Hijo de Fidel Castro excluido de la dirección de organismo beisbolero internacional

AntonioCastro00

Antonio Castro Soto del Valle, fuera de la junta directiva de WBSC.

Por Redacción CaféFuerte

Antonio Castro Soto del Valle, hijo del ex gobernante Fidel Castro, quedó eliminado de la junta ejecutiva de la recién estrenada Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (WBSC), que pasó a liderar el italiano Riccardo Fraccari.

La elección de Fraccari, quien encabezaba la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) desde el 2009, se produjo durante el primer congreso de la WBSC, concluido la pasada semana en la ciudad de Hammamet, Túnez.

De acuerdo con un comunicado de la organización, Fraccari, de 64 años, servirá como único presidente de la WBSC por un mandato de siete años, extendido hasta el 2021.

Después del 2021, las elecciones del presidente y la junta directiva serán cada cuatro años, siempre al año siguiente de los Juegos Olímpicos de verano.

Otro cubano al mando

Castro Soto del Valle, de 43 años, quien se desempeñaba como vicepresidente tercero de la IBAF, no figuró siquiera entre los 12 miembros de la junta directiva de la nueva entidad, en la que otro cubano, Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional, pasó a ocupar una de las vicepresidencias.

Hasta el momento no trascendió ninguna explicación sobre si existió algún motivo para  su salida de la máxima dirección de la organización.

González, quien trabaja en México como secretario ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA),  fue presidente del INDER entre 1994 y 1997. Había optado en el 2007 por la presidencia de la IBAF, pero perdió ante el estadounidense Harvey W.Schiller.

Otro integrante del COI, el panameño Melitón Sánchez, fue también designado para igual cargo.

Castro Soto del Valle ocupó una de las vicepresidencias de la IBAF desde el 2009. El pasado año, al concuir el XXVII Congreso de la IBAF en Tokío, 27 congreso de la IBAF, se procedió a lanzar la WBSC, el nuevo organismo conjunto para la promoción del béisbol y el sófbol a nivel global.

Al ser excluido, Castro Soto del Valle queda solo como uno de los cinco vicepresidentes de la Federación Cubana de Béisbol (FCB),

No obstante, el diario deportivo mexicano ESTO auguró que “Fraccari seguirá contando con sus servicios en el ámbito internacional tras haberlo acompañado en este último lustro en las numerosas campañas alrededor del mundo a favor del regreso del béisbol al programa olímpico y en los contactos con las Grandes Ligas estadounidenses”.

Acercando a las Grandes Ligas

Castro Soto del Valle, médico de profesión, figuraba como una pieza clave para tratar de acercar a las Grandes Ligas y la FCB, así como para intentar que los peloteros cubanos desertores pudieran retornar a jugar con la selección nacional.

En el nuevo  ejecutivo de la WBSC aparecen como secretario general Beng Choo Low,(Malasia);  tesorero, Angeolo Vicini (San Marino); vicepresidentes ejecutivos, Dale McMann (Canadá) e Israel Roldán (Puerto Rico); miembros permanentes,  Paul Seiler (EEUU), Ron Finlay (Australia), Tommy Velázquez (Puerto Rico) y Taeko Utsugi (Japón).

La jugadora de softbol  de Venezuela María Soto fue designada  representante de los atletas mientras por el béisbol la elección se hará al final del año.

La WBSC espera conseguir el respaldo del COI para que el béisbol y el softbol retornen al programa olímpico.

Tras la asamblea general y primera elección en el seno de la WBSC, Fraccari se trasladó a La Habana para asistir a la gala de premiación a los mejores jugadores y equipos de la 53 Serie Nacional, concluida con la coronación de Pinar del Río. El acto se celebró en el Teatro “Lázaro Peña”.

En esa ocasión, la prensa oficial cubana destacó la presencia de Fraccarj, pero no hubo ninguna referencia a Soto del Valle.