hit counter

Liga Mexicana suspende a Alfredo Despaigne; Cuba se declara “ajena a hechos fraudulentos”

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Despaigne

Alfredo Despaigne, suspendido temporalmente de los Piratas de Campeche.

Por Eric Reynoso

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) anunció este jueves la suspensión temporal del jardinero Alfredo Despaigne, contratado por los Piratas de Campeche, mientras que las autoridades deportivas cubanas se declararon ajenas al escándalo que envuelve al jugador por el uso de un pasaporte dominicano falso.

Un comunicado de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) divulgado por los medios oficiales de la isla salió este viernes al ruedo de la controversia, negando cualquier implicación de las entidades cubanas en lo ocurrido.

“La FCB aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol. Esto quedó reconocido en la nota divulgada el 15 de mayo por la directiva del equipo de Piratas de Campeche, la cual expresa en su segundo punto que “Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano”.

La reacción cubana siguió a sendas declaraciones de la LMB y los Piratas de Campeche que agitaron aún más el ya caldeado ambiente beisbolero en tierras aztecas.

Medida preventiva

“Frente a la avalancha de información de medios nacionales e internacionales sobre la supuesta ilegalidad del pasaporte de dicho jugador, que el club Piratas de Campeche presentó ante la LMB, ésta ha solicitado a través de sus abogados, ante la representación diplomática de la República Dominicana en México, que proceda a investigar esta situación para determinar si el documento es ilegal”, indicó un comunicado de la LMB.

El comunicado reveló que “como medida preventiva y en espera de la comunicación oficial por parte de las autoridades dominicanas, la LMB procede a suspender temporalmente al jugador Alfredo Despaigne”.

El anunció se hizo durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, con la participación del presidente de la LMB, Plinio Escalante.

Horas después se conoció una declaración de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), aparecida este viernes en los medios oficiales, y que

“Solicitamos a la directiva de Piratas su colaboración con las investigaciones a realizar… Piratas se comprometió a cumplir”, dijo Escalante.

Esperando respuesta oficial

El ejecutivo dijo que el primer paso que tomaron fue contactar a la embajada de República Dominicana en México para confirmar que el pasaporte del cubano es falso. La LMB espera una respuesta a más tardar el próximo lunes antes de tomar otras medidas.

Aunque no hay aún una respuesta oficial, una funcionaria de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, dijo a la prensa que Despaigne ha usado tres pasaportes dominicanos y todos fueron adulterados.

“Espero que la respuesta venga de la embajada. Pero siento que en caso de no venir, porque no tenemos capacidad legal para un requerimiento diplomático, buscaremos a través de los caminos adecuados”, agregó Escalante.

Según Escalante, de ser necesario se dará aviso al Instituto Nacional de Migración o a la Procuraduría General de la República para informar de estos hechos, que pueden constituir delito.

El totí del embargo

En la rueda de prensa, Escalante reveló los Piratas de Campeche han explicado que la tramitación de un pasaporte a través de un bufete de abogados. Si se comprobara que algún directivo o miembro de la franquicia mexicana participó en un acto de falsificación, sería multado por $30,000 dólares.

Hasta aquí son los hechos de actualidad, pero el caso amerita otras preguntas fundamentales. El silencio de Despaigne ya sabemos que es comprensible e incluso recomendable.

Pero por donde vienen las cosas apuntando no sería descabellado pensar que la culpa de la falsificación terminará en el totí del embargo estadounidense.

Debe recordarse que durante las reuniones invernales del pasado año, ejecutivos de las ejecutivos beisboleros de Estados Unidos le advirtieron a la Liga Mexicana que los cubanos residentes en la isla no podían usar el pasaporte emitido por La Habana, pues constituiría una violación de las regulaciones del embargo estadounidense, bajo escrutinio por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. De ahí que surgiera la recomendación que si iban a contratar cubanos les buscaran una nacionalidad o pasaporte alterno.

Hallar al culpable, pero en serio

Esto se explica porque la LMB es parte de la National Association que depende  de las Grandes Ligas, que es similar a lo que sucede con las limitaciones para la participación de un equipo de Cuba en la Serie del Caribe.

Es de esperar que un hecho de falsificación, sea cometido en México, República Dominicana o Cuba -o por todos a la vez- no termine diluido en retórica y se halle a los verdaderos culpables.  Lo que sí parece indiscutible, conociendo la realidad cubana, es que Despaigne, el atleta, el recio toletero, el guajiro granmense, no tiene nada que ver con esta patraña y es más bien una víctima de los que negociaron su contrato o idearon esta inescrupulosa salida, estemos o no de acuerdo con los controles de la OFAC.

Tengamos la dignidad de no empezar a echarle la culpa a quien menos la tiene. A Despaigne tal vez ni le pasó por la cabeza este desatino comprometedor.

A continuación las declaraciones íntegras de la LMB, los Piratas de Campeche y la Federación Cubana de Béisbol.

COMUNICADO DE LA LIGA MEXICANA DE BÉISBOL

Situación del jugador Alfredo Despaigne

La Liga Mexicana de Beisbol convocó este jueves a conferencia de prensa para informar oficialmente sobre la situación del jugador Alfredo Despaigne, del club Piratas de Campeche.

Frente a la avalancha de información de medios nacionales e internacionales sobre la supuesta ilegalidad del pasaporte de dicho jugador, que el club Piratas de Campeche presentó ante la LMB, ésta ha solicitado a través de sus abogados, ante la representación diplomática de la República Dominicana en México, que proceda a investigar esta situación para determinar si el documento es ilegal.

