hit counter

Grandes Ligas: Yasiel Puig electo Jugador del Mes; Pito Abreu dispara su jonrón 17

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Puig00

Yasiel Puig, encendido al bate.

Por Eric Reynoso

El cubano Yasiel Puig celebró su primer año en Grandes Ligas con el reconocimiento de Mejor Jugador del Mes en el Viejo Circuito y el liderazgo  entre los jardineros para el Juego de las Estrellas, con 935,276 votos.

Puig, que llegó a un alicaído equipo de los Dodgers de Los Angeles el 3 de junio del pasado año y fue la bugía que encendió la maquinaria azul en ruta hacia la postemporada 2013, recibió el premio en la Liga Nacional. El Jugador del Mes en la Liga Americana lo fue el dominicano Edwin Encarnación, que está imparable con los Azulejos de Toronto.

Al amanecer de este miércoles, el espectacular jardinero de Palmira aparece encaramado en el segundo puesto de todos los bateadores de Grandes Ligas con promedio de 343 (207-71), solo superado por el torpedero de los Rockies de Colorado, Troy Tulowitzki, que batea para astronómico 353 (184-75). El esa batalla por la corona de los bateadores, Puig se ha ido pegando y cabe esperar que prosiga escalando. Sus números en otros renglones son para arrasar: 71 hits, 16 dobles, 11 jonrones, 40 impulsadas y 32 anotadas.

Con este galardón, Puig no hace más que reafirmar el buen momento de los jugadores cubanos en Grandes Ligas. Otros dos compatriotas suyos, el ya fuera de la campaña por lesión, José Fernández, y el toletero cienfueguero José Dariel Abreu, fueron electos como Mejor Lanzador y Mejor Jugador del Mes durante la ronda de abril.

Pero yendo a los números concretos de mayo, para Puig fueron de asombro. La prensa beisbolera no escatimó elogios para el jardinero cubano, que en este aniversario de entrada a la Gran Carpa ha sido comparado e igualado con inmortales como Ted Williams, Roberto Clemente y Derek Jeter.

AbreuJUN03-display

Pito Abreu, 17 para la calle.

El pasado mes, en 28 partidos jugados se embasó en todos al menos una vez. Puig encabezó la Liga Nacional  con 398 de bateo, 43 imparables, 25 impulsadas y slugging de 731. Conectó ocho jonrones (igualado con Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami) y anotó 20 carreras.

Así el explosivo jugador de 23 años recibe idéntico trofeo que en su debut de 2013, cuando con un junio de ensueño fue elegido Jugador del Mes en el 2013.

Anoche Puig bateó de 4-2 en causda perdida de los Dodgers frente a los Medias Blancas de Chicago, que se impusieron 4×1. Fue otra noche de reunión cubana en Los Angeles, con el encuentro de la tropa de Pito Abreu, Alexei Ramírez  Y Dayan Viciedo, con los azules de Puig y Erisbel Arruebarreuna.

En la victoria de los Medias Blancas fue decisivo el estacazo 17 de Pito Abreu, con uno a bordo, para situarse tercero entre todos los jonroneros de Grandes Ligas y séptimo entre los impulsadores con 47.

Dos jonrones de pegueta

Fue el segundo jonrón de Abreu en juegos consecutivos tras su reincorporación como titular el pasado lunes, alejado 15 días por una lesión menor.  Pero el hombre no se quiere perder la fiesta y ha empezado a correr rápido para volver a los primeros planos de sendas listas que lideró durante toda la campaña y hasta su alejamiento temporal.

Abreu y Ramírez van segundos en sus respectivas posiciones para el Juego de Estrellas, cuya votación se extenderá hasta las 12 de la noche del próximo 3 de julio.  Y Puig, que el año pasado perdió en la elección de última hora, pues no debe tener problemas para agenciarse la posición titular del right field en el equipo de la Liga Nacional.

“Puig es un monstruo, una bestia, en el bueno sentido de los términos”, ha dicho en este aniversario de su debut el veterano coach de los Dodgers, Davey Lopes.

Y esa sensación de poder y gloria está pesando también sobre el resto de sus compatriotas en este año de deslumbramientos cubanos en Grandes Ligas.

Start learning on Udemy today!
  • Colorao

    Bueno, por si quedaban dudas ahí están los numeritos, Puig partiendo el bate y Pito regresó después de 15 días en la lista de lesionados y está “oficialmente encendido” como dicen los comentaristas de la NBA, en sus dos juegos se ha ido para la calle y ha impulsado 5. Al que le sigan quedando dudas de que está para mejor novato en su liga para este año es porque quiere, si la salud no le falla no creo que haya discusión y ojo no se aparezca con otros títulos. Un fenómeno el Pito (lo más probable que del deporte revolucionario) je,je,je,je. Al que le pique: se vale rascarse, je,je,je,je.