hit counter

Yarisley Silva: ¿todavía dudan quién es la reina de las pértigas?

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Yarisley01

Yarisley Silva, oro el la cuarta parada de la Liga de Diamante, en Roma.

Por Eric Reynoso

Para los que tenían dudas de quién es la verdadera reina mundial en el salto con pértiga, la cubana Yarisley Silva dejó establecido bien claro este jueves en Roma que  su lugar es el trono.

La espectacular pinareña  se llevó el título en la Gala de Oro Pietro Mennea, la cuarta ronda de la Liga de Diamante 2014 al marcar 4.70 metros, el mejor registro de la especialidad en lo que va de año.

Silva logró la marca en su tercer intento de la jornada y pasó a encabezar así el primer lugar en la Liga, con seis unidades, desplazando a la griega Nikoleta Kiriakopuulou, quien la había derrotado el pasado 9 de mayo en Doha, Qatar.

Dos pertiguistas alemanas, Lisa Rusih y Silke Spiegelburg se repartieron la plata y el bronce, con registros de 4.60 y 4.50 metros, respectivamente

El triunfo de Silva viene a añadir otro galardón a una cosecha que viene siendo particularmente pródiga desde el 2012, cuando fue subcampeona en la Olimpiada de Londres. Dos años después llegaría la gloria completa como campeona mundial bajo techo en Sopot 2014.

Monarca de altura

En abril, sin llegar al tope de su preparación física ni su forma competitiva, Silva se alzó con el oro en el torneo Drake Relays de Des Moines, Iowa, por segundo año consecutivo. En esa ocasión logró rebasar la varilla a los 4,66 metros para superar a la estadounidense Mary Saxer (4,46 metros) y a la griega Katerina Stefanidi (4,36 metros), que se llevaron plata y bronce.

En la reunión atlética de Des Moines, Silva revalidó también su dominio en el popular concurso Pole Vault in the Mall, con registro de 4.68 metros.

No creo que pueda quedar intriga alguna sobre la evidencia de que la muchacha de Pinar del Río, que acaba de cumplir 27 años el pasado 1 de junio, es hoy por hoy la  figura más relevante y prometedora del atletismo cubano.

Ahí están los resultados de esta temporada, que apenas llega a su mitad, y con Silva aguardando por más proezas. La Liga de Diamante es aún joven y ella está lista para arrasar en el 2014 con la serenidad y la certeza que solo asiste a los consagrados.

Una plata y dos bronces criollos

En la cita de Roma, el atletismo cubano no estuvo nada mal.  Sahily Diago dio la sorpresa más grata en los 800 metros al llevarse la plata con 2:00.01 minutos, detrás de la ganadora del otro, la kenyana Eunice Jepkoech Sum, con 1:59.49 minutos. Diago destrozó de esa manera una veja marca nacional para la distancia, impuesta por la inolvidable Ana Fidelia Quirot.

Hubo también dos bronces añadidos al pabellón criollo.

Uno llegó por vía del triplista Lázaro Martínez, con un salto de 17.07 metros, competencia que lideraron Will Claye, oro con 17.14 metros, y Christian Taylor, plata con 17,11, ambos de Estados Unidos.

El otro, mediante la veterana triplista Mabel Gay, con registro de 14,38 metros. Gay se ubicó detrás de la colombiana Caterine Ibargüen, quien dominó con salto de 14.48 metros, y de la rusa Yekaterina Koneva, ganadora de la plata con 14.42 metros.

La Liga de Diamante contará este año con 14 paradas  o rondas en 11 países, con final finada para el 5 de septiembre en Bruselas.

Actualización: Yarisley Silva quedó tercera durante la sexta parada de la Liga de Diamante, celebrada en Nueva York el sábado 14 de junio. El triunfo fue para la brasileña y campeona mundial de Daegu 2011, Fabiana Murer, con un salto de 4.80 metros, el mejor de la temporada. El segundo y el tercer escaño fue para la campeona olímpica estadounidense Jennifer Suhr, que saltó 4.70 metros, igual que Silva, pero lo hizo en su primer intento. Ahora la pertiguista pinareña se mantiene al frente del ranking de la Liga, con siete unidades, aventajando a la griega Nikoleta Kyriakopoulou y a Murer, ambas con cuatro puntos.

  • Pepe Marino

    Me alegro per ella. Que sonrisa tan bonita!

    • EL ALMENDRON

      Es una morena muy linda y aparte muy sencilla….le deseo lo mejor….un saludo para usted Pepe Marino…lo pillo

  • Chapeando Bajito

    ojalá logre ser campeona olímpica,se lo merece…ese es un deporte dominado pos europeas,sólo hay una de brasil,además de la cubana.