hit counter

Tribunal cubano implica a Yasiel Puig en plan de fuga de estelar pelotero

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Puig000

Yasiel Puig, objeto de una demanda legal en Miami y acusaciones en Cuba.

Por Redacción CaféFuerte

Un tribunal cubano implicó al estelar pelotero Yasiel Puig en un plan de deserción del lanzador cienfueguero Noelvis Entenza mediante una operación de tráfico humano que fue fraguada desde Miami a finales del pasado año, según revelan documentos judiciales.

El nombre de Puig, pilar de los Dodgers de Los Angeles, salió a relucir en las sesiones de un juicio por contrabando humano, celebrado esta semana en el Tribunal Provincial de Cienfuegos,

Entenza, integrante del equipo Cienfuegos y miembro de la selección nacional, compareció como testigo este lunes en el proceso contra los acusados  Eduardo Antonio Soriano Díaz, de 20 años; Dumay Pedroso, de 34; y Ramón Eusebio Navarro, de 24, quienes habrían fungido como enlaces para propiciar la fuga del lanzador.

Una fuente relacionada con el proceso judicial dijo a CaféFuerte que Entenza declaró que Puig trató de persuadirlo para que abandonara el país, garántizándole un medio naval y los gastos para ejecutar la travesía, así como la gestión para obtener un contrato inmediato en Grandes Ligas.

Para obtener ganacias

“Yasiel Puig Valdés y Raúl Pacheco Hernández,  quienes se encuentran residiendo en el extranjero, con el fin de obtener amplias ganancias económicas por presentarle a las ligas de béisbol norteamericano peloteros talentosos con experiencia, concicieron la diea de extraer de Cuba, sin cumplir con las formalidades legales vigentes, a peloteros cubanos, aprovechando las relaciones que él, Puig Valdés, (…) había establecido y mantenía con algunos de sus compañeros de equipo, a quienes convencerían para que salieran de este modo del país”, señaló el fiscal provincial Lisandro Pérez de Soto en las conclusiones provisionales del caso.

Entre los peloteros de Cienfuegos que se habrían mencionado como potenciales desertores estaba Erisbel Arruebarruena, ex torpedoro titular del equipo Cuba y quien terminó escapando de la isla a finales del 2013. Arruebarruena firmó este año un contrato de $25 millones por cinco años con los Dodgers y juega actualmente en una sucursal de Ligas Menores en espera de subir al equipo grande.

Pacheco Hernández fue el organizador de la fuga de Puig hacia México y presuntamente encabezó su rescate cuando el jugador fue retenido por los contrabandistas de los Zetas por no pagarles el dinero acordado por la entrada a México.

Incitación para desertar

El documento, de tres páginas, agrega que una vez en Estados Unidos, Puig y su colaborador ofrecerían a los equipos de Grandes Ligas y, a cambio, recibirían una “comisión importante” por concepto de representación.

La incitación de Puig para que Entenza desertara se habría producido por vía telefónica en octubre del 2013. Por esa fecha los Dodgers estaban jugando en la postemporada y Puig se había convertido en la sensación del equipo.

De acuerdo con la acusación, los tres implicados visitaron a Entenza en más de 15 ocasiones para convencerlo de que aceptara la propuesta.

El principal inculpado en el proceso judicial en Cienfuegos es Soriano Díaz, hermano de Yunior Despaigne, un ex boxeador del equipo nacional cubano y amigo de infancia de Puig.

La fiscalía solicitó siete años de cárcel para Soriano.

Despaigne hizo la travesía marítima con Puig rumbo a México en junio del 2012 y su declaración jurada es ahora clave de una demanda civil presentada contra el pelotero en un tribunal de Miami.

Audiencia en Miami

Este viernes, la jueza federal Kathleen Williams programó una audiencia para ventilar una moción de los abogados de Puig pidiendo que se desestime la demanda, interpuesta por Miguel Ángel Corbacho Daudinot, un hombre que lo responsabiliza por su encarcelamiento y tortura en la isla. Corbacho Daudinot, que permanece en libertad condicional en Cuba, argumenta que Puig lo acusó falsamente de participar en operaciones de tráfico humano.