La LMB está cierta de que puede no recibir una respuesta, por no ser ésta una institución oficial mexicana y no tener la capacidad para hacer una solicitud diplomática oficial al Gobierno de la República Dominicana.

De ser necesario, con la adecuada orientación de parte de nuestros abogados y con la colaboración del club Piratas de Campeche, la LMB dará vista a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Migración, únicamente para hacer de su conocimiento los hechos que pudieran constituir un delito.

Como medida preventiva y en espera de la comunicación oficial por parte de las autoridades dominicanas, la LMB procede a suspender temporalmente al jugador Alfredo Despaigne.

DECLARACIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN PIRATAS DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche  a 15 de mayo del 2014

1.- El Club Piratas de Campeche se declara totalmente ajeno a los hechos imputables por las ambiguas declaraciones de autoridades de la República Dominicana publicadas con relación a los hechos de ilegalidad de un pasaporte emitido en ese país a favor del jugador de béisbol que milita en nuestro equipo, Alfredo Despaigne.

2.- Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol, son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano.

3.- El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables.

4.- Las notas publicadas en los medios de comunicación son de absoluta responsabilidad de los corresponsales y sus fuentes y que en este caso son de origen dominicano.

5.- El Club Piratas de Campeche no ha violado ninguna ley mexicana para registrar a sus jugadores de otros países.

6.- El Club Piratas de Campeche respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos que se difunden con relación al caso.

7.- El jugador antillano Alfredo Despaigne continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada.

Directiva de la Organización Piratas de Campeche

NOTA DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL (FCB)

La Habana, 15 de mayo de 2014

Durante los últimos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de un reporte del sitio digital espn.com sobre un fraude relacionado directamente con el pelotero cubano Alfredo Despaigne, miembro del equipo Piratas de Campeche que participa en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Según el citado medio, la inscripción el jardinero granmense en dicho torneo se realizó utilizando un pasaporte falso de origen dominicano, algo que viola flagrantemente los principios éticos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), organismo que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores.

La FCB aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol. Esto quedó reconocido en la nota divulgada el 15 de mayo por la directiva del equipo de Piratas de Campeche, la cual expresa en su segundo punto que “Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano”.

El comunicado divulgado por el equipo mexicano expresa además que “El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables”.

La nota añade que el club “respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos” y que el jugador cubano “continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada”.

La FCB seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respeto.

Nota relacionada:

Escándalo envuelve a pelotero cubano por uso de pasaporte falso en México

  • DOCHOLIDAY390

    Se formo el “no fui yo” y el “apunta pa otro lado”.

    • Colorao

      Y conociendo los controles migratorios de la isla es descabellado decir que no saben nada al respecto. O piensan que la gente es idiota ó ya no les das la cara para más.

  • Latino2013

    Ta bueno el articulo, pone los puntos sobre las ies, pero el gobierno de Cuba como siempre, te deja colgao de la brocha y sin la escalera, segun ellos, no tienen nada que ver, la liga mexicana, no tiene nada que ver, son los reyes del invento, como le hizo el jorobado de punto cero al que era presidente de mejico, como no tuvieron nada que ver en lo del barco coreano, como no tuvieron nada que ver en lo de Ochoa, dejame no seguir, que esto es largo cantidad, saludos

  • kkkxxx

    los rojos nunca han sido chapuceros, hacían la trampa bien escondía, pero del barco coreano pa cá se les ha ido la catalina. Y ese pasaporte no se lo hizo despaigne, él no tiene maldá pa eso.

  • Colorao

    Clásico modus operandi de la mafia castrista, experimenta bailar en casa del trompo y cuando le rompen el pie dice no saber nada. Con los requetecontroles que hay en la isla para que un deportista pueda acceder a un contrato como profesional y no van a saber lo de la documentación falsa. Que gente, caballeros pero que gente. je,je,je,je.

  • teatro bufo

    Cuba es como una vieja mina. En sus primeros años exporto mineral de alto grado, casi puro. Con el tiempo lo que exporta se ha ido enrareciendo, agotandose el buen mineral y ya casi lo que sale de ella es cascajo que para poco sirve.

  • cj150

    Hace unos idas atrás Velez y la FCB ponían a Despaigne de ejemplo cuando se jactaban de que “ellos” estaban dispuestos a contratar peloteros en cualquier parte del mundo “sin que tuvieran que perder su país” o sea si estos peloteros permitían que ellos se llevaran la parte del león de lo que se le pagara; ahora resulta que ellos, después que cometieron el fraude, quieren decir que ellos no tienen nada que ver con lo sucedido; pero sera desvergonzados? Entonces quien es el único culpable, Despaigne? La culpa de Despaigne fue aceptar que fuera el régimen el que le sirviera “de agente”.
    Veremos después de esto cuantos verracos mas se prestan a ser representados y contratados por el régimen.

  • cleopatro

    Bueno, y yo me pregunto entonces,con que passport jugaron Pestano, Lazo,Simon, y hasta el mismo Jorge Fuentes, quiere decir que el fraude lo estan cometiendo hace mas de 5 anos y ahora es que viene à esplotar todo.Preguntenle à Tony Castro si el no sabia de esto?

  • Ventu

    Según esta nota: “Debe recordarse que durante las reuniones invernales del pasado año,
    ejecutivos de las ejecutivos beisboleros de Estados Unidos le
    advirtieron a la Liga Mexicana que los cubanos residentes en la isla no
    podían usar el pasaporte emitido por La Habana, pues constituiría una
    violación de las regulaciones del embargo estadounidense, bajo
    escrutinio por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del
    Departamento del Tesoro. De ahí que surgiera la recomendación que si
    iban a contratar cubanos les buscaran una nacionalidad o pasaporte
    alterno”.