporte proteico calórico, ha entrenado fuerte y con perseverancia y ha tenido buenos entrenadores que lo han sabido ir puliendo y se comienzan a ver los resultados. Lo demás está por delante y dependerá mucho de él. Condiciones tiene y cabeza parece que también, así que mucha suerte Roenis, eh, eh, compay. Quee pasa?

    • Chapeando Bajito

      la verdad es que uds están mal del coco jeje,Castro les ha jodido el coco…

      • Colorao

        Yo creo que la gran mayoría de los que crecimos en Cuba y hemos podido irnos de la isla tenemos secuelas profundas del daño que nos ha causado ese nefasto régimen y en algún que otro momento nos excedemos en un comentario, eso se debe también a que algunos de nosotros tenemos una buena memoria ó estamos muy marcados en nuestro subconsciente y mantenemos vivos los recuerdos de lo que nos repitieron en la isla por más de 40 años. Yo viví entre gente muy humilde y aunque tuve una niñez sin muchas carencias he visto como vive y crece la gente de pocos recursos, estudié parte de mi carrera en Santiago y conozco muy bien al Guaso y su gente, por eso me atrevo a hacer ese comentario. Se reconocer la calidad de los atletas cubanos y me encanta ver sus triunfos, reconozco lo que ha influido el gobierno de Cuba en el deporte pero lo que critico es el carácter absoluto que se le quiere dar a eso: Si ha leído lo que escribí en el tema de Muñoz se dará cuenta que para mi son grandes deportistas también aquellos que decidieron quedarse a vivir en Cuba, ahora, que los que han logrado salir y triunfar han roto el mito de lo que predica el gobierno en la isla creo que no merece ni discusión. Al Pan, Pan y al Vino, Vino.

        • Chapeando Bajito

          Mesurado,sabio,sensato comentario.

        • Chapeando Bajito

          Cuba necesita gente sensata y juiciosa para poder lograr cualquier proceso de acercamiento generacional,cualquier tipo de negociación que saque nuestra patria adelante;sino,peor para todos.Da lástima ver por ciertos foros personas vertiendo bilis y odio contra todo lo que huela a Cuba contemporánea a personas mayores.Triste porque los ancianos deberían ser más sabios.

          Yo cuando vivía en Cuba ya ni podía disfrutar de los deportes por lo politizado que ha estado eso siempre allá.Deseaba que los equipos cubanos perdieran,en todo.Da igual pelota,que voleibol,en todo.Hoy en día ya no es así y me enorguyezco cuando una cubana como Yarisley Silva derrota a las orgullosas europeas.Por cierto que los éxitos de Cuba en el deporte son muy anteriores a la dictadura.La diferencia está en que la dictadura ha magnificado el interés del pueblo por el deporte y la accesibilidad para practicarlo,porque ha sido un modo de internacionalizar la imagen de Cuba.Hoy en día se nos conoce entre otras cosas por ser buenos deportistas y destacar donde otros paises subdesarrollados no destacan.Eso le ha servido a la dictadura para populalizar una imagen idilica del pais.

          http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos

          Curioso que la dictadura nunca logró superar el tercer lugar de Cuba en los segundos juegos olímpicos de la historia en San Luis Estados Unidos.

          http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_San_Luis_1904

    • Chapeando Bajito

      bueno y ud no va a comentar nada favorable sobre los domadores que ganaron la Serie Mundial de Boxeo,o los únicos deportistas que valen para ud son los que se quedan….mmmmmmmm

  • Chapeando Bajito

    Bueno,para dominar a los Yankis,necesitas algo más que una curva venenosa y velocidad…https://www.youtube.com/watch?v=-BeE_ZjgkD0,este chico parece ser serio y si es así seguro que le queda todavía margen de mejora.

  • Colorao

    Bueno, puede ser. A lo mejor he sido demasiado duro con el señor Aguila en lo referente a lo que él pueda pensar, en cuanto a eso mis disculpas del caso, pero creo que en lo de la masa de croquetas, la chispa de tren, la edad del muchacho y el cambio de sistema de vida, alimentación y entrenamiento no creo que yo ande muy lejos de la verdad (hay muchas diferencias entre el Guaso con Cienfuegos).

  • Colorao

    Señor Pandiame, no se por qué le han censurado su comentario, por eso le respondo acá. La observación sobre la hipótesis planteada de que para triunfar en MLB no necesariamente debe ser un requisito haber triunfado en la pelota cubana va en la dirección de que desde hace años atrás la única forma que había de salir de Cuba y hacerse notar era salir con el equipo nacional, de hecho que esos son buenos peloteros pero no los únicos. Hay muchos cubanos que si tuvieran la oportunidad podrían llegar a ser estrellas en MLB por su propia naturaleza, virtud que el señor nos ha dado a los cubanos y son a esos a los que me refiero. se imagina la cantera que representa el abrir academias de beisbol en toda la isla patrocinadas por equipos de Grandes Ligas como las que existen en Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, etc, etc. Cuantos muchachos llegarían a Grandes Ligas y podrían ser estelares? Hasta que eso no suceda vamos a estar haciendo conjeturas a favor ó en contra de lo expresado. Para lo demás hay que ver ESPN.