La audiencia fue postergada finalmente hasta el 24 de junio, a petición del abogado de Puig, Sean Santini, quien alegó complicaciones en su calendario de trabajo.

La demanda, presentada por el abogado Avelino González, se sustenta en la Ley de Protección a las Víctimas de Tortura, de 1992, que permite demandar a extranjeros por su participación directa en acciones que provoquen daños, prisión y abusos de lesa humanidad.

“Me estoy preparando fuertemente para esta audiencia y espero que la demanda siga su curso”, dijo González. “Hay un modus operandi de los peloteros cubanos que, como Puig, han colaborado con la Seguridad del Estado para salvarse ellos sin calcular los daños contra otras personas”.

González lleva también una demanda similar contra el lanzador Aroldis Chapman, responsabilizándolo por el arresto y condena a prisión de Danilo Curbelo García y Carlos Rafael Mena Perdomo, víctimas de las supuestas delaciones de Chapman ante las autoridades cubanas.

Vea el texto de la acusación del Tribunal Provincial de Cienfuegos:

Start learning on Udemy today!
  • Cyberclaria Castrista

    Eh, pero no dice el abogadón Avelino que Puig era un chivato del G-2.

  • Latino2013

    La cosa esta en candela, y el gobierno cubano esta llorando porque no pueden coger el billeton, a llorar a maternidad, hace falta que se le vaya to el mundo, y que las grandes ligas contraten a una pila burujon de cubanos, pa que al jorobado se le boten los ojos pa fuera, y se vaya en dearrea, saludos

  • EL ALMENDRON

    Coñoooo me asombra como se demoraron en patear la lata los hermanitos Pin Pinela Comuñangas …………….una reacción un poco lenta y ya bastante tarde para formar lo q a ellos le encanta formar el lleva y trae………….por q el chama esta ganando muchos fula y no en peso Cubano por jugar a la pelota ……….así q a llorar al LPV q esto aqui se llama Grandes Ligas…..y q Viva
    Yasiel Puig q lo demás es cuento y bobería ñangara frustradas pillo

    • Latino2013

      Loco, yunta, no le sigas mas la rima a la Hassana, que esta buscando popularidad entre los hombres con el tumbao y la discusion contigo mi yunta, a las locas no se les hace mucho caso, acuerdate que si le bajas un trompon empieza a gritar : hay hay mi marido me esta dando , vamos a seguir nosotros dando cuero a to el mundo y con el vasilon y la jodedera, saludos

      • EL ALMENDRON

        Daleeee loco te copio perfectamente………dicho y echo es una cazadora de macho y si tienes mucha razón…………..ni vale la pena contestarle o tallar con un chivaron Comunista……..saludo al familion tanto en la yuma como en la poma…..te pillo mi yunta ok.

        • Latino2013

          Vale, saludos

    • Jean J Rosseau

      Pero decían que Puig era chivato del G-2

  • DOCHOLIDAY390

    JEJEJEJE Le pico al caga andante donde mas le duele…….en el bolsillo.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Cono, juicio por tan poca cosa…a Tony Castro lo van a meter en cana directo…con la C4G4Z0N que armo con Despaigne…

  • kkkxxx

    entenza, ya te arrepentirás.

  • Pepe Le Cox

    Y siguen con la palabrita desertor, cuando uno se va de un equipo, pues se despide o se retira del equipo y mas nada, si uno se va de una empresa es lo mismo, desertor es solo aplicable a las fuerzas armadas, claro que como en Cuba los hermanos siempre tienen la mentalidad de que cada cubano es un militar, y que en cada esquina hay un espia yanqui, a todos nos han cosiderado desertores de una forma u otra. Deberian revisar su español antes.

    • Colorao

      Pepe, el problema nunca ha estado en el Español sino en sus cerebros. ja,.ja,ja,ja.

  • Obatala

    El chivato esta en Cuba que da al cuello. Ese muchacho se puede despedir de jugar en la MLB porque en el futuro va a ser acusado de chivato. Lo siento por todos los involucrados.